Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2781
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Buenas noches. Hace bastante tiempo que tengo conflictos

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas noches. Hace bastante tiempo que tengo conflictos internos conmigo misma. Todo se remonta a mi infancia ya que era una niña muy reservada y me costaba mucho hacer amigos, era muy insegura y por lo tanto no sabia como relacionarme con los demás. Hoy en día siento que este problema persiste y que muchas veces no encuentro la manera de dejar atrás a esa niña y expresar mis emociones. Siento que este problema hace que no pueda crear conexiones profundas con otras personas y que está afectando a mis relaciones de pareja.
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: he intentado conocer a nuevas personas e intentar ser parte del grupo, pero siempre termino teniendo una sensación de inseguridad que me hace poner una barrera que no me deja ser yo misma o expresarme libremente

Buenas noches , soy la Ps. Mónica ARaújo y atenderé su consulta.

Puede decirme su edad y si alguna vez hizo psicoterapia o consultó por esto mismo?.

Cliente: escribió hace 5 días.
tengo 22 años y es la primera vez que contacto con una persona especializada.

Es muy joven.

Por lo que comenta parece que tuviera baja autoestima, inseguridad, falta de confianza en ud. misma, timidez..

Respecto a las relaciones de pareja, que es lo que necesitaría cambiar?

Cliente: escribió hace 5 días.
Si, pero es algo que lleva siendo así desde que tengo uso de razón. Cuando era una niña me era imposible mantener una conversación con otras personas. En cuanto a las relaciones de pareja creo que el problema es que no consigo crear una conexión solida con otra persona por que soy incapaz de soltarme o mostrarme como soy. Me gustaría tener mas confianza.

Entiendo. Y eso se puede lograr trabajando sobre la autoestima que es el concepto que se tiene sobre uno mismo, pensamientos, sentimientos y la manera en que se actùa. Se forma en la niñez con la devoluciòn que nos hacen las personas referentes, padres, tìos, abuelos...A veces por distintas circunstancias se vive en un ambiente o demasiado rìgido o con adultos que no estimulan lo suficiente para crear una buena autoestima o el ambiente se vive como inseguro por distintos motivos, etc. etc.

Pero esto es algo que puede ir cambiando a lo largo de lavida y esposible mejorarlo.

Se puede hacer o a travès de una psicoterapia o a travès de libros de autoayuda que traen ejercicios para practicar.

La confianza y seguridad tiene que ver con aprender a valorarse, amarse, aceptarse y respetarse uno mismo.Y no estar pendiente de lo que los otros piensan u opinan de uno porque es imposible caerle bien a todas las personas, por ej.

Le serìa de ayuda acudir a psicoterapia si es que ud. quiere profundizar en todo èsto que le pasa, si quiere trabajar sobre su niñez y adolescencia y ver què pasò ahì con sus vìnculos y relaciones familiares.Pero tambièn puede acudir a otro tipo de terapia màs superficial donde pueda sòlamente tratar a travès de ejercicios de mejorar estos aspectos que le incomodan.

Tambièn puede intetar ud. misma a ver si le resulta comenzando con algùn libro como le dije antes.

En internet incluso puede conseguir material sobre el tema y ejercicios y si quiere puedo brindarle un libro que puede descargar en pdf y es gratis.

Està pudiendo leer?.

Cliente: escribió hace 5 días.
Bueno, crecí con un padre alcoholico y una madre que a veces era muy dura, siento que a raíz de eso comencé a evadirme del resto del mundo. Me podría dar alguna recomendación de libros de autoayuda que traten estos tema s?
Cliente: escribió hace 5 días.
Si, me sería de gran ayuda

Desde luego, seguro su infancia fue difìcil y es como ud. plantea, comenzò evadirse de esa situaciòn, y eso fue lo que aprendiò a hacer, fue la manera que encontrò de protegerse y esa manera de vincularse la sigue repitiendo.

"Còmo mejorar la autoestima" de Nathaniel Branden

Ese libro es el que lemencionè antes que puede bajar de internet. Pero cualquier otro tambièn puede serle de ayuda.

Tenga en cuenta que los libros de autoayuda no sustituyen una psicoterapia., pero es un buen comienzo. Ud.es inteligente y sensible y es capaz de relacionar lo que vive con lo que viviò en su pasado a nivel familiar. Ahora hay que intentar cambiar esa manera de vincularse, paso a paso.

Puedo hacer algo màs por ud.?.

Por favor, antes de retirarse recuerde valorar con 5 estrellas para dejar constancia de mi trabajo en el sitio.

Cliente: escribió hace 5 días.
Simplemente me gustaría saber si me podría dar algún consejo práctico que pueda empezar a emplear a modo de ayuda para mejorar mi forma de relacionarme con los demás.

Es un proceso, por eso le decìa antes, paso a paso.Nada se logra de un dìa al otro. Debe desaprender una manera de vincularse para aprender una mejor.

Pero por ej. puede comenzar practicando , haciendo algo distinto, si le cuesta hablar con desconocidos empiece saludando a un vecino al que antes no saludaba. Si es con alguien conocido acèrquese de otra manera, por ej. preocùpese por saber còmo està, si necesita algo,sea màs afectuosa....

De acuerdo?.

Psic. Mónica Araújo y otros 3 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 días.
Entiendo. Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda.

Me alegro. Gracias por su valoraciòn de mi trabajo.

Le deseo lo mejor.