hola tengo un problema con mi hijo de 14 anos quiere dejar de ir ala escuela y no se como lidiar con esta situacion me desborda y me preocupa en sus calificaciones solo tiene 2 materias desaprobradas solo me dice que no le gusta estudiar no se como actuar ante esa situacion

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 meses.
Buenas noches
Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle. Voy a redactar su respuesta. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 meses.
Gracias por la espera
Comprendo su preocupación por esta situación. Su hijo está en plena adolescencia y debe ser paciente pero firme con él, porque es importante que él sepa que no lo trata como un niño, pero que hay límites.
Hable con él lo más tranquilamente posible. Dígale que sus calificaciones han sido buenas, puesto que sólo no aprobó dos asignaturas, lo que significa que el resto lo hizo bien. Explíquele que en la vida no siempre hacemos todo lo que nos gusta, porque hay obligaciones ineludibles y que, en el tema de estudios, es imposible que no le guste ninguna asignatura. Es posible que haya alguna materia que le resulte más difícil o que no le guste, pero no todo es así. Debe pensar si no le gusta alguna asignatura o si lo que no le gusta es esforzarse y trabajar, porque si es así, tendrá problemas en el futuro dado que la vida es esfuerzo y trabajo.
Propóngale ofrecerle ayuda para esas asignaturas que más le cuestan, como profesor particular, si puede permitírselo o ponerse ud con él con los vídeos tutoriales que hay en youtube de todas las materias, a modo de profesor virtual. Dígale que están dispuestos a ayudarlo en lo que sea necesario, pero no pueden permitir que deje de estudiar. Negocie con él. Por ejemplo, póngale el objetivo que decidan de estudios (hasta los 18) y que durante esos años, si le gusta, por ejemplo podrá hacer alguna actividad complementaria que sí le interese (deportiva, artística, manual...). Si no se atiene a razones, entonces deberán pactar pérdida de privilegios. Por ejemplo, si tú no vas a la escuela, no saldrás tampoco con tus amigos, no podrás jugar con aparatos tecnológicos...
Él debe tener muy claro que es obligatorio que estudie hasta los 18 años y después, podrá decidir dejarlo, pero que hasta entonces, intente, con la ayuda que uds le presten, seguir adelante, porque dejar los estudios no es una opción.
Espero haber sido de ayuda.
Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible para que el sitio me pague por mi trabajo. Gracias por su comprensión
Reciba un afectuoso saludo y mis mejores deseos para que todo se solvente
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 meses.
Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Si no lo hace, el sitio se queda con todo el importe que ud pagó al hacer su consulta y no me paga a mí los 5 dólares que me corresponden por esta consulta. Gracias por su comprensión
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 meses.
Le queda alguna duda? Puedo ayudarle con algo más?