Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 3017
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 30 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos. Numerosas publicaciones
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola Carmen, Te escribo para comentarte lo siguiente, estoy

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola Carmen,Te escribo para comentarte lo siguiente, estoy saliendo con una chica mayor que yo (ella 36, yo 31). La cuestión es que me atrae y me gusta su personalidad. Me gustaría que se atreviera más ya que es introvertida.
No sabia que me fijase tanto en el físico, pero en este caso me viene a la cabeza mi ex, una chica que se cuida mucho, tiene una silueta espectacular, etç
En cambio, Silvia no es así, no se cuida mucho físicamente, aunque ha dicho que cuando termine la casa qeu se etá haciendo quiere buscar su equilibrio para mejorar .
Pasan semanas y aun entra el tema físico. Ahora (se que es espejo reflejo) , estoy encima de mi mejora en alimentación, complementando con nuevo deporte que será la natación y sé que me llevará a fumar incluso menos (fumo poco ahora: 2 cigarros al dia máximo 4).
estoy más pendiente de su físico que de ver como me cuida y lo enamorada que está de mi. Por primera vez, se que la quiero pero no se si estoy enamorado, con la ex viví un enamoramiento ciego y ahora ya no se que es enamorar.
Me he dado cuenta que "busco" inconscientemente chica con buen perfil físico pero con valores (como si dijéramos que lo tenga todo) y creo que estoy equivocado y hace que no valore a mi actual novia.
Cómo lo ves tu Carmen? que me pasa?

Buenos días

Muchas gracias por tu confianza

Te importa esperar unos minutos? Termino con una consulta a las 11h y entonces podré atenderte como mereces. Gracias por tu paciencia!

Cliente: escribió hace 11 días.
perfecto!

Te pido mil disculpas por la demora

¿Recuerdas que hubo un tiempo que te agobiaba la idea de no tener pareja? Parece que tiendes a buscar siempre lo que te falta y eso te dificulta enormemente apreciar lo que sí que tienes. El físico es algo que, con el tiempo, siempre se deteriora. Cuando uno, especialmente a partir de cierta edad, busca pareja, en el fondo lo que busca es una persona con la que compartir el resto de la vida y eso implica, irremediablemente, que con el tiempo, esa persona, igual que uno mismo, se deteriorará, envejecerá y su cuerpo ya no será tan atractivo como en la juventud.

Tu exnovia tenía un cuerpo perfecto, pero aún así, rompisteis. Entiendo que precisamente le faltaban esos valores que Silvia tiene.

Creo que, tal vez, todo se debe, por un lado, a que no has acabado de pasar página con tu ex. Sigues teniéndola muy presente y comparar a Silvia con ella es ser injusto. Seguro que a ti no te gustaría que ella te comparase. Por otro lado, también se deba a tu tendencia a la búsqueda de la perfección. Siempre quieres más, siempre te fijas en lo que te falta y eso te impedirá ser feliz, en general. Siempre hay más cosas que no tenemos. Deberías centrarte en lo que sí tienes y en apreciar a Silvia en su conjunto. Los valores no se pierden con la edad. Al contrario. Muchas veces, mejoran. Pero el físico no.

El enamoramiento es muy parecido a un estado de enajenación mental. Cuando uno está enamorado, no ve la realidad ni tampoco se muestra tal cual es. Al contrario. Vemos lo que queremos ver y mostramos nuestra mejor cara. El enamoramiento siempre pasa y entonces aparece lo real. Es ahí cuando o empieza el amor de verdad, o el desencanto y la ruptura.

Creo que podrías proponerle hacer actividades deportivas juntos, pero no para que ella sea como tú quieres, sino por su salud. Pero aún así, te recomiendo que te centres en los valores que ella tiene, en cómo te trata, cómo te hace sentir. Recuerda también, si es que vas a pensar en tu ex, las razones por las que lo vuestro no funcionó. No te quedes sólo en lo físico pues, parece ser, no fue suficiente para que te sintieras valorado y querido.

Espero haberte ayudado!

Siempre a tu disposición. Te agradezco tengas la amabilidad de dar tu valoración con las estrellas.

Muchas gracias por tu confianza y un abrazo

Cliente: escribió hace 11 días.
Hola Carmen,Un placer y un gusto poder hablar contigo. Tienes conocimiento y visión amplia.
Primero de todo, correcto, me cuesta finalizar mentalmente a mi ex, no sé cómo hacerlo. Fue tal enamoramiento y profundidad que se que falta un pequeño porcentaje para hacer "el reset"
Correcto con lo segundo, tiendo a mirar negativo (me viene de mis padres, que nunca estaban satisfechos y buscaban en mi los resultados) y es algo que estoy trabajando pero me queda bastante más.
Exacto, ahora cuando acabe la casa y domingos tardes de invierno, haremos caminatas para descubrir pueblos. Ella quiere hacer actividad deportiva (a parte de el baile): yoga o crossfitt (las dos actividades la hizo). Al ser de pueblos distintos cuesta quedar entre semana. Yo haré natación y juego a padel, voy a correr.La relación con Marta (mi ex) fue superficial ahora que lo pienso después del tiempo, nos queríamos mucho, compaginamos tiempo libre y viajes ya que ella estaba en Francia y yo en Cataluña.: pasear, museos, viajes, etz. se que yo era profundo pero me doy cuenta que ella conmigo no fue la persona tal y cómo es, es decir, muestra una cara que no es, es decir, hace un papel (muy bien echo por cierto). Esto implica que hiciera cosas para contentarme como hablar de futuro (familia etç) y todo perfecto pero se desmorono porque ella no lo quería en verdad. Pedí compromiso y ella no lo quiso pero lo dijo al ultimo momento. Mi error fue depositar muchas esperanzas en ella (pero cuando estas loco de enamoramiento esto no lo ves), dar todo y descuidarme un poco de Jordi).
Sílvia: tiene profundidad, razona muy bien las cosas y tiene un saber estar y ve las cosas rápido (como tu ella ayer vio que pensaba mal antes de pensar en positivo, tuve una discusión tonta porque yo venia muy cansado y yo pensé que lo hacia porque quería verme si o si cuando en realidad me estaba diciendo que no me pusiera tanta presión conmigo en todo). Está a mi lado y veo que es tal y como es, es decir, sincera y transparente, no hay doble cara. Es curioso, la vida parece que me la ha puesto para ver que es el contrario de Marta y que yo es algo que destaco en las personas: honestidad, sinceridad y humildad (ninguna de las 3 tiene Marta pero me di cuenta al romper) y ahora que lo tengo, no lo valoro, porque? es algo que tengo interiorizado y que cuando hago meditación veo que es una imagen de mi padre (un patrón).
Estoy vivendo un enamoramiento con pies en el suelo? antes con Marta fue enamoramiento perdido en las nubes con estado de inconsciencia total. Algo me dice que debo observar i valorar que lo que tengo con Silvia (honestidad, cariño, estima, sinceridad, ...) es real (tangible) y que lo de antes era falso (si hubiera sido verdadero entiendo que Marta todo lo que me decía se hubiera cumplido sino es hipocresía o que estás más perdido que en un bosque).Esta tendencia a buscar siempre cosas y no ver o tener en cuenta lo que hay en presente, cómo puedo remediarlo poco a poco?

Para poder cerrar del todo con tu ex, no queda otra más que la técnica de cambio de pensamiento, es decir, cada vez que pienses en ella, pensar en otra cosa. Cada vez que la recuerdas, se mantiene viva en tu mente y ponemos el cronómetro a cero, en el tiempo de superarlo.

Tal vez podáis hacer actividades de fin de semana juntos, no crees?

Sigues sin valorar lo que realmente tienes, porque te empeñas en centrarte en lo que ya no tienes. No compares. Olvídate de Marta. Jordi, sólo tú eres dueño de tus pensamientos y debes esforzarte para dirigirte al presente. El pasado, pasado está.

Como te dije, el enamoramiento es un espejismo. Creo que estás viviendo un amor maduro. Esto es infinitamente más estable y realista.

Es la terapia la que ayudará a centrarte en lo positivo, en lo que tienes y no buscar la perfección, sino la felicidad a través del momento presente. Me comentaste que hacías mindfulness. Igual debes comentarlo a tu terapeuta, para insistir más en eso.

Cliente: escribió hace 11 días.
El tema complejo con Sílvia es horarios, yo trabajajo en oficina y tengo horario de lunes a viernes de mañana y tardes y ella es recepcionista en camping y trabaja fines de semana...solo podemos aprovechar tardes y no enteras de sábado y domingo porque debe comer y descansar y noche viernes y sábado sin alargar para ir a teatro o algo por el estilo.
Mi idea es proponerle: cena (light y sin gastar mucho) cada viernes o sábado que hagan algo en la capital ( a 30 min tenemos) : teatro, actuaciones varias, concierto, jazz, lo que sea mientras sea juntos y algo que nos distraiga. Porque ella me dice de bailar un domingo a las 20h, baile que no me gusta que es salsa (lo he probado) y domingo a estas horas debo estar en casa descansando porque empiezo la semana fuerte siempre (soy asesor fiscal: 8-10 horas a tope).
Si, hago terapia y mindfunless. Lo comentaré. pero si, es cosa mia, mi esfuerzo en pensamiento.

Me parecen buenas propuestas las de ocio.

Trabaja en ello, Jordi. Seguro que lo consigues y merece la pena!

Un abrazo!

Cliente: escribió hace 11 días.
si, dos personas amigas me han dicho lo mismo que tu, que he tenido las 3 tipos de relaciones: 1 . la toxica (Tere), 2. amor por las nubes (marta) y 3o. con 30 años ahora Silvia como "amor puro". Al no haber vivido un amor puro confundo el tipo 2 con lo que debe ser que es el tipo 3 que no lo sé del todo porque lo estoy viviendo.
Mañana que tenemos fiesta en Cataluña le haré la propuesta de ocio y visitas a pueblos de la comarca los sábados por la tarde.
gracias Carmen.
cualquier duda te abro otra pregunta!

Es que, lógicamente, el amor evoluciona con la persona y no es igual a los 18, 30, 50 o 70 años. Ahora, en mi opinión, vives un amor maduro y realista.

Buen festivo!

Cliente: escribió hace 11 días.
Muchas gracias!
Una cosa; es normal que ella con 36 años no se haya independizado de casa de sus padres? Estuvo a punto con una pareja pero cortaron. Lo digo porque me extraña tanto... y más sabiendo que la absorven y son toxicos. Yo que lo he vivido y desde los 18 años me fui, me cuesta entenderlo. Ella me admite que le cuesta decidir cosas... normal... me preocupa que traiga problemas a esta relación o no tiene nada que ver?
Pero la falta de curiosidad, de saber maás y de inconformismo en este caso no la llego a entender porque no lo tiene con esta edad.

Hola de nuevo, Jordi. Podrías abrir nueva pregunta con este tema, a mi nombre, por favor? Muchas gracias

Sólo indicarte que estaré pasando consulta en mi gabinete de 16.30 hasta las 20h. Pero no te preocupes, porque te daría respuesta tan pronto termine. Mil gracias!

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle