Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2553
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Buenos días. Estoy en tratamiento por depresión con

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días. Estoy en tratamiento por depresión con Escitalopram 20mg y con 0,5mg de Lorazepam al acostarme. Parece que voy superando mi depresión poco a poco y cada vez me encuentro mejor durante el día conmigo misma y con mis actividades. Pero por las mañanas al despertarme me vienen de golpe todos los pensamientos y sentimientos negativos hacia mí misma, y es como una pescadilla que se muerde la cola: cuanto más me cuesta levantarme más pienso que no soy digna como todos los demás que se sacrifican para levantarse y trabajar, y cuanto más pienso esto más me cuesta arrancar.Esta tarde voy a la doctora porque tal vez lo que necesito es un ajuste en la medicación pero, ¿qué me recomendaría para aliviar mis síntomas por la mañana?Gracias de antemano.

Buenos dìas, soy la Ps. Mònica Araùjo y con gusto atenderè su consulta desde el punto de vista psicològico para ayudarle a controlar esos pensamientos.

Puede decirme si ademàs del tratamiento psiquiàtrico con medicaciòn està en psicoterapia?. Porque es importante que el tratamiento sea complementario para que ademàs de la medicaciòn que es fundamental para mejorar de la depresiòn, ud. vaya tambièn adquiriendo herramientas que le ayuden a manejar los sìntomas que presenta.

Respecto a esos pensamientos y sentimientos negativos que le aparecen por la mañana, lo primero que debe tener en cuenta es que uno de los sìntomas de la depresiòn es justamente que le cueste levantarse, por lo tanto no se trata de que sea o no digna...sino del propio trastorno. Por lo tanto debe ser menos crìtica con ud. misma y racionalizar que eso es sòlo parte de la depresiòn y que a pesar de ello ud. lograrà levantarse y hacer todo lo que se proponga porque està trabajando para conseguirlo, està haciendo el tratamiento indicado y està mejorando. De este modo, harà a un lado los pensamientos negativos e inùtiles, y los cambiarà por pensamientos ajustados a su realidad, positivos y productivos. Incluso puede servirle hacerse una lista de todo lo que se le ocurra, con frases positivas, sentidas, como por ej.,soy una buena persona, buena trabajadora, soy digna como todos los demàs que se sacrifican e incluso doblemente digna porque a pesar de la depresiòn trabajo y soy una persona ùtil, etc. etc.Es importante que ponga en ella sus logros. Estas frases las tendrà en su mesa de luz y al despertarse serà lo primero que leerà despacio, en voz alta y firmemente. Y de este modo se crea una rutina que continuarà con levantarse, bañarse, desayunar, etc. etc. Es importante que pueda organizarse para hacer todos los dìas la misma rutina, le serà màs sencillo cumplirla, de acuerdo?.

Por supuesto, vaya a su doctora como tiene pensado por el tema de la medicaciòn, pero ponga en pràctica lo que le dije antes, seguro que le serà de ayuda.

Quedo a su disposiciòn por si tiene alguna duda, comentarios o pregunta, le responderè con mucho gusto.

Una vez finalizada la consulta, recuerde marcar el mayor nùmero de estrellas que estàn arriba, para dejar constancia de mi trabajo en el sitio. Valorar con el màximo de estrellas no tiene cargo adicional para ud. y para los expertos es importante porque de lo contrario el sitio se queda con todo el importe que ud. pagò y no nos paga por nuestro trabajo. Agradezco su comprensiòn.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 8 meses.
Sí, estoy en psicoterapia pero solo llevo una sesión.

Bien, una sesiòn es muy poco, con algo màs de tiempo irà sintièndose màs fuerte para enfrentar los sìntomas y seguir avanzando.

Muchas gracias por su valoraciòn de mi trabajo. Si en otro momento necesita contactarme, abre una consulta con mi nombre al inicio, indicando que desea continuar con el asesoramiento para que no interfiera alguien màs en el seguimiento.

Buen dìa!.