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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 3017
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 30 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos. Numerosas publicaciones
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Hola, estoy sintiendo una crisis de ansiedad en este

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, estoy sintiendo una crisis de ansiedad en este momento
JA: ¿Cuánto tiempo hace que te ocurre esto? ¿Hay algo en concreto que haga que los síntomas empeoren o mejoren?
Customer: Si
JA: ¿Cómo estás de humor? ¿Tienes molestias relacionadas con el sueño (por ejemplo: problemas para dormir o te despiertas muy temprano)?
Customer: Engañe a mi pareja este fin de semana y me siento muy mal
JA: ¿Hay algún otro detalle de tu historial médico que crees que el psicólogo debería saber?
Customer: He tenido crisis de ansiedad en otras ocasione s
Cliente: escribió hace 9 días.
Hola, no sé muy bien cómo funciona esto.
Pueden ayudarme?

Buenos días

Soy Carmen García Olid, psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle.

Voy a redactar su respuesta. En unos pocos minutos la recibirá. Gracias por esperar

Gracias por esperar

Entiendo que estará siguiendo tratamiento farmacológico y psicológico. Si no es así, es imprescindible que lo haga para que su ansiedad mejore antes y no le cause tanto sufrimiento.

No obstante, le daré unas recomendaciones:

Pasos:

1.- Sea consciente de que la ansiedad es MIEDO a algo que NO EXISTE, sino que está en su mente.

2.- La ansiedad aumenta por ideas catastrofistas. Cree que algo malo le pasará a ud o a alguien que ud quiere, pero son sólo IDEAS, no es la realidad.

3.- Cuanto más piense en esa idea que le hace daño, más la alimenta.

TÉCNICAS:

1.- Cuando empiece a tener pensamientos obsesivos o negativos que te llevan a la ansiedad, aplique la técnica de cambio de pensamiento. Piense en otra cosa, hable con alguien de cualquier otro tema o, en último caso, haga listas de palabras, como recordar nombres de animales, de persona que empiecen por vocal, de cantantes...

2.- Respiración diafragmática: tome aire por la nariz, profundamente, hinchando el abdomen. A continuación, suéltelo soplando suavemente, mientras deshincha el abdomen y cuenta mentalmente hasta 5. Repita 5 veces, cada vez más lentamente. Si ahora mismo su ansiedad es muy intensa, puede respirar dentro de una bolsa de papel, introduciendo en ella la nariz y la boca.

3.- En las primeras semanas, practique la relajación progresiva de Jacobson, con la guía que encontrará en https://www.youtube.com/watch?v=1rGGouS1aVo

Empiece por hacerlo tumbado y en un lugar tranquilo, sin interrupciones. Al menos, una vez al día.

4.- Autoinstrucciones: anoteen tarjetas frases que le hagan sentirte mejor, que le den ánimos y le tranquilicen. Cuando aparece la ansiedad anticipatoria, léalas y repítalas Ej:

- Tus sensaciones son una exageración de las sensaciones normales en la ansiedad, que aumentan porque crees que tú o alguien que quieres, está en peligro.

- Estas sensaciones no te harán ningún daño. Son sólo molestas.

- Deja de aumentar tu miedo con pensamientos catastrofistas que no tienen ninguna base real.

- Cuando dejas de alimentar tu miedo y sensaciones con pensamientos catastrofistas, el miedo y las sensaciones disminuyen hasta desaparecer.

5.- Aceptación: cuanto más se esfuerza por quitar imágenes negativas de su mente, más persistentes son. Las imágenes que provocan ansiedad desaparecen si deja de huir de ellas, las acepta y las afronta. La idea es:

Nota incremento de la ansiedad: observe lo que piensa y lo que siente, sea consciente de que la ansiedad no irá a más si no hace interpretaciones catastrofistas, recuerde que, si afronta el miedo y las sensaciones, irán disminuyendo.

También le recomendaré la lectura de El arte de no amargarse la vida, de Rafael Santandreu. Le ayudará mucho

Pero todo esto, como le digo, independientemente de que siga tratamiento farmacológico y terapia psicológica

Espero haber sido de ayuda. Si tiene alguna duda, estoy a su disposición

Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mi trabajo aquí. Gracias por comprenderlo

Reciba un afectuoso saludo y mis mejores deseos para ud

Cliente: escribió hace 9 días.
Hola, gracias por los consejos pero no consigo relajarme. Me siento desbordada y todo esto no me sirve de mucho

Ha intentado la respiración y el cambio de pensamiento?

Comprendo que la ansiedad es intensa y dolorosa, pero, de verdad, es importante el entrenamiento en las técnicas que le expliqué. Ud tiene tratamiento y terapia?

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 9 días.
Es que me cuesta mucho cuando estoy así centrarme en otra cosa,
La culpa me invade...
He tenido tratamiento en otras ocasiones por la culpa, de siempre ha sido mi punto débil

Comprendo. Y ahora tiene tratamiento para la ansiedad?

Fíjese que es exactamente lo que le comentaba. La culpa es un pensamiento negativo. Ese pensamiento es justamente el que tiene que controlar porque le está generando la ansiedad. Por ello, siempre los ejercicios de respiración en primer lugar y luego, cambio de pensamiento. Cuando esté sin ansiedad, entonces es cuando hay que reflexionar. La culpa es un sentimiento negativo que resulta vacío, pues si se debe a algo que uno hizo o dijo, ya no puede borrarse. Sólo queda pedir disculpas. Si es algo que no se hizo o no se dijo, hay que valorar si se puede hacer ahora y si no, aceptar que el tiempo pasó. Si se debe a una decisión tomada en el pasado, hay que tener en cuenta que en aquel momento, con aquellas circunstancias, uno tomó la decisión adecuada. Si ahora se arrepiente, tal vez se deba a que las circunstancias cambiaron.