Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2377
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Me encuentro en una situación muy complicada de la que no sé

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Me encuentro en una situación muy complicada de la que no sé cómo salir.Padecí 12 años trastorno de ansiedad y pánico y no hice una vida normal , ahora sigo medicada pero sin síntomas y me veo con 34 años y cinco asignaturas para acabar filología inglesa y un par de años de teleoperadora en experiencia laboral; como de filología inglesa solo hay trabajo para nativos y gente casi bilingüe,hice un curso de auxiliar de farmacia,luego no resistí el trabajo en las prácticas y no las completé.Ahora para colmo estoy matriculada en las cinco que me quedan y no consigo hacerme con tres de ellas de gramática generativa muy complicada ni con profesor particular; a una no me presentaré y la otra lo intentaré pero creo que no voy a poder terminar la carrera ,tendré que probar a matricularme en otra universidad que no tenga estas asignaturas y eso ya sería con 35 años!No sé qué hacer ,he pensado ir a un orientador laboral pero solo hay coaching y necesito orientaciones más prácticas.
A mí pareja que es mujer la conocí hace cuatro años,vive en Barcelona y yo en Madrid,
se está recuperando de su adicción a las drogas y me dice que quiere que en el futuro me vaya para allá porque ella sí tiene piso y un trabajo en la empresa de su madre pero
¿Qué trabajo decente puedo encontrar yo con mi curriculum? El problema es que tengo 34 años y me hago muy mayor para estudiar otra cosa o buscar otra solución,por otra parte no soportaría que nuestra relación se rompiese ,estoy sinceramente enamorada y va a romperse de seguir yo en paro, sin horizontes y así.
Me apunté a un curso de inglés intensivo y a otro para ser profesora de español para extranjeros para no estar si hacer nada(Een la universidad solo tengo dos horas de clase a la semana) pero ahora se han acabado y no tengo dinero para pagar más; me paso el día metida en casa,perdiendo el tiempo,intentando estudiar lo de gramática generativa sin éxito y fumando; para colmo estoy gordísima y 14 años de psicotropos aunque sean legales me han deteriorado el físico.
¿Qué puedo hacer,estudiar o dónde orientarme para trabajar y salir de esta?, aquién puedo acudir?

Estimada consultante, entiendo que te sientas abrumada dada la situacion.

Sin embargo lo mejor es que te lo tomes con calma.

Piensa y reflexiona acerca de lo que tu necesitas hacer como persona para sentirte mejor y mas satisfecha contigo misma.

Por otro lado, piensa en tus logros, que los haz tenido y parece que no le das la importancia que esto tiene.

No haz tenido mas sintomas de ataques de panico. Estas estudiando una carrera dificil y solo te faltan 5 asignaturas para recibirte, mas alla de que te resulte dificil. Tienes una pareja de la que te sientes enamorada y que te ofrece irte a vivir con ella.

Ademas con tus estudios, creo que deberias ver la probabilidad de enseñar ingles de forma particular, o españos a extranjeros, esto tambien puedes llegar a hacerlo a traves de internet. Tu tienes preparacion como para ponerte a hacer algo de lo que te gusta. Debes proponertelo!.

Te sugiero que dejes de estar encerrada en tu cuarto pensando solo cosas negativas, cuando si lo ves objetivamente no es tan asi. Debes arreglarte, salir a caminar, quedar con alguna amiga de ir a tomar algo, hacer un poco de ejercicio aunque mas no sea una caminata diaria. Y seria muy bueno para tu salud que dejes de fumar.

Por el tema del sobrepeso y el fisico, deberias consultar a tu medico de cabecera para que te haga un chequeo y te indique una dieta saludable o un nutricionista para que te vaya controlando durante la bajada de peso.

Te vuelvo a repetir, que pienses en que necesitas tu hacer.

Pero estoy segura que puedes continuar estudiando y a la vez buscar un trabajo que sea acorde con lo que tu sabes.

Tienes muchas decisiones que tomar. Medita sobre ello y veras que tomandolo con serenidad, las cosas se iran resolviendo.

Si te resulta util mi respuesta, te agradezco marcar aceptar.

Estoy a tus ordenes.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2377
Experiencia: Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Estimada consultante. Tu problema es más habitual de lo que crees, más en estos tiempos. No creo que te falta capacidad para sacar las asignaturas, y has hecho las suficientes cosas para con un poco de paciencia encontrar un trabajo, que quizás no sea el que te llene, pero ya encontrarás otro.
Creo que estás más bloqueada a nivel psicológico que a nivel de capacidad. Por lo que cuentas, aunque haces muchos esfuerzos estás cayendo en un estado que llamamos de indefensión aprendida, es decir una sensación de que hagas lo que hagas, nada te sale como quieres, y probablemente por eso no rindes lo que necesitas.
Dices que llevas mucho tiempoo con psicofármacos, pero que estás asintomática del trastorno por el que te lo pusieron inicialmente. Te aconsejaría que acudieras a tu médico que revisara tu medicación, y creo que además de ir a un orientador laboral, deberías buscar ayuda psicológica para vencer el bloqueo y todos los pensamientos negativos que tienes que creo que son una causa que te impide avanzar.
Te paso un enlace de lo que llamamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos, para que veas hasta qué punto pueden afectar a tu rendimiento.

http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_distorsiones.php

Creo que tienes muchos síontmas depresivos, y eso es lo que probablemente solo te haga ver problemas, y no ver solucionas. Quizás deberías empezar por estabilizar tu estado de ánimo, aunque asistas a algunas sesiones con un orientador laboral que te pueda ayudar a reorientar tu carrera. También es importante que te ayuden a ponerte metas que puedas cumplir dadas tus circunstancias, sino, te seguirás frustrando. Normalmente los servicios de orientación laboral son gratuitos, infórmate en el ayuntamiento por ejemplo.
Así mismo te recomiendo dos libros que te pueden ser de mucha ayuda.
“Depresión para dummies”, “la fuerza del optimismo y superar la adversidad”, estos dos últimos del afamado psiquiatra Rojas Marcos.
Ya sé que ahora solo ves problemas, pero lo más probable es que si te desbloqueas y con un poco de ayuda, puedas empezar a ver soluciones.
Para cualquier duda o pregunta estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.

Estimada consultante

 

Estoy de acuerdo con lo que te ha dicho la consultante anterior. Debes trabajar la depresión porque tu estado de ánimo no te beneficia en absoluto.

 

Por ayudarte un poco con el tema del trabajo (aunque siendo realista, en España la cosa está complicada), creo que lo más importante es no quedarte sin hacer nada. Prácticamente eres filóloga. ¿Te has planteado buscar trabajo dando clases particulares de inglés? Cierto es que no es un trabajo estable ni que te implica contrato laboral, pero a fin de cuentas es una forma de obtener ingresos y además (lo más importante) ocupar la mente. En Madrid es complicado porque hay mucha competencia, pero eso no debe desanimarte. Mira, conozco mucha gente que está trabajando en Madrid con una especie de trabajo mixto entre canguro y profesor particular. Se trata de ir a recoger a los niños al colegio y a continuación quedarte con ellos ayudándoles con sus tareas escolares. Son trabajos para los que no se eligen a estudiantes porque se pide gente con responsabilidad. Piensa que hay muchos padres que se encuentran con el problema de qué hacer con los niños por las tardes si ellos están trabajando.

 

Creo que podrías anunciarte en páginas gratuitas (segundamano, mundoanuncios....) y además repartir publicidad en la puerta de colegios e institutos cercanos a tu domicilio.

 

Ayudar a otros a estudiar te dará dinero, ocupación y más seguridad a la hora de ocuparte de tus propios estudios.

 

Me parece muy bien el hecho de que continúes buscando cursos que hacer. Intenta accder a los del INEM que son gratuitos y de cara a tu curriculum te vendrá muy bien.

 

Espero haberte servido de ayuda. Si es así, por favor, pulsa aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta aceptes. Podrás seguir consultando sin coste adicional.

 

No te quedes con dudas. Te deseo todo lo mejor y quedo a tu disposición. Un cordial saludo