Estimada consultante, por lo que usted relata, efectivamente su hija estaría pasando por una depresión posiblemente por la situación con su pareja.
Además hay que tener en cuenta que el embarazo conlleva todo un cambio hormonal que influye también en lo emocional.
Es imprescindible que ella consulte en primer lugar con su médico, quien le sigue el embarazo para que haga una evaluación y chequeo del estado de salud de su hija y del bebe.
Sería conveniente que usted la acompañara y entre ambas informaran exactamente de esto que está ocurriendo en cuanto a que duerme y come poco.
El médico hará la derivación correspondiente a psiquiatra si fuera necesario y seguramente a psicólogo.
Pues bien, le sugiero que de manera tranquila tenga usted una charla con su hija, mejor si es en un lugar neutral como puede ser un shopping o un café y allí planteele que por la salud del bebe es necesario que ella esté bien atendida y duerma y coma adecuadamente por lo que considera importante que concurra cuanto antes al médico para que evalúe la situación y a partir de ahi le diga los pasos a seguir.
Si usted no se anima a decirle que concurra al psicólogo, lo hará el médico.
También sería de utilidad que le pudiera plantear la posibilidad de que hable con su pareja del mismo modo que le indiqué antes, sin discutir ni hacer reproches y que le plantee la necesidad de una terapia de pareja para intentar mejorar la relación, y reparar el vínculo que está dañado por lo que usted relata.
Pero si la pareja no quiere concurrir, debe hacerlo ella.
Espero haber sido de ayuda para usted, si es así recuerde marcar aceptar.
Si tiene alguna duda respecto a mi respuesta o necesita alguna aclaración, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.