Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2739
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 30 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos. Numerosas publicaciones
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Ola buenas tardes mi pregunta es mi hijo tiene casi 17 años

Pregunta del cliente

Ola buenas tardes mi pregunta es mi hijo tiene casi 17 años Nose si asu edac actua normal x k el no ase nada el la casa no esta bien en clases no ase ningún deporte no sale de la casa ni siquiera a caminar yo ablo con el y el se molesta y me en piesa a gritar siempre
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 meses.

Buenas tardes

Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle. Voy a redactar su respuesta. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 meses.

Gracias por la espera

Su hijo está en la adolescencia y a esa edad, la mayoría de los chicos y chicas tienen comportamientos que resultan muy difíciles de entender. Suelen aislarse, especialmente de la familia, no cuentan nada, no quieren que nadie les dé ningún consejo, que les hagan preguntas, que les digan que hagan nada... Todo se debe a que ellos creen que son autosuficientes y que nadie tiene que decirles lo que pueden o no hacer.

Evidentemente se equivocan, pero es una etapa normal que hay que saber gestionar con mucho cuidado.

Su hijo tiene derecho a su privacidad y a no contar nada, pero es importante, por un lado, descartar que no tenga problemas escolares, como acoso, por ejemplo, y que tampoco tenga problemas de consumo de drogas. Por otro lado, también debe tener límites, porque él tiene la obligación de ayudar en casa, colaborar con la limpieza, por ejemplo y también está obligado a tratar a sus padres con respeto, sin gritar.

Por ello, yo le recomiendo que intente hablar con él con tranquilidad y que le diga su preocupación por si él tiene algún problema. Dígale que la intención de ud es ayudarlo porque ud también vivió esa etapa y sabe que a veces, los problemas que se tienen se considera que los padres no los entenderán y que le gustaría que le permitiese intentarlo. Si no quiere hablar, entonces respételo y simplemente dígale que ud estará ahí para cuando él quiera. Dígale que le preocupa que no tenga amigos y que quizá puede que esté siendo amenazado o intimidado por alguien.

Respecto a su actitud, lo que no debe consentir es que grite o trate mal a nadie en la casa. Tampoco puede pasar el día sin hacer nada, porque debe aprender la importancia del trabajo y la disciplina. Por ello, pídale que colabore con las tareas básicas, tales como tener su habitación limpia y ordenada y colaborar con tareas en la casa. Si él se niega, tendrá que perder privilegios, como dinero para salir o comprar sus cosas, por ejemplo. Si él vuelve a gritarle, dígale que no va a consentir ni una falta de respeto más, puesto que ud le habla a él con respeto.

Convendría que ud hablase con algún tutor o profesor de su centro escolar para que le dé su opinión. A veces los chicos se comportan de un modo en casa y de otro en clase. Tal vez puedan ayudarle a saber si tiene algún problema con algún compañero.

Espero haber sido de ayuda. Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Es muy importante para mí pues mi remuneración depende de ello. Gracias por su comprensión

REciba un afectuoso saludo y mis mejores deseos para ud.