Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2716
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 30 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos. Numerosas publicaciones
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola espero k pueda ayudarme tengo tiempo con mareos y

Pregunta del cliente

Hola espero k pueda ayudarme tengo tiempo con mareos y nervios al grado de sentirme desmayar dices k puedo tener caricia nerviosa y los lugares en cerrados m ponen mal por de cir algo las tiendas
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 meses.

Hola

Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle.

Le ruego disculpe la demora, pero su pregunta fue cambiada a psiquiatría y hasta ahora no ha regresado a psicología

Voy a redactar su respuesta. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 2 meses.

Gracias por la espera

Por lo que ud explica, parece tener un problema de ansiedad con componentes de claustrofobia.

La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....

Con frecuencia, la ansiedad se encuentra focalizada en algún objeto o situación, provocándose lo que antes se llamaba fobia. En su caso, a los espacios cerrados.

El tratamiento de la ansiedad debe ser una combinación de psicofármacos (antidepresivos), que deben ser prescritos por su médico, con terapia, preferentemente cognitivo-conductual, puesto que en la ansiedad hay un componente cognitivo (pensamientos) muy importante (uno asocia lugares cerrados, por ejemplo, con síntomas de desmayo, falta de respiración, mareos...) y un componente conductual (se produce una respiración superficial y rápida, se termina por evitar el objeto o la situación que causa ansiedad, por ejemplo, dejando de ir a tiendas)

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente (fundamental para reducir la ansiedad), ayudan bastante en el control de la ansiedad.

También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente:

http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html

(debe dar a reproducir en la pantalla que aparece)

Pero estas recomendaciones no deben suplir a la asistencia médica, por un lado y psicológica presencial por otro, pues la terapia hará que en 2-3 meses se sienta mucho mejor y el problema no avance.

Espero haber sido de ayuda.

Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello Gracias por su comprensión

Reciba un afectuoso saludo y mis mejores deseos para ud.