Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 3105
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 30 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos. Numerosas publicaciones
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Buenas. Vengo dándome cuenta en la sultimas semanas de que

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas.
Vengo dándome cuenta en la sultimas semanas de que estoy mentalmente agotada. Mi novio es un desastre. Vivimos juntos desde hace poco menos de un año y tengo q estar detrás de él para todo. Para q recoja, para q limpie, incluso para q recuerde la cita del dentista. Creo q he asumido demasiadas responsabilidades y a ve es he intentado pasar del tema, pero no puedo xq si lo hago, me repercute, ya que el tampoco lo hace, o lo hace con mucho retraso y eso a mi me pone muy nerviosa. La cosa ha llegado hasta el punto en el que ahora estamos de mudanza y lo ha dejado todo para el último momento. Yo había planeado empezar antes y así poder tener los últimos días para relajarnos y tener algo de tiempo para nosotros pero ya no va a ser posible. Y eso me frustra. Me frustra no poder tener más tiempo del rutinario para poder estar con mi pareja, y me frustra que el mismo no se de cuenta de ello. Es que para el no es una prioridad? No sé cómo hacerle entender. El es muy bueno q intenta mejorar poco a poco pero no se da cuenta por si mismo y tengo que estar diciendoselo todo. Ya estoy cansada.

Buenos días

Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarla. Voy a redactar su respuesta. Me llevará unos minutos. Le ruego tenga la amabilidad de esperar para recibirla. Muchas gracias

Gracias por la espera

Comprendo y lamento cómo se siente. Ciertamente, una relación de pareja debe ser de doble de dirección porque, de lo contrario, está desequilibrada y quien tira siempre del carro, se cansa.

Efectivamente, pasar del tema no es la solución. Él, como adulto, debe asumir sus responsabilidades. No es su hijo y por lo tanto, ud no tiene que decirle lo que debe hacer ni recordarle cosas básicas de convivencia.

La actitud de él puede deberse a varios factores. Por un lado, podría tener un problema que se llama Trastorno por Déficit de Atención (TDA). Esta enfermedad causa los síntomas que describe y acaba por agotar a la pareja. También le dificultaría todas sus relaciones sociales e incluso, el trabajo. Pero por otro lado, es probable que se trate de un tema educacional. Quizá esté educado así, a tener siempre alguien que asuma sus responsabilidades y ud lo ha perpetuado este tiempo. Aunque con quejas y sufrimiento, al final, ud acaba haciendo las cosas por él y él no tiene necesidad de cambiar porque al final, todo se hace siempre (aunque lo haga ud).

Sólo hay una forma de provocar un cambio. Es cambiar uno mismo. Si ud sigue haciendo lo mismo, él no cambiará. Tendrá que cambiar ud de actitud. Proponerse plantarse y dejar que él asuma las consecuencias de sus errores. Debería hacerlo en cosas que no la afecten a ud. Por ejemplo, la cita del dentista. Si se le pasa, le afectará a él y hasta que no vea esa situación, no se dará cuenta de las consecuencias. Pero, como le decía, hay una posibilidad de tener TDA, por lo que sería muy bueno que él acudiese a un psicólogo para que lo valore. Ud podría acompañarlo y así, en caso de que no exista TDA, podrían plantear la terapia de pareja. Está claro que deben aprender a relacionarse y comunicarse de otro modo porque, de lo contrario, ud está sobrecargándose y se va a ver afectada en su estabilidad emocional. Parece, por lo que explica, que ud desea seguir esa relación, por lo que creo que merece la pena intentarlo, No cree?

Espero haber sido de ayuda. Si tiene alguna duda, estoy para ayudarla.

Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mi trabajo aquí. Gracias por su comprensión

Reciba un afectuoso saludo. Le deseo lo mejor

Cliente: escribió hace 4 meses.
Efectivamente, tiene TDA, entonces, cual podría ser la solución??

Como le decía, si ya está diagnosticado, entonces tendría que acudir a neurólogo, para el tratamiento farmacológico y al psicólogo para el conductual

Necesita algo más?

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle