Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2626
Experiencia:  Más de 28 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Buenos días. Verán soy una de 30 años que nunca ha sentido

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días.
Verán soy una mujer de 30 años que nunca ha sentido atracción física por los hombres y sí mucha por las mujeres y desde la adolescencia.
Por ello siempre he pensado que soy lesbiana y he llegado a tener una relación amorosa con una mujer, pero no duró más de un año porque dejé de estar enamorada. Mis orgasmos siempre han sido pensando en mujeres en provocados por mujeres.
Pero desde hace unos meses encuentro a ciertos personajes masculinos de series televisivas tremendamente atractivos (no el físico sino en la personalidad) y fantaseo con un amor platónico/romántico con ellos, un sentimiento que me genera más intensidad que cualquier otro que haya sentido por una mujer.
Así que ahora empiezo a dudar de todo, de mi sexualidad, de mi futuro amoroso... Ya no estoy segura de si podría enamorarme de una mujer, y empiezo a estar segura de que podría enamorarme de un hombre... exceptuando una atracción sexual por él. Con lo cual siempre me faltaría algo en una relación (el aspecto físico en una y el emocional en otra).
Estas dudas me están empezando a agobiar bastante y me temo que si no lo soluciono podría caer en una depresión. No me importa ser homosexual, heterosexual o bisexual, lo que me gustaría es conocerme de verdad y sentir que soy capaz de enamorarme (si es que se da el caso, tampoco me importa vivir sin una relación amorosa) sin fisuras importantes.
Debo decir que me he criado en una familia con un padre y una madre magníficos que son puro amor conmigo. No tengo traumas importantes exceptuando cierto acoso escolar que sufrí en el pasado por parte de compañeros (siempre del género masculino) que se metían con mi personalidad y mi aspecto, me decían groserías e intimidaban. Pero hace tiempo que superé todo aquello.
¿Creen que puedo ser bisexual y que se haya despertado en mí un sentimiento de amor y romance (que no sexual) que tenía guardado hacia el género masculino?, ¿creen que soy lesbiana y que tal vez lo que suceda es que no se ha dado el caso aun de un enamoramiento por mi parte y ya llegará dado el caso?
Gracias de antemano, estoy muy confusa.

Buenos días. Le orientaré con mucho gusto. Por favor aguarde unos minutos mientras elaboro una respuesta para ud. Muchas gracias.

He leído su situación. Entiendo las dudas que se le presentan

En una relación amorosa, influyen diferentes aspectos, dentro de lo cual está el deseo sexual y los aspectos tiernos, románticos.

Ud destaca que ha estado en relación con una mujer, de quien se ha enamorado, durante un año. Y es pensando en mujeres que ud logra vivir un orgasmo,no es así?

Asimismo está sintiendo atracción hacia algunos hombres.

El hecho de que sienta atracción tanto hacia hombres como mujeres, no necesariamente significa que ud sea bisexual.

El punto sería que pudiera analizar en profundidad, lo cual debe hacerse dentro de un contexto psicoterapéutico, diferentes aspectos vinculados a su personalidad para poder esclarecer si efectivamente es o no bisexual.

De todas formas, considero que ud no tendría que pensar que no podría llegar a entablar una relación en la que se sienta satisfecha en todo sentido, tanto en lo sexual, como lo tierno, romántico, a lo cual ud alude con ese amor platónico que fantasea con algún hombre.

Su postura es fundamental y actitud es fundamental.

Es muy probable que esas vivencias que ud ha tenido en su niñez de ser acosada y humillada por varones, tal vez llevó a elaborar un concepto de lo masculino como de alguien que desestima, humilla y desvaloriza, por lo cual, puede haber sucedido que en cierto modo eso llevara a vivirlos como personas de quienes ud ha tenido que mantenerse distante. Y tal vez hoy día, así como ud dice, ha podido superar esas experiencias y hoy los vive de otra forma. Entonces probablemente esté pudiendo fantasear con varones viviéndolos como aquellos con quienes puede concretar una relación amorosa, idealizada, quizás.

Y a la vez, el hecho de que aquella relación con la mujer se cortó, puede haberla llevado a cuestionarse si efectivamente con una mujer es posible lograr una relación que le satisfaga plenamente.

En síntesis, considero muy válidas sus dudas, sus interrogantes, y le reitero que para esclarecer acertadamente todo ello, lo indicado es iniciar un proceso psicoterapéutico. Si fuese posible, con un terapeuta que trabaje desde una perspectiva psicoanalítica, le permitirá ir buceando en su historia y experiencias, en varias aristas de su personalidad, pudiendo abordar las determinantes de su orientación e identidad sexual, a la luz de su presente también.

Y considero que sería importante que pudiese permitirse vivir las experiencias amorosas, sexuales, que ud vaya deseando, sin anteponer el rótulo de bisexual, lesbiana o demás, como ud misma dice. Eso sería secundario, en definitiva. Lo fundamental es que ud pueda vivir en plenitud y que las experiencias negativas que ha tenido, hoy día no sean un impedimento para disfrutar de su vida.

Cualquier otra duda que ud tenga, yo quedo a las órdenes para ayudarle en todo lo que me sea posible.

Agradezco que pueda marcar tres estrellas o más, a fin de dejar constancia de mi trabajo.

Reciba un saludo fraterno!

Atte. DANIELA I.

Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 meses.
Muchas gracias por su respuesta. Es cierto que estoy barajando hacer terapia. Porque es solo con mujeres cuando logro la satisfacción sexual. Pero es en el aspecto más profundo y menos físico del amor en lo que empiezo a tener dudas muy importantes. Y claro, si resulta que puedo enamorarme de un hombre... a estas alturas con 30 años no sé como podría cambiar mis instintos sexuales que creo tengo bastante definidos. La verdad es que estas dudas me generan mucha ansiedad.Lo cierto es que tampoco tengo mucha experiencia en cuanto a relaciones románticas se refiere pues en realidad solo he tenido un par de ellas y con mujeres.

Ha sido muy amable con su valoración de mi trabajo!

Claro que comprendo que le genere ansiedad todas estas vivencias que tiene, y las dudas que le generan.

Pero la edad no es un impedimiento en absoluto para que ud se enamore de una persona, sea hombre o mujer, por lo cual, no se desanime.

No se quede tampoco con el temor de tener una depresión. Piense de un modo más positivo, no negando la realidad, sino tomando precauciones, tal como por ejemplo, dar inicio a ese tratamiento del cual hablamos.

Verá que le será de mucha ayuda.

Acá no ofrecemos tratamiento, pero toda vez que ud necesite conversar conmigo, sea por este medio o vía Skype, podremos hacerlo, con mucho gusto. Solamente ud tendrá que escribir que desea ser atendida por mí, y será un gusto poder asistirla nuevamente.

Reciba un saludo afectuoso!

Tenga ud un muy buen inicio de semana.

Atte. DANIELA I.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Buenas, me gustaría saber su opinión respecto a esto que me ha sucedido. Actualmente no tengo pareja así que mis necesidades sexuales eran con la masturbación. Como jamás he tenido deseos sexuales hacia los hombres, siempre me he masturbado pensando en mujeres y he tenido orgasmos. Pero tras darme cuenta de que podría enamorarme de un hombre (al ver ese sentimiento de enamoramiento en mí hacía algún que otro personaje de ficción) he intentado masturbarme esta vez pensando en mi hombre ideal y también he llegado al orgasmo.Esto casi me ha generado más dudas que aclarado (mi intención era aclararme a mí misma si soy bisexual). Aunque parece que soy bisexual, el deseo de volver a masturbarme pensando en un hombre no lo tengo ni me agrada, y cuando pienso que puedo además de con una mujer empezar un romance con un hombre no me genera ilusión precisamente sino más bien lo contrario: tristeza, miedo y ansiedad. Sin embargo sí tengo deseos de volver a tener relaciones con una mujer y de enamorarme de una mujer (pero ahora ya incluso tengo dudas de que esto suceda).Evidentemente si los hombres resulta que también me gustan eso haría muy felices a mis padres, pero me temo que no me haría feliz a mí. Ya tuve una etapa parecida en el pasado antes de aceptar que me gustaban las mujeres y empecé un noviazgo con un chico muy respetuoso que me gustaba en su personalidad pero no en exceso. Pero cuando me dió el primer beso me generó tal repulsión que en ese momento sentí que tenía claro que no me gustaban los hombres, pero ahora vuelvo a tener dudas.A esto le tengo que sumar que tengo miedo al fracaso amoroso tanto con las mujeres como con los hombres y por eso experimento poco (aunque me acabo de apuntar a una pagina de citas para ambos sexos), lo cierto es que estoy tan apegada a mi familia y me siento tan segura y amada en ella que supongo que una parte subconsciente de mí no quiere cambiar nada de lo que tengo y con lo que me siento satisfecha al 100%. Todo esto me impide amar a alguien en pareja en plenitud. El caso es que quiero pero no puedo. Mi familia dice que cuando me enamore lo sabré y todo vendrá rodado.Voy a empezar terapia psicológica el lunes.¿Qué opina sobre ese amor repentino hacia un amor plátonico masculino con el que incluso puedo llegar a orgasmos y sin embargo como en la vida real los hombres no me atraen en ningún plano?, ¿seré bisexual?, ¿heterosexual pero con un trauma muy profundo?, ¿homosexual con una fantasía pasajera que además es irreal?Gracias de antemano.

Buenas tardes.

Agradezco su confianza.

Veo que las dudas persisten, y es lógico, por lo cual, tal como lo hablamos anteriormente, el proceso de psicoterapia será de gran ayuda para ud.

Eso a lo que alude con amor platónico, es básicamente producto de una fantasía que le permite disfrutar plenamente. Y las fantasías son claves en el disfrute sexual.

Y la influencia de la familia en general también se nota. Claro que ud quisiera agradarles, pero no siempre el deseo de los hijos se corresponde con el de los padres.

No se alarme y trate de no cuestionarse continuamente. Viva sus experiencias y disfrute.

Ya cuando inicie la psicoterapia, paso a paso podrá ir analizando detalladamente e ir respondiendo a cada una de sus dudas actuales.