Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2913
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 30 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos. Numerosas publicaciones
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Mi papá falleció hace 10 días, de manera inesperada, y ha

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Mi papá falleció hace 10 días, de manera inesperada, y ha sido difícil para mis hermanas y yo. He estado en un duelo difícil. Me cuesta trabajo creer lo que sucedió y que no lo volveremos a ver. Lo extraño. Tengo un poco sentimiento de culpa por si tal vez no me di cuenta que necesitaba mi papá. Yo daba por hecho que estaba bien. Y porque la última vez que nos vimos se entristeció un poco y no se me ocurrió quedarme un rato más. El vivía solo en una casa de renta. No quería vivir con ninguna de nosotras, pues no le parecía correcto, pero lo frecuentábamos, ayudábamos, llevábamos comida, etc. A pesar de lo que hicimos por él, las tres sentimos ahora que nos faltó, que fallamos un poco, que no lo atendimos y cuidamos bien. Cuando el vivía pensaba que hacía bastante, ahora pienso me quedé corta y mi dolor está acompañado del remordimiento y preocupación por si hubo algo que no pensé o no se me ocurrió hacer en su momento. Por si alguna vez tuve alguna omisión, falla o falta de preocupación. No siempre pasó pero es posible que alguna vez si. Mi papá era muy lindo y solo tenía amor. Lo cremamos como era su deseo y lo vamos a sepultar en unos días con mi mamá, en otra ciudad. Tengo sus cenizas en mi casa. No me parece lo más correcto tener cenizas de difuntos en casa porque creo deben estar en un lugar digno y respetuoso para ellos, pero es solo temporal. También se que no es mi papá, sino solo sus cenizas. La renta de su casa vence en otros diez días. Mis hermanas quieren que vayamos desde hoy en las tardes de esta semana a empacar sus cosas y ver que hacer con ellas. Qué quedarnos, donar o deshechar. Para mi resulta difícil ir en la tarde (una de mis hermanas trabaja y solo. puede ya en la tarde casi noche). Francamente a esas horas no estoy de humor para eso, preferiría las mañanas. Además me duele mucho porque cuando yo iba con mi papá era en la tarde. Y ahora en lugar de verlo a él vamos a ver sus cosas. Les propuse pagar un mes más de renta (incluso que mi esposo y yo la pagábamos, además de los servicios) e ir mejor los fines de semana en la mañana, con calma de ver todo. No están de acuerdo, dicen que no se debe pagar un mes más de renta, y que cuanto antes arreglemos esto mejor. Que hay que tener “disponibilidad” aunque sea duro. Les dije de no poder pero no de como me sentía y me sentiría viendo las cosas de mi papá. Tuve que aceptar por decisión democrática (dos a una) pero creo que realmente me causa malestar. Ellas lo ven como falta de cooperación. Se que también les duele, pero no tienen los mismos recuerdos que yo en esa casa. No se si, aunque ya acepté, hacerme para atrás. O si tal vez tengan razón en arreglar este asunto de una vez, lo antes posible.

Buen día

Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle

Voy a leer su consulta y redactar su respuesta. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos 30 minutos para recibirla. Muchas gracias

Gracias por la espera

Permítame decirle en primer lugar, que lamento mucho su pérdida. Sin duda es un dolor muy grande la pérdida de su papá y ahora está inmersa en el proceso de duelo. Pasará por distintas etapas y le llevará un tiempo superarlo y aceptar su partida. Es completamente normal cuestionarse si uno hizo cuanto pudo por su ser querido, especialmente cuando uno es buena persona y se preocupó por su papá como ud lo hizo. Tenga por seguro que ud hizo las cosas lo mejor que pudo con él, pues nadie sabe cuando llega el momento de la partida de nadie. Ud no podía saber que precisamente su papá falleceria ese día, así que no se mortifique. Cuidó y quiso a su papá y él seguro que se fue sintiéndose querido y cuidado. Su conciencia debe estar tranquila. Su papá siempre la acompañará en su corazón y su recuerdo.

Coincido con ud en cuanto a que sus cenizas deben estar debidamente enterradas, tan pronto sea posible.

También la comprendo en cuanto a lo que dice de retirar las cosas de su papá. Sus hermanas no coinciden con ud porque cada persona tiene un proceso de duelo distinto y ud se siente peor por la tarde. Le recomiendo que hable con sus hermanas y les explique que ud se siente y que acepten una solución intermedia, como ud propone, como fines de semana y hacerse ud cargo del tiempo extra de renta. Ud vive esta situación con una sensibilidad especial y sus hermanas deben aceptarlo.

Espero haber sido de ayuda. Si le queda alguna duda estoy para ayudarle

Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Es muy importante para mi trabajo aquí. Gracias por su comprensión

Reciba un afectuoso saludo y mis mejores deseos para ud

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Ha sido ud muy amable con su valoración. Quiero decirle que estoy aquí para ayudarle o si necesita que la acompañe en este duro proceso. Sólo deberá indicar "para Carmen García" y así seré yo misma quien siga asesorandola. Ojalá pronto se sienta mejor!