Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2647
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola, acabo de pasar por un aborto y mi expareja no me apoyo

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, acabo de pasar por un aborto y mi expareja no me apoyo como esperaba, y no hablamos mas desde el aborto, me siento culpable por haber abortado, como puedo superar esta depresion tan grande que siento?

Hola

Soy Carmen García Olid y estoy aquí para ayudarle

Dígame, por favor, su aborto fue voluntario o accidental?

Cliente: escribió hace 6 meses.
Fue un aborto voluntario, pues cuando me entere del embarazo decidi tenerlo mi ex pareja me dijo que me ayudaria economicamente pero no estariamos juntos, por dos semanas el se despreocupo de la situacion, y yo entre en panico pues no tengo trabajo, ni familia que me ayudara, y solo lloraba, pues no queria traer al mundo a un bebe pensando que su papa no lo queria o enfermo a causa de mi tristeza.
Cliente: escribió hace 6 meses.
Ahora solo me viene a la mente que fui una cobarde en tomar esa desicion y que tenia que haber sido mas valiente y tratar de salir adelante yo sola

Muchas gracias por su aportación

Voy a redactar su respuesta y me llevará unos 20 minutos. Le ruego tenga la amabilidad de esperar para recibirla. Muchas gracias

Gracias por la espera

En primer lugar, permítame decirle que hace falta ser muy muy valiente para tomar una decisión así. Sin duda, es una de las decisiones más duras y difíciles que debe tomar una mujer y ud lo hizo pensando en el bienestar de su hijo. Por eso, sus motivaciones fueron buenas. Ud pensó en la estabilidad, en lo mejor para su hijo y decidió que no era el momento. Fue realmente muy valiente.

Si hubiera seguido adelante con su embarazo sin trabajo, sin ayuda de nadie, ¿cree realmente que habrían salido adelante su hijo y ud? Tal vez habría perdido su custodia o, si se hubiera puesto enfermo, lo habría perdido, o habría tenido que mendigar o hacer trabajos que nunca hubiera deseado para ganar dinero y, entonces, ¿con quién se quedaría su bebé?

No. En mi opinión, ud no es ninguna cobarde. Muy al contrario. Fue muy sensata y pensó lo que sería mejor para su hijo. No pensó en ud, sino en él.

Su expareja no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Él era absolutamente responsable de ese bebé, de su cuidado, de que tuviera estabilidad emocional y económica y él "desapareció" durante esas dos semanas que, muy probablemente, podrían haber sido muchas más. Entonces se hubiera encontrado ud sola con un bebé y con un papá que, con casi total seguridad, no habría estado presente ni económicamente ni emocionalmente Un hijo necesita a sus padres. No sólo necesita dinero. Eso se lo puede proporcionar una institución. Pero el cariño, la educación, el apoyo, el acompañamiento...eso sólo pueden hacerlo los padres. Su expareja no parecía estar dispuesto a estar presente en la vida de su hijo. Él era conocedor de la situación de ud respecto a que no tiene trabajo, ni dinero ni familia que la apoye, por lo que su obligación era haberse hecho cargo de la situación desde el principio, asumiendo los costes del embarazo y después, de la crianza y educación del bebé, pero en este caso, también los de ud, como madre embarazada de su hijo.

Así que no se culpe en absoluto ni permita que nadie la juzgue ni la culpabilice. Ud fue una mujer muy valiente que pensó en lo mejor para su hijo y tomó una durísima decisión.

Yo le recomiendo, en primer lugar, que corte todo tipo de comunicación con su expareja. Él no pinta nada en su vida y ha demostrado que no la merece. En segundo lugar, que acuda a terapia psicológica para ayudarle a superar el duelo de esa pérdida. Es normal que ahora se sienta deprimida. A fin de cuentas, es un duelo que le puede llevar, incluso, dos años. Pero debe ser paciente con ud misma y ayudarse. Lo mejor es que haga ejercicio físico diario, que salga con amigos o amigas, que se focalice en la búsqueda de un empleo, pues la actividad es el mejor remedio contra la depresión. Evite pensar en el pasado, pues ya no puede cambiarse y céntrese en su presente y su futuro inmediato, tratando, sobre todo, de encontrar un empleo que le permita ser independiente económicamente. Más adelante su vida cambiará y encontrará esa estabilidad sentimental y económica que tanto necesita.

Espero haber sido de ayuda

Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Gracias por comprenderlo.

Reciba un afectuoso saludo y mis mejores deseos para una pronta recuperación

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle