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Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2642
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
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Hola! Siento que soy emocionalmente dependiente de mi pareja

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola! Siento que soy emocionalmente dependiente de mi pareja y que tengo pensamientos negativos en cuanto a lo que pueda pasar en un futuro (esto último me ha pasado siempre). Empezamos la relación hace algo más de un año. Él sufre de depresión (y desde julio está tomando antidepresivos). Cuando él está “bien”, él es una persona maravillosa, es atento, se preocupa por mí, es divertido, podemos hablar de cualquier cosa, etc. Pero cuando tiene mucho estrés o algún tipo de cambio en su vida (actualmente acaba de cambiarse de ciudad y trabajo), cambia completamente. Se retrae muchísimo, no me habla tanto, parece que todo le molesta, es más “antipático”. Y ahí es cuando a mí me afecta porque, aunque ya sé que no tiene nada que ver conmigo, no dejo de crear pensamientos en mi cabeza de que algo va mal con nosotros o que está pensando en dejarme. Ahora mismo él está en su país (vivimos allí juntos) y yo estoy pasando tiempo con mi familia. Acaba de empezar su nuevo trabajo y está viviendo con su madre hasta que encontremos un sitio donde vivir (el hecho de vivir con su madre le afecta negativamente por problemas del pasado) y su nivel de estrés es alto, por lo que está en ese otro lado (malo) de su “ser”. Estando lejos, me preocupo todavía más pero tampoco tengo razones reales para pensar que las cosas saldrán mal. Mi estado de ánimo ahora mismo es muy muy bajo (y mi autoestima también supongo)

Hola, soy la Ps. Mònica Araùjo y atenderè su consulta. Paso a leer en detalle y le respondo.. Gracias.

Entiendo, sin dudas hay una dependencia emocional y eso tiene directamente que ver con un problema de autoestima. Sin dudas, su estado de ànimo no debe depender de la relaciòn de pareja y menos de còmo se encuentre èl en determinado momento, porque al padecer èl un trastorno de depresiòn y tener cambios en su manera de vincularse, significa que èl es asì y es parte de su personalidad y eso ud. debe aceptarlo como parte de la relaciòn de uds., si es que quiere seguir con èl, asi que èl en algunos momentos serà maravilloso y en otros no tanto y es parte de la misma persona, comprende?.

Asi que le sugiero que màs que nada, piense en ud. misma, en trabajar para mejorar su autoestima, el concepto que tiene de si misma, para aceptarse como ès, amarse, respetarse y valorarse, independientemente de su pareja y de còmo estè èl a cada momento. De acuerdo?.

Cuando lea, puede comentar lo que desee o decirme si tiene dudas o preguntas, con gusto le respondo.

Y si le parece puedo brindarle algùn libro de autoayuda para comenzar a trabajar con su autoestima, aumentar la seguridad y la confianza en si misma para dejar de tener dudas o incertidumbres sobre la relaciòn.

Aguardo sus comentarios.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Muchas gracias, Mónica.No tengo dudas en que soy yo la que tiene que cambiar y aprender a quererme más y que, aunque él tenga sus días malos, yo no soy la razón por la que está así y no tiene que pasar nada malo por ello. Si me gustaría que me recomendaras qué hacer cuando estos pensamientos negativos sobre lo que pueda pasar me vienen a la cabeza. A veces son tan obsesivos, que no paro de llorar y acabo teniendo ataques de ansiedad por ello.Te agradecería si me dijeras algún libro de autoayuda, me vendría muy bien.

De acuerdo, estàs muy consciente de la situaciòn y de lo que debes abordar, asi que ya tienes bastante camino transitado al respecto.

Te aclaro que esos pensamientos negativos tambièn tienen que ver con tu propia inseguridad y autoestima, por eso te sugiero que trabajes sobre ella. Puedes intentar bajar algùn libro por internet o comprarte en alguna librerìa, hay muchos sobre el tema. Pero tambièn puedes acudir a psicoterapia personalmente para que te ayude con èsto.

Respecto a què hacer puntualmente cuando te vienen estos pensamientos negativos, te sugiero que les quites trascendencia, que no te quedes pensando en ellos y que trates de distraerte, puedes ponerte a trabajar sobre tu autoestima, hacer ejercicios para ello que encuentras fàcilmente en internet o leyendo algùn libro sobre el tema, o puedes salir a dar un paseo, caminar, hacer deportes, cualquier actividad fìsica te ayudarà a mantenerte màs optimista porque se generan endorfinas a nivel cerebral que cumplen esta funciòn.

Tambièn puedes hacer respiraciones controladas, las encuentras en internet, se trata de ejercicios de respiraciòn y relajaciòn para que evites los ataques de ansiedad.

Y trata de hacer una lista con pensamientos positivos que sustituyan los negativos y la tienes a mano y recurres a ella cada vez que la necesites.

"Còmo desarrollar la autoesima" de Nora Rodrìguez

"El poder de la autoestima" de Nathaniel Branden

O cualquier otro que encuentres, te ayudarà.

Para finalizar la consulta, te agradezco que tengas la amabilidad de marcar el màximo de estrellas, estàn arriba, para dejar constancia de mi trabajo en el sitio.

Quedo a tus òrdenes , si en otro momento necestias contactarme, abres una consulta escribiendo mi nombre al comienzo, para asegurarte de que yo misma te responda.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle