[email protected] consultante
Comprendo su preocupación ante el cambio de conducta de su hijo. El comportamiento que ud describe corresponde con una situación depresiva, seguramente motivada por el hecho de que no le guste la carrera. Al no gustarle lo que hace, su rendimiento, lógicamente, no es bueno y por eso le va mal, porque no la estudia suficientemente ni del modo adecuado.
Por otro lado, el hecho de que no duerma bien, también apunta a un posible problema de depresión o de ansiedad.
Me parece muy acertada su decisión de pedir ayuda profesional. Yo le recomiendo la evaluación por parte de un psicólogo, para determinar si padece algún trastorno de ansiedad o de depresión. Es probable, que además, le recomiende un cambio de carrera. Si no le gusta lo que está haciendo, no sólo no conseguirá que le vaya bien, sino que está aumentando el problema. Es como una especie de círculo vicioso que debe ser roto por algún lado.
Le recomiendo que busque un psicólogo de adultos (prácticamente tiene 20 años) y que trabaje con orientación cognitivo-conductual. A priori no parece precisa la visita a un psiquiatra, puesto que sería recomendable si necesitase que le prescribieran psicofármacos. En cualquier caso, una vez realizada la evaluación por el psicólogo, él les indicará si le parece conveniente que un médico analice medicación, pero como le digo, no parece preciso.
Así pues, un psicólogo de adultos que trabaje con orientación cognitivo conductual, será de mucha ayuda para su hijo.
Espero haberle sido de ayuda. Por favor, siga consultando hasta que todas sus dudas estén resueltas, antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudarle en cuanto esté a mi alcance. Un cordial saludo