Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2906
Experiencia:  Más de 28 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Buenas tardes, tengo un niño de 3 años y últimamente su

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, tengo un niño de 3 años y últimamente su comportamiento es muy difícil, no quiere obedecer, se le repiten las cosas varias veces, siempre a tenidó problemas para comer, pero ahora al único que le recibe la comida es al papá, y si el no está, prefiere no comer. Podría ayudarme.

Buenas tardes.

Muchas gracias por solicitar asesoramiento psicológico en JustAnswer.

Le orientaré con mucho gusto.

Comprendo su preocupación como madre.

Qué dice el pediatra respecto a la evolución del niño, es decir, está dentro del peso esperable a su edad? Tiene bajo peso o algún problema de orden físico?

Cliente: escribió hace 4 meses.
No, su peso y su talla están bien, el dice que son los hábitos alimenticios. Mi hijo antes sólo comía cremas, con el papá hemos logrado que coma sopa con sólidos, pero si el no está no come, y no obedece, en ocasiones le obedece al papá pero conmigo es muy complicado, sino le sigo lo que quiere me reta y trata de golpearme.

Ud tiene que tener presente que el niño está en pleno proceso de desarrollo y es esperable que las normas o pautas las vaya incorporando progresivamente, por lo cual, es absolutamente esperable que desobedezca, que no acate las cosas que se le van transmitiendo, y que pretenda hacer siempre su propio deseo.

Al respecto es necesario que se le planteen las cosas claramente, que se le expliquen de manera que él pueda entender pero fundamentalmente que se mantengan los criterios, es decir, si algo se le dice que no, se le explicará por qué no y eso se mantendrá así. A la vez, es preciso que tanto ud como el papá estén de acuerdo, y que ninguno desautorice al otro frente al niño.

Sería oportuno que el papá también fuera claro con el niño, y le fuera explicando que tiene que ir comiendo otros alimentos, poco a poco, y que entre ud y él, vayan incorporando algunos otros alimentos a los que ya come habitualmente.

Es muy importante que esté bien de salud, y que el pediatra lo corrobore.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Eso sí lo hemos hecho, somos dos en las desiciones frente a el niño, pero me preocupa que mi esposo se encuentra de viaje y el niño no come, no se que hacer para lograr que coma.

Asimismo el papá tiene que dejarle en claro que así como le obedece a él, tiene que hacerle caso a ud.

Eso tendrán que ir poniéndolo en práctica cuando el papá esté de regreso.

Al igual que dejarle en claro que no debe golpear, ni a ud ni a ninguna otra persona.

Bueno, en tanto su esposo está de viaje, es lógico que ud se inquiete, pero trate de mantener la calma frente al niño. Piense que el niño, por un lado, debe estar correctamente alimentado y no debe sentir hambre, pues si así fuera, aceptaría los alimentos que ud le ofrece.

Converse con el niño, trate de que la hora de alimentarlo sea un tiempo tranquilo, donde disfruten él y ud.

Procure no alterarse, ni rezongarlo en ese tiempo.

Preséntele los alimentos en el plato de un modo atractivo, donde aparezcan los alimentos que él prefiere, pero también en menor proporción algunos más sólidos a los cuales él se resiste.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Yo le hablo, le explicó,en ocasiones hasta me enojo, pero la verdad no se como hacer que comprenda que no se pega, ya he tenido varias quejas del jardín de su comportamiento, que hace lo que quiere.
En cuanto a recibir los alimentos que yo le ofrezco por hambre, eso no pasa, en dos ocasiones le he dicho que si no come lo que le doy no hay más y a pasado todo el día sin comer al punto de decaerse tanto que no tiene fuerzas para nada y prefiere no comer, hasta que se le de algo que el quiera

Comprendo su angustia.

Asimismo, tenemos que tener presente que el niño de seguro está extrañando al papá, lo cual, tal vez no ponga en palabras pues es chico, pero seguramente manifiesta en esa conducta desafiante y reticente para con ud. Por lo cual, insisto, mantenga la calma, deje las cosas en claro, varíe la clase de alimentos, y muéstrele mucho afecto al niño, poniéndole en palabras también que ud sabe que extraña al papá pero que él ya llegará. Y de ser posible, haga video llamada con el papá, para que lo vea y pueda intercambiar con él. Eso ayudará a amortiguar la tristeza y rabia de que el papá no esté con él.

Puede decirme cuánto tiempo hace que el papá no está y por cuánto tiempo más no lo verá?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Se fue hace dos días y vuelve en 10 días más o menos

Perfecto, muchas gracias!

Es poco tiempo. No se alarme.

Qué actitud ha tomado el papá para con el niño en relación a las quejas del jardín?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Ha hablado con el, que hay que hacer caso de la maestra y tratar bien a los amigos. Y el dice que ya va a ir bien, que se va a portar bien. Pero hay ocasiones en las que es muy resiliente a entrar al jardin

Comprendo. Bueno, van a tener que conversar con la maestra, el papá y ud juntos, para ver qué sugiere la maestra, y además, ver si el niño logra relacionarse saludablemente con otros, si juega, si comparte, ver cómo evoluciona en el proceso de aprendizaje y en el relacionamiento no sólo con los otros chicos, sino con los docentes y demás personal adulto del jardín.

Hay que ver si el niño logra sentirse bien en la escuela, qué actividades le gustan, cuáles realiza a gusto, de cuáles disfruta y ver qué es lo que le hace sentirse frustrado, para dialogar a intervenir en consecuencia.

Cliente: escribió hace 4 meses.
El niño está en el jardín desde el año anterior y túvo muy buenas relaciones con sus compañeritos y le agradaba muchísimos jardín, pero después de que entro a este al nuevo nivel en el mismo jardín con los mismos amiguitos fue que tuvo inconvenientes y tiene eso de estar reacio a ir al jardín y muchas veces discute por no asistir

Lo mejor es que ud mantenga la calma, que sea clara con el niño siempre, y con más razón ahora que el papá no está.

Preséntele los alimentos de manera llamativa, sin presiones, e incentívelo a hacer alguna actividad que le guste después de la comida.

Déle un poco de tiempo, pues es evidente que está reaccionando a la ida del papá.

Verá que cuando el papá regrese, de seguro puedan mejorar las cosas.

Y bueno, con esto que ud me comenta del jardín, tenga en cuenta que los cambios desestabilizan a los chicos, y quizás hayan cosas del nuevo funcionamiento del grupo o docente con las cuales no se sienta bien. O tal vez se haya sentido mal en alguna oportunidad, tal vez un rezongo, una penitencia, algún compañerito le ha pegado, o le ha sacado la merienda, en fin.

De todas maneras, el niño debe continuar asistiendo al jardín, y luego que el papá regrese, y pasen unos días, si las cosas continuaran así, entonces corresponde que ud pida al pediatra el pase para llevarlo a un psicólogo infantil, pues hay que evaluarlo en forma personal para determinar qué es lo que está sucediendo más específicamente.

He sido clara con ud?

Puedo ayudarla en algo más ahora?

Cliente: escribió hace 4 meses.
Muchas gracias

Muchas gracias a ud!

Agradezco sea tan amable de marcar tres estrellas o más, para dejar constancia de mi trabajo en la administración.

Cualquier otra consulta, estaré a las órdenes.

Reciba un saludo fraterno!

Atte. PSICOLOGA DANIELA IZZO

Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle