Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2592
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Buen día, una pregunta mi niña fue acosada por un familiar

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buen día, una pregunta mi niña fue acosada por un familiar cercano que nos puede orientar
Buenas tardes, soy la Psicóloga Daniela Izzo y les orientaré con mucho gusto.
Qué edad tiene la niña?
Es muy positivo que la niña les haya comentado lo que le sucedió.Traten de no transmitirle que están alarmados; procuren tranquilizarla y que ella vez que uds la van a ayudar, pero por sobre todo, que uds no la responsabilizan a ella por lo sucedido.
Agradezco si me puede responder qué edad tiene la niña.
El siguiente paso sería que acudieran a un control con el médico pediatra tratante para que haga una revisión desde el punto de vista físico y determine en qué consistió el abuso, por ejemplo si la tocó en los genitales o en otra parte del cuerpo, si intentó o concretó el penetrarla, y si dejó algún tipo de lesión física en la niña.
Luego de ello, hay que ver qué edad tiene la persona que abusó de ella, por ejemplo si fuese un adulto, y uds lo desean, pueden dar cuenta a las autoridades de su país. Si fuese alguien menor de edad, podrían hablarlo también con las autoridades pero correspondería que lo hablaran también con el adulto responsable de ese chico.
Está pudiendo leerme?
A la vez será necesario que estén alertas a la niña, para ver si evidencia algún cambio en su comportamiento, por ejemplo que esté muy triste, que llore, angustiada, que no duerma de noche, que deje de alimentarse, que no quiera ir al colegio, en fin.
Eviten que esté cerca de esa persona que abusó de ella; no deben exponerla a que esté cerca de esa persona porque le angustiará mucho y además esa persona podría repetirlo que hizo.Traten de sacarla a distraerse, de paseo, que disfrute y no estén siempre conversando sobre lo sucedido.Dejen pasar unos días y vean cómo ella va evolucionando.Cualquier cosa, llévenla a un psicólogo de niños para que la evalúe desde el punto de vista afectivo y vea si es necesario iniciar una psicoterapia.
Tiene alguna otra pregunta que hacerme ahora?Estoy para ayudarle en todo lo que está a mi alcance.
Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar tres estrellas o más pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.Yo quedo a su disposición.Reciba un saludo!Atte. Daniela I.
Cliente: escribió hace 2 años.

Otra pregunta mas que nos pudiera orientar en respecto de lo sucedido con mi suegro para que platique mi esposo con el y como le hacemos cuando vallamos para haya durar un tiempo sin ir y castigar al señor o que pudiera hacer mi esposo con su papa

Agradezco su aclaración de que ha sido el abuelo quien abusó de ella.Lo mejor es que su esposo hable con él pero desde una actitud muy firme, dejando en claro que ha sido totalmente equívoca la actitud que tuvo con la niña y que uds no tolerarán un mínimo intento más de abuso a la niña.
Tal vez sea oportuno que por días no vayan, pero no con el fin de castigarlo a él, sino de preservar la tranquilidad de la niña, porque de seguro ella no va a estar tranquila.Y de aquí en adelante, no la dejen sola en ningún momento con el abuelo.
Y si la niña no quiere ir a ver al abuelo, no la presionen.
Alguna otra pregunta?
Cliente: escribió hace 2 años.

Muchas gracias, y le voy a comentar a mi esposo, porque le cayo de peso eso que le estaba haciendo su papa a la niña y le voy a decir que también vayamos todos a terapia para superalo

Me alegra haber sido de ayuda para uds.Converse tranquila con su esposo.Traten de apoyarse recíprocamente y apoyar a la niña, sin alarmarla.Cualquier cosa, yo quedo a las órdenes para asistirle, en caso que necesite volver a consultar aquí, tanto ud como su esposo.Atte. Daniela I.Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar tres estrellas o más pues de ese modo el sitio recibirá constancia de mi trabajo habiéndole asistido, y lo remunerará, sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle