Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2795
Experiencia:  Más de 28 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola! Mi nombre es Verónica. Escribo porq se presentado

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola! Mi nombre es Verónica. Escribo porq se han presentado problemas con mi actual pareja. Nos llevamos super bien, como toda relación q comienza. Al poco tiempo empecé a notar q mi novio se molestaba con facilidad x algunos comentarios q yo hacía (pongo un ejemplo: Yo decía q admiraba a las personas q sin estudio levantan a su familia trabajando duro y él decia q eso no era nada porq admirar, q no desacreditara a los profesionales) Cuento ésto porq son cosas q.... pueden a la vez ser compatibles pero él le molestaba mi pensamiento. Empiezo a notar que se quejaba mucho de q yo hablaba de mi ex, Sinceramente comentaba como algo normal pero me modulé al mencionarlo porq ciertamente debe ser molesto. Pero ahí se empezó a prender una curiosidad en él algo insana. Empezó a indagar x mis redes sociales, buscó a mi ex, vió todas las pulicaciones viejas donde compartimos likes (mi ex y yo no nos tenemos en las redes) y empezó a preguntar mas sobre él. Yo le respondía a lo q él preguntaba pero él insistía en q era algo NO SUPERADO. Traté en lo posible por demostrarle q no era así. En ésa conversacion sobre mi ex, le comenté q me había peleado con mamá x eso (a mi mamá no le gustaba mi ex), cosa q él lo tomó MUY mal. Le expliq q yo hacía el papel de mediadora entre mi mama y mi ex y era demasiado frustrante para mi, y aun asi no me creía. Decía q yo era una egoista. Le pregunte a mi mamá que pensaba ella de mi y le pase la conversación para que viera q estaba exagerando todo.
Luego d eso notaba q en las mañanas me hacia preguntas sobre contactos X de mi Facebook o Instagram q me habian dado like en el pasado, eso no me agradaba para nada... se lo dije, pero él decía q solo se paseaba por mis fotos para verlas y le daba curiosidad eso. Pero empezó a decir q mis comentarios eran coquetos porq en un comentario puse un guiño. Pregunto por alrededor de 7 personas antes del CATASTROFE. Resulta ser q consiguio un comentario e le hice a un doctor un mes antes de hacernos novios el cual decía: Mi doctor favorito (emoji de beso). OK,luego de éste comentario, éste doctor se me declara, pero todo ésto se me hizo una absoluta sorpresa ya q yo JURABA q el doctor era GAY. Luego pierdo el contacto con él. Mi novio ve ésto y explotó, q me mandó a la mierda, q no se calaba éso! Trate de explicarle q creia q era GAY y no me entendía. Aqui comenzó una etapa horrible: LOS ETERNOS INTERROGATORIOS.
Seguia buscando contactos de mi lista y m preguntaba x ellos (todos hombres). Comenzó a indagar mas y mas en mi pasado. Yo le decía que por favor, me sentía presionada, como si quisera consegui algo malo en mi, pero mi ignoraba y seguía. Empezó a preguntar por mis EX y personas a quienes le gusté. Persona q nombraba iba a FB y lo buscaba....en ésa transición, le pedí a un amigo gay q me ayudara y mi amigo determinó que el DR. realmente era gay. LE TUVE Q PASAR LAS CONVERSACIONES PORQ NO ME CREIA!!! Preguntó cuantas veces tuve sexo, con q frecuencia, como conoci a las personas, como terminamos (preguntas sanas y otras no tan sanas) así q no me gustaba ésa actitud y de vz en cuando hacía un berrinche porq me sentía sumamente incomoda... le decía de mi incomodidad pero él decía q estaba MAS incomodo q yo x el caso dl doctor y muchas actitudes mías q no le gustaban. Una de las tantas noches d interrogatorio, ya yo estaba cansada de q "nombre q mencionaba, nombre q buscaba en redes"... llegamos y tocamos un punto delicado para mi sobre mi pasado al q a nadie le he dicho y nadie sabe. Ya q sali con un hombre casado sin saber la verdad. No duró mucho, termine porq tenia novia aunq habia aceptado a su bebé. Él tocó ésta parte y yo cansada d todo, le mentí sobre ésta persona. Le dije solo el nombre y q no recordaba su apellido y q tampoco lo tenía en redes sociales (no quería q lo buscara y tocar el tema).
El interrogatorio continuaba, estuvimos 1 semana, día y noche hablando de lo mismo, desd temprano hasta MUY tarde... él decía q no tenía mi pasado superado porq no quería hablar d éso.. pero es q habian cosas q quería GUARDARME y eso sentía q NO lo respetaba. Un día me comenta q trate d organizar mis ideas porq él las veía muy dispersas y le dije q si, q lo haría. Ésa noche cambie mi foto de perfil y, la persona q NO quería hablar me comenta en PUBLICO q nunca me ha olvidado q soy su eterno amor. Éste comentario lo leyó mi novio, me pregunto quien era y le volvi a mentir y explotó porq descubrio la verdad! Me dejó. Al día siguiente le escribo para aclarar las cosas... aceptó pero, no quiso creerme en absolutamente NADA. Lo entiendo, mentí.. Pero estuvimos mas de 2 semanas hablando x mas d 10 horas al día sobre éste tema, me hacía las mismas preguntas una y otra vz, yo me cansaba y era yo la q terminaba, pero era él el q me buscaba porq seguía esperando de mi una explicacion logica. Ayer me abri completament y creo q empezó a entenderme. Pero ahora yo me pregunto realmente porq aún tenía el contacto de ésa persona x la cual siento absoluta verguenza?

Buenas tardes.
Le asesoraré con mucho gusto.

Aguarde, por favor, mientras leo su consulta.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Muchas gracias

He leído su detallado relato de lo que fue sucediendo con su novio.

Quiero preguntarle dos cosas:

1 - cuánto tiempo llevaban de novios?

2 - hoy día, siguen separados, no es así? O han regresado, luego del suceso en el que cortaron?

Cliente: escribió hace 3 meses.
Hola!!!1) Llevamos 4 meses aproximadamente de relación formal, pero nos conocemos de hace 1 año .
2) No. He terminado con el muchas veces pero él sigue buscandome porque espera de mi una respuesta lógica a todo eso. Regresamos pero de lo unico que hablamos es de eso. He intentado resaltar que lo mas importante es el futuro pero... creo que esta muy dolido. Él dice que empezó a indagar mas en mis redes sociales porque no le daba respuestas que le lograran convencer del todo y empezó a desconfiar de mi.

Por lo que ud comenta, los inicios del noviazgo han sido del modo esperable para una nueva relación: todo aparenta ser positivo, existe tolerancia, aceptación, y pareciera como que cada quien pone todo de su parte para que las cosas continúen con bien, sin mostrar ningún aspecto personal que quizás pueda ser rechazado por la otra persona, mostrándose tolerantes y altamente comprensivos y receptivos.

Pero, con los días, lógicamente esa fachada de perfección, cae, pues la realidad de impone y los aspectos personales, aún aquellos que uno al inicio trata de controlar, emergen.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Es verdad....Todo eso es real... pero mi mortificacion ahora es el porque sigo manteniendo ese contacto en mis redes:??
Cliente: escribió hace 3 meses.
siento tanta verguenza de como me comporté... pero aun asi no habia eliminado

Gracias por sus aclaraciones!

Queda claro que su novio no está centrándose en el presente de ambos, ya que se ha enfocado en su pasado, con indagatorias que en definitiva, no facilitan en absoluto la continuidad del vínculo. Y además, eso da cuenta de que él no acepta que ud tiene un pasado, al igual que él. Y ese pasado, esa vida pasada, es personal, y ninguno tiene ni derecho ni potestad a cuestionar al otro. Pues además, lo pasado, ya fue, y no puede revertirse de ningún modo. Y cada uno de uds tiene derecho a mantener en reserva lo que quiera acerca de su vida pasada.

Cliente: escribió hace 3 meses.
con éste mensaje el logró comprenderme un poco mejor:Vengo de una familia un poco complicada. En mi casa todos los días, 3 o 4 veces al día, habian discusiones feas. Horribles. Irene es muy alzadas y altanera y mi papá un tanto machista y violento. Irene irrespetuosa y violenta también. Y todo eso recae en mi mamá.Mi mamá, abuela y yo somos las mas tranquilas. Yo sería la mas "alborotada" de nosotras 3, me seguiría mi abuela y luego mamá.Pero con Irene y mi papá es suficiente.En una familia así es muy difícil liberarse. Prefería no salir para no generar un conflicto, no quería tener novio, nada. Trataba de ser lo mas perfecta posible para no ganarme una discusión de ése tipo (es que a veces llegaban a los golpes... Irene me partió la boca una vez, me agarraron 7 puntos) y tal vez por ésto le huyo a los conflictos de una manera anormal... Es que ya me afecta físicamente... Me da taquicardia y me trabo toda jajajaja no sé, prefiero irme.Me fui al puerto y fue super hermoso todo! Tranquilidad, paz, veía literal el mundo mas colorido y nítido JajajajaConocí a Ramón, él entendía todo lo que había pasado y me acompañó mucho. Cada vez que iba de vacaciones a Maturín, me marchitaba. Irene era sumamente tóxica conmigo... Envidiosa... Odiaba qué saliera bien en los estudios... Era tan exagerado todo qué medio yo abría la boca u ya disturbaba a Irene. Aprendí a no hablar en su presencia.Mira, te diré algo. Yo quería muchísimo a Ramón... Pero no sé.. cuando fui de pasantías... Me marchitaba mas, Ramón me hablaba para ayudarme pero estaba súper encerrada en mí. Llegó el gorila (recordemos que yo no salia ni conocía gente) y se contacto conmigo. Empezamos a hablar y vi como una salida ahí. Ignore y Ramón y seguí haciéndole caso a David porque proyectaba ésa ayuda que me dio Ramón en el pasado en él. Habían cosas que no me gustaban de David, Diego... Pero ya había traicionado a mis creencias del "primer es el único verdadero" y no había valorado eso que me dió Ramón. El dió muchísimo también.No era chica que los hombres contactaban... Nunca... Cero Diego, a nadie le gustaba mucho... Ves? Creía que David ra como mi única opción porque YO no me quería suficiente como para pensar que mas adelante podía conseguir alguien más. Y quise quedarme... Castigandome por no apreciar a Ramón y por ser David mi única opción.Luego pasó lo de David que dejó de contactarme y tal... Pero sabes... Todo eso, todas esas acciones fue un punto de inflexión. Sufrí depresión fuerte esyando en puerto la Cruz, luego de la ruptura con Ramón. Dormía todo el día, no comía, no me bañaba, no atendía llamadas, tenía que ir a la universidad y no iba.... Por eso me atrasé muchísimo en graduarme. Y nunca pedí ayuda... Sabes por qué? Porque era un problema que me gané yo y debía resolverlo yo... Mis problemas de autoestima se las he contado mucho a mi mamá luego de ésa época. Porque me di cuenta cuál era realmente el origen de todo... Todo fue por mi baja autoestima... Y estoy mejor ahora, hablo delante de Irene y me sabe mierda lo que diga para humillarme pero... A veces tengo altibajos jajajaaPero sabe... ahora me cuestiono mucho... por que tener a David aun en mis redes?? Si siento tanta vergueza de como me comporte esa vez... No deberia ser lógico, no cree? Y pienso... pero no logro entender aun. No siento nada romantico por David (la persona casada con quien sali), pero entonces por que tenerlo ahi? Cree que pueda tener algun problema YO al cerrar ciclos?

Es totalmente válido que ud tenga en sus contactos a quien ud desee, y aún al saberse presionada por su novio, es perfectamente entendible que ud evitara decirle todo acerca de su pasado, y aún, eso la indujo a no decirle absolutamente toda la verdad. Pero debo decirle, que ud no tiene ninguna obligación a decir absolutamente todo de ud, salvo que ud quiera hacerlo y se sienta con la suficiente confianza como para hacerlo. Parece claro que ud se sienta controlada por él, y como que debiera rendirle cuenta de toda su vida.

Pero tenga en cuenta que lo central es la vida actual, y lo que sucede ahora mientras están juntos y no lo que pasó antes de ser novios.

Cliente: escribió hace 3 meses.
porque he mantenido relaciones cordiales con mis exs... y pense que con David podía ser igual... pero me jodió justo en el momento preciso con un comentario fuera de lugar
Cliente: escribió hace 3 meses.
porque yo acepto que tengo errores, problemas de autoestima. He trabajado mucho en eso. Pero luego de todas éstas conersaciones con mi novio, pues me he empezado a cuestionar si tiene razón en que YO no cierro adecuadamente los ciclos. Él dice que se siente en mi forma de escribir que mi pasado aun esta presente en mi.Yo no siento absolutamente nada por mis exs. Pero luego del duelo, comenzamos a hablar de nuevo y por eso tenia sus contactos. Normal. No les escribía todos los dias ni nada. Solo un saludo muy de vez en cuando... asi que no sé

Entiendo; ha vivido muchas situaciones dolorosas dentro de la familia, y no está mal cerrar una relación amorosa en buenos términos, sin necesidad de bloquearse en redes o no hablarse nunca más. Eso depende de cada uno. Quizás ud se ha esforzado por evitar problemas, mantener trato cordial y de respeto con las personas que se involucró, y eso está muy bien.

Una pena que el doctor hizo ese comentario, y su novio lo vio y ante esa forma de ser de él, de estar tan al pendiente de lo que ud vivió, de la gente que se relacionó con ud, y de cómo actúa ahora y controlarla tanto, era lógico que reaccionara.

Es muy saludable y sensato de su parte reconocer sus errores, y de la misma manera sincerarse con su novio para que él pueda entenderla y sin juzgarla por su pasado, aceptar su vida aceptarla a ud tal como es y enfocarse en el presente de los dos, y ver si es posible construir un proyecto de futuro juntos.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Es sano tener una relacion cordial con las ex parejas?
Sé que no supe aplicar un filtro, me parece que David no era rescatable en mantener el contacto...El chico estaba casado y me dijo al tiempo que estaba casado, pero que tenia problemas con su pareja. Le di tiempo para que arreglara su situacion y como no lo hizo, le puse fin a esa relacion.Diego, mi novio, dice que me usó para tener relaciones nada mas.. pero es que NUNCA tue relaciones con DAVID.... cosa que Diego tampoco entiendes y no quiere creer....

Mire, en verdad no está mal poder tener un vínculo con una ex pareja, al menos un buen trato, pero siempre que los dos tengan en claro que no están alimentando ilusiones y respetándose mutuamente. Hay personas que perfectamente pueden hacerlo, sin alterar sus vida presentes.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Entiendo... eso creo yo también... Sinceramente lo creo.Si realmente UD nota algo en que me pude haber equivocado, me podria indicar? Yo estoy abierta a mejorar todo lo necesario. Sea para ésta relación como para mi vida en general.

Considero que ud tiene que centrarse en su presente, en la relación con su novio y ver de seguir adelante juntos en tanto los dos se quieren y siempre que se respeten el uno al otro.

Ser honestos, sinceros el uno con el otro, pero dejar atrás el pasado, y enfocarse en uds dos, porque son una pareja y no hay que dar lugar a terceras personas y cuidar sus comentarios en las redes con algunas personas, porque suele suceder que las persona puedan malinterpretar las cosas y eso puede dar lugar a inconvenientes. Me explico?

ud puede proponerle eso mismo a su novio, porque la continuidad de la relación depende de la actitud y del esfuerzo de los dos.

No se juzgue ni se condene por cosas de su pasado, pero tampoco es lo mejor que ud permita que la actitud de su novio sea juzgarla y culpabilizarla.

Deben respetarse mutuamente y apoyarse.

Fui clara con ud?

Cliente: escribió hace 3 meses.
Si, claro que si.Ahora bien... es normal que, aunque sienta verguenza de como me comporté en el pasado, haya querido rescatar cosas buenas de David y tratar de mantener una relacion cordial con él?
Lo digo en pasado porque, luego que me comento esa babosada y que mi novio lo descubrio, lo eliminé y bloquee porque siento que, despues de taaaaaaaanto tiempo, no es lógico que haya puesto eso en mi foto. Al inicio pense que podia ser hasta una broma... pero luego me di cuenta que, aunque haya sido broma, era de muy mal gusto y no me quise arriesgar mas.
Cliente: escribió hace 3 meses.
quisera saber si hay alguna incongruencia con el haber sentido verguenza y aun así mantener una relacion cordial con ésta persona?
Cliente: escribió hace 3 meses.
me podría dar algun consejo para tratar de encaminar a mi novio a que vea el futuro y no el pasado??

Es parte de su pasado; si ud se averguenza de algo, lo mejor sería que intentara dejarlo atrás.

Lo que sucede es que quizás si bien por un lado ud rechaza eso, por otro, le recuerda una ilusión que ud tuvo respecto a él.

Hoy día, su prioridad tendría que ser su noviazgo, y no dar lugar a nada que lo distorsione.

Le diré que converse con su novio, tranquila, y le diga que ud quiere encarar las cosas con él de otro modo, que desde el punto de vista afectivo, la relación con él es su prioridad, y que ud quiere que juntos luchen por sacar adelante las cosas y lograr una relación que sea gratificante para los dos.

Cliente: escribió hace 3 meses.
201;sa ilusión que recuerdo sobre David... es algo insano?? O es algo perfectamente normal??

Sea clara y contundente al pedirle que no se hable más del pasado de ninguno de los dos, y que proyecten cosas en conjunto.

Esa ilusión es normal en tanto ud la acepte como algo del pasado, y que tuvo su tiempo y se terminó.Es decir, no esté pensando en ello, ni en él, ni en lo que podría haber ido y no fue. Me explico?

Cliente: escribió hace 3 meses.
Eso lo he intentado muchisimas veces... he sido contundente. Le he dicho que para mi ÉL es el importante y que quiero tener proyectos con el y enfocarme en el futuro que podemos construir... pero es que.. está como obcecado... No confía en mi... pero es que siento que tampoco le he dado motivos muy graves para que piense así de mi. OK... sé que le menti... pero realmente presentía que podía venir un problema al hablar de mi pasado porque sinceramente no me sentia comoda haciendolo y queria guardarme mis cosas....No sé como hacerle ver que el presente es lo que importa...
Cliente: escribió hace 3 meses.
Yo la acepto como algo del pasado. Realmente no siento absolutamente nada romantico ni sentimental. Ni tengo un pensamiento del "que hubiese pasado si..."
Veo esa experiencia como algo que tuvo que pasarme para aprender mas cosas de la vida...
Cliente: escribió hace 3 meses.
Probablemente pueda ser que el amor por parte de él haya acabado?

Ud no tiene que sentirse obligada a nada dentro de su noviazgo, porque ud es una persona autónoma, y aunque son pareja, deben respetarse.

Dialogue mucho con él para ver si logran ponerse de acuerdo. Si su novio continuara con esa actitud, entonces propóngale asistir a terapia de pareja, porque deben revisarse muchas cosas que están perjudicando la relación. No necesariamente ligadas a que él haya dejado de quererla.Puede quererla pero tener una forma de ser dominante y pretender controlar su vida. Y si ud no acepta esto, la relación de esta forma, les hace mal a los dos. Intente una vez más, y vea si él es receptivo.

Puedo ayudarla en algo más?

Estamos en tiempo de cerrar este chat.

Cliente: escribió hace 3 meses.
No! Creo que me ha aclarado mucho. Ha resaltado las cosas negativas que tuve y en las que me enfocaré en mejorar. Muchisimas gracias.

Estoy dispuesta a apoyarle siempre que me necesite.

Muchas gracias por su confianza al consultar aquí!

Agradezco que pueda marcar tres estrellas o más, para dejar constancia de mi trabajo en la administración.

Siempre que me necesite, escríbame poniendo PARA DANIELA al inicio de su nueva consulta y le asesoraré con mucho gusto.

Reciba un saludo fraterno.

Atte. PSICOLOGA DANIELA IZZO

Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Muchas gracias, Verónica.

Confíe en ud misma siempre!

Escríbame cuando lo necesite.