Buen día.
Nisiquiera se qué preguntar.
Llevo de relación un año con mi novio. Pero yo soy muy penosa y cohibida cuando salimos con sus amigos y su familia. No hablo, no se que decir, solo respondo lo que me preguntan. Pienso que la voy a cagar o que piensen que no se expresarme. Ellos son muy inteligentes, saben de todos los temas, y yo creo que mi novio se siente incómodo o espera que me integre. No me dice nada pero me hace sentir mal esta situación. Quiero que ya no pase más... Help

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 meses.
Buenos días.
Muchas gracias por solicitar asesoramiento psicológico en JustAnswer.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 meses.
Y cómo se lleva ud con su novio, es buena relación, ud está conforme con él?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 meses.
Bueno, debo decirle que en primer lugar, lo que ud relata trasluce que en ud habría que reforzar la autoestima, pues denota gran inseguridad y desconfianza en sí misma.
Es fundamental que ud pueda aceptarse a ud misma, reconocer sus habilidades y cualidades, a la par que las de cualquiera de los amigos de su novio. De hecho, cada persona tiene habilidades y no solamente los amigos de su novio y la familia de él.
A la vez, tiene que saber que cada persona tiene su propia manera de ser; quizás ud sea algo callada, reservada, mientras que los demás puedan ser extrovertidos y abiertos a la comunicación. Eso no debería molestarla. Pero es muy útil que ud reconozca que quiere abrirse un poco más a los demás, ya que eso puede facilitar la comunicación y el entablar buenas relaciones con los allegados a su novio.
Es adecuado que responda a las preguntas que le hacen, pero no con respuestas escuetas y cerradas sino tratando de abrir un mayor intercambio, por ejemplo, buscando la opinión de esa persona en lo referente al tema que conversan, por ejemplo.
No crea que su opinión es inválida, ni que a nadie le interesa lo que ud siente, piensa u opina. Confíe más en ud misma.
Y tampoco se compare con nadie.
Le sugeriré un libro para que ud lea tranquila, que ayudará mucho a fortalecer su autoestima:
https://www.ttmib.org/documentos/Branden-Autoestima.pdf
Léalo tranquila, poco a poco.
Busque siempre la mayor comunicación con su novio, exprésele sus sentimientos y su bienestar en la relación.
No se desanime, y verá que poco a poco, irá mejorando la relación con él y con sus allegados.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, quedo a las órdenes.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 meses.
No se desaliente.
Agradezco su confianza y respeto hacia mi labor.
Reciba un afectuoso saludo!
Atte. Psicóloga DANIELA IZZO
Antes de desconectarse de JustAnswer, por favor tenga la amabilidad de marcar tres estrellas o más para dejar constancia de mi trabajo en la administración.