Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 3149
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Si, Estoy triste y frustrada. No tengo ningún problema con

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Si
JA: ¿Cómo estás de humor? ¿Tienes molestias relacionadas con el sueño (por ejemplo: problemas para dormir o te despiertas muy temprano)?
Customer: Estoy triste y frustrada. No tengo ningún problema con el sueño.
JA: ¿Hay algún otro detalle de tu historial médico que crees que el psicólogo debería saber?
Customer: No

Buenos dìas, cuàl es su consulta?. En què puedo ayudarle?.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Hola. No logro salir de la depresión y cada vez es peor

Hola.

Està o estuvo en tratamiento con psicòlogo o con psiquiatra?. Toma medicaciòn?.

Algùn profesional la diagnosticò con depresiòn?.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Nunca he visto a ningún psicólogo ni psiquiatra.

Bien, y cuàles son sus sìntomas y què edad tiene?.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Tengo 21 años y no tengo ganas de hacer nada. No trabajo, tampoco estudio ya no salgo a ninguna parte, paso días sin hablar con alguien.

Entiendo y agradezco tus comentarios para asì ir entendiendo tu situaciòn y ayudarte en todo lo posible.

Dieme, con quièn vives y desde cuàndo te pasa èsto?.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Vivo con mi madre y hermano y desde hace 3 años estoy así pero este año he empeorado demasiado

Y hace 3 años, sucediò algo en tu vida que te llevò a estar asì?. Pasaste por alguna situaciòn traumàtica?.

Cliente: escribió hace 3 meses.
fue cuando empecé a estudiar en la universidad lo odié y la dejé a las pocas semanas y creí que iba a volver a tener ganas de ir pero nunca volvieron. Me he quedado sin hacer nada los últimos tres años.

Y què no te gustò de la universidad?.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Nunca supe que estudiar y cuando ya era tiempo de ir a la universidad escogí lo primero que se me vino a la mente que fue enfermería. Pero no quería pasar años estudiando algo que no quiero hacer.

El ingreso a la universidad es un cambio importante en la vida de cualquier joven, y hay que adaptarse a ese cambio. Por algo tù no pudiste adaptarte y te replegaste en tu casa. Pero 3 años es mucho tiempo y creo que estàs haciendo lo correcto en consultar porque es necesario hacer cambios ya en tu vida para salir de ese ostracismo.

Lògicamente, estudiar algo que no quieres hacer no es lo màs aconsejable.Entonces te frustrarte por no tener una vocaciòn definida o por no saber què hacer.

Pero esto tiene soluciòn.

Dime, tu mamà y tu hermano, què te dicen al respecto?.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Nadie sabe que me siento tan mal. Mis padres me preguntan a veces que haré con mi vida pero nunca sé que contestar.

Tranquila, lo màs importante es que estès buscando ayuda.

Otra pregunta, tienes amistades?.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Tengo dos amigas y ninguna vive en mi país. Ya no hablo mucho con ellas.

Por todo lo que me has contado, es muy importante que hables con tus padres, que te sinceres con ellos para que te ayuden. Debes decirles que te sientes mal, que te sientes frustrada porque no sabes què hacer, etc. etc. todo lo que me dijiste. Es importante que ellos te apoyen y que acudas de manera personal con un psicòlogo para que te haga una orientaciòn vocacional, pero tambièn para que te acompañe en este proceso y que tù no te sientas sòla, comprendes?.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Entiendo

Creo que ademàs de esto que tù sientes puede tener que ver no sòlo con no saber què hacer en cuanto al estudio o a prepararte para un trabajo, sino que tambièn puede tener que ver con no saber como ser adulta, como moverte en el mundo de los adultos. Ya no eres una dolescente, pero te has quedado un poco en ese perìodo de transiciòn donde no sos una niña pero tampoco te compartas como una adulta. Y hay que ver por què es eso, por què te cuesta tanto enfrentarte a las cosas naturales de la vida, como es estudiar, trabajar, tener amigos, salir, divertirte. Porque tampoco todo es responsabilidad, tambièn hay que tener tiempo de ocio, tiempo de disfrute. Y tù no estàs haciendo ni lo uno ni lo otro.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Pasé por ese periodo de sólo salir de fiesta todas las semanas hasta que tuve un novio y dejé de hacerlo tan seguido y mejor me la pasaba con él hasta que un día ya no me interesaba divertirme en algún jangueo y dejé de hacerlo.

Pero lo que si estoy segura es que esto es sòlo una etapa en tu vida y que lograràs enfrentarla, porque al consultar, ya lo estàs comenzando a hacer, estàs buscando como mejoar, còmo salir de tu estancamiento, asì que debes seguir dando pasos en este sentido. Hablar con tus papàs, sincerarte con ellos, decirles como te sientes, que te ayuden a buscar un buen profesional psicò[email protected] que te acompañe en el proceso que necesitas transitar, que te ayude a pensar en lo que quieres hacer y còmo conseguirlo.

Y como sugerencia, trata tù de empezar haciendo algo de actividad fìsica, deportes o baile o caminatas, èsto te ayudarà a sentirte activa y a estar màs optimista y con energìa. Te vendrà bien fìsica y mentalmente.

Tambièn puedes investigar por internet acerca de las opciones que tienes respecto a carreras cortas, tecnicaturas, por ej. y què oportunidades tienes de conseguir trabajo en algo de eso que te pueda interesar.

De acuerdo?.

Claro, tampoco puedes pasarte sòlo de fiesta, ya debes encaminarte a hacer algo que te interese y con lo que te sientas a gusto investiga, pero tambièn encuentra allì un profesional para comenzar una psicoterapia para profundizar màs en esto que te pasa y para que te ayude a encontrar tu vocaciòn o al menos descubrir en lo que tù te sientas còmoda trabajando y prepararte para ello.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Puedo hacer algo màs por ti?.