Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2303
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Necesito ayuda. He tenido una relación de pareja con un

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Necesito ayuda. He tenido una relación de pareja con un psicópata-sociópata-narcisista-maltratador psicológico. Tengo contacto ZERO con el depredador pero no consigo levantar cabeza tengo flasbacks y continuos recuerdos y sueños de cosas que ni sabía que me había hecho. Busco un trapeuta especializado en víctimas de estos depredadores en Barcelona.

Buenas tardes, soy la Ps. Mònica Araùjo.

En este sitio brindamos asesoramiento sobre temas especìficos. Pero no hacemos ningùn tipo de terapia por este medio.

Si ud. desea puedo brindarle algun ejercicio y sugerencia para ayudarla con lo que està pasando y ofrecerle un link donde ponerse en contacto con algùn terapeuta de la zona donde ud. reside.

Aguardo sus comentarios para proseguir, si està de acuerdo.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Sí. Eso es lo que he pedido
Cliente: escribió hace 4 meses.
Sí. Necesito un terapéuta específico y ayuda

Perfecto.

El Colego de psicòlogos de Catalunya, el link es el siguiente:

https://www.copc.cat

Tambièn puede servirle la siguiente direcciòn:

www.psico.org

Allì deberà colocar el paìs y la ciudad y le aparecerà una lista con nombres y nùmeros y direcciones de psicòlogos.

Ud. puede llamar al colegio de psicòlogos de Catalunya y allì le informaràn de los psicòlogos aptos para que la atiendan.

En la otra direcciòn en algunos casos puede que vea que tipo de casos atiende el profesional o puede tambièn hablarles por telèfono e informarse.

Ahora paso a darle algunas sugerencias para que pueda ir poniendo en pràctica para disminuir los sìntomas que està padeciendo, ok?.

Cliente: escribió hace 4 meses.
De acuerdo
Cliente: escribió hace 4 meses.
Dígame que puedo hacer hasta que pueda encontrar al profesional específico. Pensé que usted sabría recomendarme a alguien en concreto.

Lo primero y màs importante es que haya logrado cortar todo vìnculo con esa persona. Eso es lo mejor y màs saludable que ha hecho. La felicito, sè que no es nada fàcil de conseguir. Puede decirme cuànto tiempo mantuvieron relaciòn de pareja?.

Cliente: escribió hace 4 meses.
He tenido una relación de pareja a distancia durante 3,9 años y luego 11 meses de HORROROSA CONVIVENCIA. Total unos 5 años entre que le conocí y terminamos. Llevo contacto ZERO un año y 10 meses pero cada vez son mås sueños y más flasbacks

En este sitio no tenemos permitido recomendar a nadie en concreto, porque ademàs se trata de un sitio internacional, somos expertos de distintos paìses.

Es fundamental que intente distraer su atenciòn de esta persona, cuando se le vengan pensamientos relacionados con èl, debe tratar de ponerse a hacer algo màs, salir a caminar, escuchar mùsica, hacer la lista de las compras, etc. Cualquier cosa que la saque de esos pensamientos.

Si siente con ansiedad, puede realizar ejercicios de relajaciòn y respiraciòn. Debe tomar aire por la nariz profunda y lentamente contando mentalmente hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres. Repite 5 veces. Puede hacerlos siempre que los necesite y si le cuesta conciliar el sueño, cuando ya està acostada para dormir, los realiza en posiciòn relajada sin interferencias o ruidos.

Agradezco sus comentarios. Continùo.

Cliente: escribió hace 4 meses.
No pienso en él. Son flashes recuerdos de lo que me he dejado hacer y no me había dado cuenta

Entiendo, serìa esperable que estuviera mejor. Pero digame, ud. se entera de algo de la vida de èl a travès de redes sociales por ej. o a travès de algùn conocido en comùn?.

Cliente: escribió hace 4 meses.
NO. NI QUIERO. TENGO CONTACTO ZERO.
Solo que ahora me viene todo encima. Los Mosos me llamaron para explicarme lo que me había hecho. Ni yo sabía que me pasaba

Bien, de todos modos, le sirve el ejercicio que le mencionè antes para que lo haga cuando se le vengan estos recuerdos.

Aunque tambièn debo decirle que es muy posible que su cerebro y su inconsciente estè trabajando sobre eso, seguramente es parte del proceso interno que ud. necesita hacer para terminar de elaborar todo lo sucedido. Porque aunque ud. no se habìa dado cuenta de ciertos hechos o actitudes de èl, evidentemente las sufriò y por eso las recuerda ahora.

Cuànto tiempo lleva con estos sueños y recuerdos?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Llevo unos 6 meses y los sueños 2 meses
Cliente: escribió hace 4 meses.
Tengo miedo a desbordarme a no poder soportarlo. No puedo parar de llorar y estoy agotada. Por eso busco ayuda especializada

Y sucediò algùn hecho hace 6 meses que pueda relacionar con esos recuerdos?. Fue ahì que la buscaron para contarle?.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Sí. Recibí la llamada de la policía

Hace bien en buscar ayuda profesional, pero creo que ademàs de la ayuda terapèutica, serìa conveniente en su caso, que la vea un mèdico psiquiatra para que evalùe si es necesario que tome medicaciòn por un tiempo para poder controlar la angustia y la ansiedad que todo esto le està provocando.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Y también en un trabajo mi jefe me maltrató, me tiró las hamburguesas que hice por la cabeza gritando como un loco y me quedé paralizada

Claro, el recibir esa llamada es lo que le ha hizo revivir la situaciòn con ese hombre y todavìa lo de su jefe, ciertamente en un muy mal momento. No es para menos, està ud. pasando por un shock postraumàtico y todavìa el maltrato fìsicoy psicològico de su jefe. Sigue trabajando allì?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Ya voy al psiquiatra para tratar la ansiedad y depresión. Lo que no sabía es que eta normal lo que me está pasando. Creía que estaba enloqueciendo
Cliente: escribió hace 4 meses.
No. Me despidió (por suerte) NO LE SERVÍA... para maltratarme claro. Al segundo día, cuando quise hablar de lo que había hecho.
También hace dos meses su hermana intentó contactar conmigo por whatsapp. Seguramente los sueños

Noooo, no està enloqueciendo. Es que ud. està muy sensible y es totalmente natural porque es evidente que ha sufrido muchìsimo, el maltrato deja secuelas, ansiedad, depresiòn, temor, angustia, etc. etc. Y ud. màs que nadie debe ser cuidad de que nadie la maltrate de ninguna forma.

Lo hablò con su psiquiatra?. Èl deberìa haberla tranquilizado respecto a que no se trata de que ud. estè enloqueciendo.

Totalmente de acuerdo. Lo de los sueños coincide y seguro que se debe a eso. Ud. es una mujer inteligente, muy capaz y muy sensible. Y relaciona perfectamente todo lo que ha vivido con ese hombre con estas situaciones que viviò en los ùltimos meses que han reavivado todo aquello.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Sí. Lo hablé. Pero tenemos 30 min y no da tiempo a todo. Me ofreció la psicóloga de la seguridad social pero solo es maltrato y tiene que ser lo de un depredador... disfrutaba haciéndome daño psíquico
Cliente: escribió hace 4 meses.
Tengo una necesidad brutal a que se sepa todo lo que ha hecho. Yo lo creí y me engañó y sigue haciéndolo. Y no tendría que tener esa necesidad

El tiempo no alcanza. Pero mire que la psicòloga si es de la confianza de su psiquiatra y ud. està conforme con èl, se siente entendida, ayudada, y la psicòloga es especializada en maltrato o violencia, està capacitada a trabajar en casos como el suyo. Puede probar, ir a algunas sesiones y ver còmo se siente. Si no es de su agrado, siempre està a tiempo de probar con alguien màs.

Cliente: escribió hace 4 meses.
La ayuda que necesito es inmediata. Buscaré donde usted me ha dicho. Voy a un sitio especializado en maltrato y no me ayuda

La necesidad esa de la que habla es porque aùn no lo ha superado. Una vez que ud. pueda hacer a un lado su sufrimiento, deje de padecer sìntomas por todo lo vivido, tambièn podrà ir dejando a un lado el rencor. En definitiva, la mala persona es èl y por lo que comentò entiendo que està en manos de la justicia, cierto?. Pues si es asì, deje que actùen.

Ud. trate de focalizar su atenciòn en sanar sus heridas, en fortalecerse, seguro que tiene buena capacidad de resiliencia, de recomponerse y con la ayuda de terapia y del psiquiatra irà saliendo adelante. Està en un mal momento, pero èsto irà pasando, es un proceso con altas y bajas hasta que todo se equilibre.

Tenga un poco de paciencia, y siga buscando la ayuda que necesita.

Si tiene alguna persona de su confianza, familiar o amigos, pues trate tambièn de salir con ellos, de verse , de vivir buenos momentos.

Puedo hacer algo màs por ud.?.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Solicitò que la llame, cierto?. Aguarde unos minutos, ya la llamo. Gracias.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Sí. Cuando pueda.

Corrobore si està bien el nùmero y si tiene el telèfono en condiciones de recibir la llamada, porque intentè un par de veces y no puedo comunicarme.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Pues usted me ha llamado. Estoy con la música
Cliente: escribió hace 4 meses.
Llevo 8 minutos esperando
Cliente: escribió hace 4 meses.
He colgado

Cuelgue, es algo automàtico que no està en funcionamiento. Cuelgue y la llamo.

Es muy amable, muchas gracias por el bonus!.

Le deseo todo lo mejor, y mucha tranquilidad.