Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2611
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola Dra Carmen, Tengo 26 años y me ex novio 28, estuvimos

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola Dra Carmen, Tengo 26 años y me ex novio 28, estuvimos juntos por 8 años, en ese lapso de tiempo me fue infiel varias veces, inclusive tuvo un hijo con otra, se lo acepte y quedamos en cambiar ambos a ver si podía funcionar nuestra relación, pasó 1 año y algo y me entero que me ha vuelto a engañar y que está vez decide irse con esa persona que tiene 24 años, he pasado los 3 meses más duros de mi vida, con depresión y ansiedad, él seguía buscandome para tener una amistad y l que ha hecho es afectarme nuevamente, ya que tenía casi un mes sintiéndome mejor. él está haciendo cosas por esa mujer que no hizo por mi, cosas que muchas veces le pedí y nunca hizo, creo que eso es lo que me está golpeando tanto. Me apegué mucho emocionalmente, casi todas las cosas las hacía con él o si no no las hacía. Y ahora que hemos terminado siento que se fue una parte de mi. Aunque ya sabia que lo nuestro debía terminar se me está haciendo interminable está etapa de duelo y siento que no avanzo. Por, ayúdeme.

Hola

Muchas gracias por su confianza

Voy a redactar su respuesta y me llevará unos minutos. Le ruego tenga la amabilidad de esperar para recibirla. Muchas gracias

Cliente: escribió hace 4 meses.
gracias...

Gracias por la espera

Comprendo y lamento cómo se siente. Ahora se encuentra en plena fase de duelo y además, ud padece dependencia emocional. Es un problema muy duro porque se sufre una especie de adicción hacia la pareja, de forma que acaba por destruir a quien la padece. Su expareja, sin duda, no la amaba. Tal vez, incluso, no sea capaz de amar a nadie más que a sí mismo, pues el amor es respeto hacia la pareja, pensar en su bienestar y hacerla feliz. Justamente eso es lo que él no hizo con ud. No la respetó. El hecho de que ud lo amase y tuviese dependencia emocional, hacía que no importaba lo que hiciera, que ud aguantaba todo y siempre volvía con él. Con eso la autoestima de ud cayó y el respeto de él hacia ud fue cada vez peor.

Ahora necesita recomponerse y recuperar su autoestima. Igual que ocurre con las demás adicciones, resulta muy difícil dejarlo pero este hombre es muy tóxico para ud. Es imprescindible romper todo contacto con él pues sólo le traerá sufrimiento.

No importa ya si él quiere ser su amigo. Ahora sólo importa lo que ud quiere y necesita y eso es sacarlo de su vida. Rompa toda comunicación con él y borrelo de las redes sociales porque estar al tanto de su vida le hace daño e impide superar el duelo.

Apoyese en su familia y amigos y no piense más en un hombre que no la merece. Cuando piense en él, corte ese pensamiento ocupándose de otro porque no se pueden pensar dos cosas a la vez y es mejor elegir pensamientos neutros que no le dañen. Por ejemplo, recordar nombres de ciudades, de países, de animales...

Además debe hacer ejercicio físico diario para superar ese estado depresivo y reducir la ansiedad. Es muy importante

Por último, le recomiendo que comience una terapia psicológica presencial para recuperar su autoestima, pues en la dependencia emocional el riesgo es engancharse a cualquier otra pareja. No se desanime. Es duro, pero lo va a conseguir

Espero haber sido de ayuda

Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Gracias por su comprensión.

Le deseo lo mejor. Reciba un afectuoso saludo

Cliente: escribió hace 4 meses.
Sí, ya lo he elimanado de mis redes sociales, incluso borré su número de mi celular. Mis amigos y familiares me han apoyado, pero como le mencione tratando de ser amable con él y respondiendo sus mensajes he vuelto a echar para atrás. Ha puesto fotos en su perfil de Whatsapp con la nueva chica cosa que nunca hizo conmigo, y supuestamente con ella si quiere cambiar y ser mejor persona, me ha lastimado mucho eso porque yo le di miles de oportunidades y conmigo nunca cambió. Yo no quiero estar más con él, sólo quiero borrarlo de mi mente y sentir paz. Inclusive teníamos apartado un apartamento y todo lo dejó tirado por ella.

Sé que es muy duro. No importa cuanto él haga ahora con esta chica, aunque sé que es doloroso para ud. Pero la realidad de una pareja sólo lo saben ellos y se ve con el tiempo. Si sigue pendiente de las fotos que ponga o de lo que hagan, sólo se hará daño a sí misma. Elimine también su número y el whatsapp de él y así no verá nada de él.

No se atormente pensando en el pasado, pues ya no se puede dar marcha atrás. Su focalizacion debe ser en el presente y él no está en él. Por eso le recomendé la técnica de cambio de pensamiento, para no seguir permitiendo que él esté en su cabeza.

No responda ningún mensaje ni llamada. No se merece su amabilidad

Le voy a recomendar el libro El arte de no amargarse la vida de Rafael Santandreu. Le ayudará mucho

Cliente: escribió hace 4 meses.
Bueno ella sabía de mi porque ella me lo dijo, practicamente dijo que no le importaba que yo fuera su novia de hace 8 años, ella quería estar con él... Bueno igual ya se quedó con él. Siento que esto es el mensaje final de Dios para alejarme de él , cosa que he aceptado pero como le mencioné he recaido y quisiera que terminase esta etapa rápido...yo hago ejercicio regularmente pero la ansiedad es la que más me afecta ya que entra de la nada. Qué puedo hacer para eso aparte del cambio de pensamiento?

El ejercicio físico y el cambio de pensamiento son las herramientas que mejor funcionan en estos casos. Además, por supuesto, la terapia psicológica para recuperar la autoestima. Cuando se sienta con ansiedad, realice la respiración diafragmatica. Debe tomar aire profundamente por la nariz hinchando el abdomen. A continuación sueltelo soplando suavemente mientras cuenta mentalmente hasta 5. Debe repetir 5 veces.

Pero es muy muy importante que se ayude a sí misma imponiéndose no saber nada de ellos. Seguir sabiendo de él o viendo fotos la mantiene anclada al dolor.

Todas nuestras emociones se derivan de pensamientos. Si son pensamientos negativos, nos sentimos mal. De ahí la importancia de la técnica cognitiva de cambio de pensamiento

Le puedo ayudar con algo más?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Doctora hablo mucho del tema con mis personas de confianza para desahogarme y sentirme mejor por ratos por los consejos que me dan. Hago mal?

Sin duda, sí. Hablar de ello impide que lo olvide. Es seguir dando vueltas a lo mismo. Es muy comprensible que busca consuelo hablando del tema pero haciéndolo, su cerebro sigue manteniendo activo el recuerdo de él y lo que pasó, manteniendo a su vez la emoción de tristeza y de rabia

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 meses.
Muchísimas gracias por su atención Docotora. Saludos!

Ha sido muy amable

Si me necesita en un futuro sólo debe indicar"para Carmen" al comienzo de su pregunta y la atendere encantada

Mis mejores deseos para ud!