Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2709
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 30 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos. Numerosas publicaciones
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Estimada Doctora: vuelvo a solicitar su asesoramiento

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Estimada Doctora: vuelvo a solicitar su asesoramiento retomando el hilo de mi situación de pareja. Desde la última vez que le consulté, no hemos avanzado mucho en el diálogo sobre el proyecto de hijo en común. No obstante sí he notado que mi pareja está más complaciente y atenta con mis preocupaciones y necesidades del día a día. Me siguen preocupando sus salidas con las amigas y amigos del gimnasio. Por ejemplo esta semana, yo tuve viaje el miércoles, día habitual de su quedada. No le he preguntado si lo había hecho. Hoy viernes me dice que al final no salieron el miercoles (no tengo medio de comprobarlo), y me dijo que 'si le parecía bien a mi' quería salir hoy con ellos. Cosa que nunca hizo un viernes. No sé si es un aplazamiento excepcional o por el contrario tiene previsto aumentar la frecuencia de salidas y este es el inicio. No sé qué hacer, noto mucha angustia con sus salidas ya que no cuenta nada ni donde fue ni lo que hizo. No termino de ver si soy yo la obsesiva o realmente hay algo más y mi corazón y mis sentimientos son más fuertes que la mente y me resisto a ver lo que hay. Por su carácter es difícil que me diga las cosas a la cara y tal vez sea su forma de desconectar progresivamente de mi. No lo sé. Gracias como siempre por su asesoramiento.

Buenas noches

Muchas gracias por su confianza

Me alegra mucho ese avance que, aunque sea pequeño, supone un paso hacia delante. Que esté más atento y complaciente, sin duda, es bueno.

Respecto a la salida, es cuestión de esperar para comprobar si, efectivamente, es algo excepcional.

No hay ningún problema en que le pregunte qué tal le fue, dónde fueron... No es un interrogatorio ni una intromisión en su intimidad pues, al final es ud su pareja y es normal que charlen sobre cómo les fue el día. Creo que si hablasen sobre sus amigos, sus salidas...tal vez se quedaría más tranquila, pues el hecho de no saber nada hace que funcione su imaginación y desconfianza y eso le genera angustia.

Respecto a lo que comenta al final de que tal vez sea su forma de desconectar progresivamente, creo que es una afirmación que, hasta ahora, no tiene base, pues fíjese que ud misma ha empezado diciéndome que lo nota más complaciente y atento. Creo que, como hemos comentado en ocasiones anteriores, se necesita tiempo para hacer cambios en las rutinas establecidas y él también necesita ver en ud ese cambio. Por eso hay avances.

Yo le recomiendo que, sin agobiar, el próximo miércoles cuando vuelva de su salida le pregunte de forma general, (qué tal te fue? siempre vais al mismo sitio?) Con un par de preguntas, será suficiente, para que no parezca un interrogatorio. La vez siguiente, por ejemplo, puede preguntar por cuántos son sus amigos y a qué se dedican. Tal vez él mismo se vaya abriendo.

Comprendo su angustia porque no sabe si esas salidas son, en efecto, con amigos y amigas o si la pudiera estar engañando. Pero, como le dije, hay que analizar todo su comportamiento en general. Él siempre le ha dicho que no quiere romper su relación con ud. Yo creo que si él estuviera con otra persona y se enamorase, por lógica tendería a alejarse de ud y acercarse a la otra persona. Aunque no pudiera, por ejemplo, porque esa mujer tuviera pareja, se alejaría emocionalmente de ud, hablando cada vez menos, siendo más hostil... Eso no ha pasado, por lo que todo apunta a que son sus salidas con amigos y amigas que en su momento le sirvieron para llenar el tiempo en que estaba solo.

No obstante, la certeza absoluta no puede tenerla. Sólo podría abordar el tema directamente, preguntándole si hay otra persona en su vida pero, aunque fuera así, no parece probable, por lo que ud me cuenta de su forma de ser, que se lo reconociera. Si optase por medidas más invasivas como seguirlo o espiarlo, eso acabaría también por afectarle a ud

El hecho de que hoy le haya preguntado si le parecía bien a ud que salieran hoy, creo que implica una consideración hacia ud muy importante.

Yo le recomiendo que no se aparte por completo de su actividad de los miércoles y que intente que le cuente, aunque muy muy despacio para que no se sienta agobiado.

Le parece?

Cliente: escribió hace 6 meses.
Gracias. Seguiré sus consejos como siempre. Iré viendo si es algo excepcional lo de la nueva salida en viernes. Y sí, le puedo preguntar por su salida de hoy pero no suele reaccionar bien y tampoco quiero demostrar preocupación o inseguridad.

Comprendo, pero no pasa nada porque pregunte. Una cosa es ser agobiante con él y otra no preguntar en absoluto. Son pareja. Es normal que se pregunten por sus actividades. No se agobie a sí misma con no querer agobiarlo a él, pues entre todo y nada está el término medio.

Pregunte hoy por cómo le fue o dónde estuvo. Sin ser inquisitiva, pero pregunte. Creo que le hará bien. Si la próxima semana volviera a ocurrir lo mismo y saliera también el viernes, entonces sí le recomiendo que hable con él y le pregunte qué ocurre, si ahora han cambiado el día o quiere salir más por ahí solo. Pero, si no ocurre, no adelante acontecimientos y no le dé más vueltas

Puedo ayudarle con algo más?

Carmen García Olid y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 meses.
Gracias. Así lo haré.

Muchas gracias a ud.

Espero que todo vaya bien y pronto se sienta mejor. Feliz fin de semana!