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Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 3020
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
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Hola buenas tardes tengo varios problemas que no me dejan

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buenas tardes tengo varios problemas que no me dejan vivir tranquilamente uno es que estoy confuso?
JA: ¿Cuánto tiempo hace que te ocurre esto? ¿Sientes algún otro tipo de molestia?
Customer: Hace ya casi 3 años me dan ataques de pánico ansiedad depresión y por más que intento estar bien me siento triste de la nada, cada vez que intento socializar me pongo nervioso mi mente se nubla y me encierro como en una burbuja
JA: ¿Cuánto tiempo hace que te ocurre esto? ¿Hay algo en concreto que haga que los síntomas empeoren o mejoren?
Customer: Comencé a tener ataques de pánico hace 5 años, los tenía ocasionalmente y nada alarmante, después de dos años empezaron a empeorar, y para acá todo a sido así siempre ando nervioso pensando, pues el hablar con la gente me pone mal, aveces me siento inseguro de mi mismo, pues cuando estoy sin pensar nada me tranquilizo, de más por todo me pongo nervioso por pensamientos por hablar con la gente
JA: ¿Cómo estás de humor? ¿Tienes molestias relacionadas con el sueño (por ejemplo: problemas para dormir o te despiertas muy temprano)?
Customer: Duermo siempre entre la 1 o 2 de la mañana y me levanto sobre las 9 o 10 o 11 am según el día
JA: ¿Hay algún otro detalle de tu historial médico que crees que el psicólogo debería saber?
Customer: Estuve en psicólogo antes pero no me detectaron nada estaba en un cambio en el cual debía adaptarme.. Vivo solo desde los 18 años y tengo 21.. Consumí drogas, mucho tiempo, ahora solo fumo tabaco y alcohol de vez en cuando.. Deje de consumir drogas hace 2 meses y medio

Buenas tardes,soy la Ps.Mònica Araùjo y atenderètu consulta. Puedes ingresar al chat?.

Dime, estàs o estuviste en tratamiento con psicoterapia o medicaciòn por la ansiedad?.

Cliente: escribió hace 4 meses.
No nunca

Entonces no fuiste diagnosticado,sino que tù sientes que tienes ansiedad y depresiòn?.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Estuve con el psiquiatra hace ya 1 año y medio y me dijo que si quería tomar medicación para los síntomas de tristeza y ansiedad que yo tenía, pero Le dije que no que yo intentaría solucionarlos por mi cuenta, pero no fue así todo empeoró
Cliente: escribió hace 4 meses.
Yo no quiero tomar medicación pero quiero son guías para aumentar mi autoestima, guias para no sentir ansiedad y depresión, algo que me ayude sin recurrir a la medicación

Es importante que tù mismo te das cuenta que cuando no prestas atenciòn a tus sìntomas, cuando estàs tranquilo, relajado, lo pasas bien.

El problema se acrecienta cuando le pones atenciòn a esos pensamientos negativos. Asi que debes intentar distraerte y poner tu atenciòn en temas y pensamientos de tu interès y que te aporten de manera positiva.

No se puede prestar atenciòn a dos cosas al mismo tiempo.

Bien, estoy leyendo tus comentarios. No quieres medicamentos y si en verdad de aquì a 3 semanas pones en pràctica todo lo que te voy a sugerir y notas mejorìa, pues sigues asì sin medicaciòn.

De lo contrario, si no vieras mejorìa,entonces al menos deberàs acudir con psicòlogo de manera presencial para que te siga orientando, ok?.

Sigo con las sugerencias.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Vale gracias

Debes realizar ejercicios de respiraciòn controlada:tomas aire por la nariz despacio y profundamente contando mentalmente hasta tres, retienes el aire contando mentalmente hasta tres y exhalas por la boca contando mentalmente hasta tres; repites 5 veces. Teayudarà a relajarte y tambièn a conciliarel sueño si lo hacesalestar ya acostado sin estìmulos.

Es importante que hagas actividad fìsica,deportes o almenos caminatas, ayudan a distenderte y a mantenerte màs optimista y con energìa.

Debes tener una alimentaciòn sana, evitar el alcohol, cigarro,cafeìna.

Sigo,aguarda.

Puedes escuchar mùsica de la naturaleza en Youtube, tambièn te ayudarà a bajar la ansiedad. Y puedes hacer algo de meditaciòn,hay mucho en internet y debes ver si algo de eso te gusta a ti y lo pones en pràctica. Te ayudarà a estar con lamente màs relajada y a encontrar armonìa y equilibrio emocional.

La autoestima puedes trabajarla con algùn libro de autoayuda, hay muchosen el mercado y suelen traer ejercicios que debes hacer.

En internet puedes encontrar gratuitamente uno de Nathaniel Branden,"Còmo mejorar tu autoestima".

Y creo que por el tema que te pones nervioso con las personas, podrìas ver de hacer un curso de habilidade sociales en Aulafàcil, lo encuentras en lìnea y es gratuito.

De acuerdo?.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Vale gracias Y algunos ejercicios para la concentración?

Para la concentraciòn, te ayudaràn elejercicio derespiraciòn. Puedes aplicarlo antes de tener que concentrarte en algo determinado.

Tambièn la organizaciòn es fundamental para la concentraciòn. Anotar las tareas quedebes hacer, tener rutinas, horarios...Y centrarte en una cosa a la vez.

Y por supuesto no tener estìmulos que te distraigan, mùsica, sòlo que sea muy suave de fondo, ni ruidos ni tv prendida, ni celular...

Cliente: escribió hace 4 meses.
Vale el tema de las drogas me creció paranoias, pienso en que me vigilan, desconfío de la gente pienso que la gente me ve como una basura, como si fuera mala persona, me tienen miedo y desconfianza
Cliente: escribió hace 4 meses.
Aveces intuyo que leen mis pensamientos y aveces intuyo que yo leo el de ellos.. Eso es posible?

Bueno, no te conozco, pero creo que deberìas intentar poner en pràctica todo lo que te sugerì que es mucho y te animo a que lo hagas. Eres muy joven y puedes mejorar todos tus sìntomas. Pero como te dije antes, si en tres o cuatro semanas no mejoras todo lo que necesitas y quieres, entonces debes apoyarte en una psicoterapia. Porque la autoayuda es una herramienta, pero no siempre es suficiente. Estos sìnotmas de paranoia, desconfianza, si no remiten, entonces vas a tener que acudir a la psicoterapia y tal vez con el mèdico psiquiatra. No debes temer a los psicofàrmacos, hay una gran cantidad hoy en dìa sin tantos efectos adversos y sòlo puede que sea por un tiempo. Esto te lo digo sòlo para que lo tengas presente.

Leer los pensamientos no es posible. Lo que es posible es ser màs o menos perceptivo y tener màs o menos empatìa y conocer con màs o menos facilidad a la gente, comprendes?.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Vale si, eso me confundia mucho pero ahora lo tengo claro.

Pero ahora trata de concentrarte en leer el libro sobre autoestima, hacer el curso de habilidades sociales y poner en pràctica lo que te dije antes.

Bien, me alegra que lo tengas claro.

Te deseo lo mejor y te agradezco que marques 5 estrellas para dejar constancia en el sitio de mi trabajo.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Vale gracias lo pondré en practica

Muy bien, esa es la actitud.

Gracias a ti por tu confianza y por consultar en JustAnswer.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle