Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2914
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 30 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos. Numerosas publicaciones
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola, por qué cada vez que quiero subir una foto a instagram

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, por qué cada vez que quiero subir una foto a instagram o facebook, me da miedo el que dirán.
Lo que yo siento cuando voy a subir una foto es que pensarán de mi. Pero cuando la foto es perfecta si las subo.
Sin embargo casi siempre me da como un miedo publicar fotos.
El otro día me cree una nueva cuenta de instagram para publicar contenido relacionado con mi profesión, tomé una foto de mi espacio de trabajo y al momento de subirla me puse a pensar en personas que tenían mucho éxito en mi profesión y lo lindos que son los lugares en los que ellos trabajan y lo super humilde que se ve el mio alado de ellos(Y siendo realista mi espacio de trabajo no es feo, pero me comparo con gente demasiado grande)Y no se, es como un miedo a no ser lo suficiente bueno, aveces es un miedo al que dirán. Esto hace que no pueda subir fotos, y a mi si me gustaria subir en redes sociales, pero mis inseguridades me lo impiden.
¿Qué me recomiendan para solicionar esto?
¿Algun truco o tip para superar esto?

Buen día

Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica, y estoy aquí para ayudarte.

Voy a redactar tu respuesta y me llevará unos 20 minutos. Te ruego tengas la amabilidad de esperar para recibirla. Muchas gracias

Gracias por la espera

Lo que te ocurre es un problema de inseguridad, detrás del cual hay una baja autoestima. Esto es propio de personas que tienen lo que llamamos el locus of control externo, es decir, la valoración de sí mismos depende de la valoración que hagan los demás.

Cuando hay una baja autoestima, la persona considera que no vale nada, o muy poco, y que los demás son "superiores". Por ello se sienten inseguros, porque siempre piensan que, comparados con los demás, están en desventaja.

Sería muy recomendable que comenzaras una terapia para mejorar tu autoestima, pues este problema puede derivar en otros peores, como los celos, la depresión, el aislamiento, la dependencia emocional...

Te daré, no obstante, unas recomendaciones:

Hay una serie de pasos a seguir que se basan en reconocer los pensamientos que le hacen daño y minusvaloran.

1. Reformular lo que dicen tus creencias y opiniones: subo las fotos porque me gustan a mí y me siento orgulloso de lo que he hecho.

2. Repetirse que es imposible gustar a todo el mundo. Siempre habrá críticas. Por eso, la primera persona a quien debo gustar es a mí mismo.

3.- No todas las personas tienen igual importancia en mi vida. No todas las opiniones son igualmente importantes para mí. Por ello, selecciono aquellas personas que sí me importan, a nivel profesional o personal, y escucho sus opiniones siempre que sean constructivas, es decir, para ayudarme a mejorar y no para destruirme.

4. Reconocer que los pensamientos que me hacen sentir bien son los que me construyen y los que me hacen sentir mal me bajan la autoestima

5. Elegir la dirección de mis pensamientos

6. Quitar de mi mente ideas erróneas que hacen que me infravalore

7. Fortalecerme con los pensamientos más positivos y más realistas sobre mí

8. Empezar a disfrutar de este camino, apreciando cada pequeño paso que logre dar. Por ejemplo, premiándote cada vez que subes una foto, diciéndote que estás orgulloso del trabajo que estás haciendo para subir tu autoestima

Te recomiendo la lectura de El arte de no amargarse la vida, de Rafael Santandreu y también La autoestima, de Rojas Marcos. Te ayudarán mucho

Espero haber sido de ayuda. Si tienes alguna pregunta, estaré encantada de responderte. Una vez todo conforme, te agradezco seas tan amable de marcar una valoración positiva con las estrellas que aparecen más arriba.

Aprovecho para desearte feliz Navidad

¿Tienes alguna duda sobre mi respuesta?

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 meses.
Hola, referente al aislamiento. Yo estoy planeando irme a vivir a otra ciudad o pais, ya que soy freelancer y quisiera aprovechar la flexibilidad de mi trabajo y el dinero, no lo hago con intención de aislarme, pero en una pequeña parte si. Pero más lo hago para crecer profesionalmente y porque quiero que sea una aventura. Sin embargo no se como me irá yo con mis problemas para relacionarme con personas, y con la carga emocional de dejar a mi familia. ¿Cree ud que es factible que me vaya?

Yo creo que sería una grandísima experiencia para ti, porque te permitirá salir de tu zona de confort y, por lo tanto, ampliar experiencias y mejorar tu autoestima. Normalmente las personas inseguras tienden a quedarse con lo conocido y les cuesta cambiar. Pero es muy importante que, además de crecer profesionalmente, busques el modo de también ampliar tus relaciones interpersonales y así mejorarás muchísimo tu autoestima.

Te deseo mucha suerte en esta nueva andadura!

Has sido muy amable con tu valoración. Si me necesitas en un futuro, sólo debes indicar "para Carmen García" al comienzo de tu pregunta y así seré yo misma quien siga asesorándote. Que tengas un feliz día