Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2927
Experiencia:  Más de 28 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola, quisiera una consulta sobre un tema de pareja, tengo

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, quisiera una consulta sobre un tema de pareja
JA: ¿Cómo estás de humor? ¿Tienes molestias relacionadas con el sueño (por ejemplo: problemas para dormir o te despiertas muy temprano)?
Customer: tengo ansiedad y estoy despertando muy temprano, a menudo no duermo bien o despierto mucho por la noche
JA: ¿Cuánto tiempo hace que te ocurre esto? ¿Hay algo en concreto que haga que los síntomas empeoren o mejoren?
Customer: no lo he identificado, hace aproximadamente 6 meses
JA: ¿Hay algún otro detalle de tu historial médico que crees que el psicólogo debería saber?
Customer: tuve un problema neurológico con el que viví 1 año y medio, me obligo a renunciar al trabajo ya que era incapacitante, tuve muchos momentos de ansiedad y depresión, me operaron hace 2 meses y aun estoy en proceso de recuperacion
JA: ¿Cuánto tiempo hace que te encuentras así? ¿Has consultado a alguien sobre ello?
Customer: no

Buenas tardes-

Le asesoraré con mucho gusto.

Cuénteme, cuál es el tema de pareja que le está preocupando?

Cliente: escribió hace 14 días.
Hola Doctora, Mi situación real es la siguiente. Me casé hace aproximadamente 2 años con mi pareja, con la cual llevaba una relación de año y medio en ese momento. Cuando lo conocí el acababa de regresar a la ciudad luego de 10 años, y yo también estaba recién llegada de estudiar en otro país. El se encontraba desempleado, pero lo que conocía de el era que había trabajado desde que terminó la universidad si que en principio no me pareció un inconveniente. Cuando nos íbamos a casar una de mis inquietudes era que el no había conseguido trabajo todavía, sin embargo pensé que el hecho de casarnos lo motivaría y empezaría a buscar algo que hacer. Han pasado ya casi dos años desde ese momento, lo veo totalmente desmotivado, en algunas ocasiones siento que quiere como arrancar pero se queda en nada. Yo enfermé a los dos meses del matrimonio con un problema neurológico que me incapacito prácticamente todo este tiempo, hace dos meses me operaron, estoy sin empleo y me estoy sintiendo agobiada porque no veo en el ese apoyo que quisiera tener. vivimos con mis padres y no tiene ningún tipo de iniciativa por colaborar. Desde hace un par de semanas se me han venido recuerdos de otra persona con la que estuve por muy poco tiempo en el país donde residía antes de volver a casa y he estado pensando si las cosas fueran diferentes si me hubiera quedado allá, si tal vez hubiera mantenido el contacto con esta persona, siento que estoy frustrada, estoy ansiosa, que nos hemos estancado como pareja y la verdad no se como manejar la situación. el tema laboral lo he hablado con el un par de veces, dice que es cierto todo lo que digo pero no hace nada por cambiar. estoy desesperada

He leído todo lo que ud relató detalladamente y agradezco mucho su confianza.

Ud está muy desalentada por la actitud de su compañero, y esa desazón seguramente le está llevando a pensar en las posibilidades de no haberse casado con él sino de haber continuado junto a esa persona que a ud también le había interesado. Debo decirle que es es esperable que eso suceda, pues es parte del cuestionamiento que ud se realiza acerca de su vida si no se hubiese casado con esta persona con quien ahora no se siente en paz ni comprendida.

Por supuesto que esa posibilidad es incierta, pues ahora incide muchísimo la fantasía ya que aquello no se concretó entonces no hay modo de saber qué hubiera sucedido.

Y posiblemente ud ilusione con una vida distinta, quizás ahora pensando que podría haber sido más conforme a lo que ud necesita hoy día. Pero el punto aquí es no dejarse llevar por esa cadena de pensamientos hipotéticos, ya que la realidad es ésta que ud está viviendo y lo que hay que caer es tratar de ver qué posibilidades concretas y reales hay de cambiar algunas cosas para que la relación sea más conforme a sus necesidades actuales.

Ud dice que ha conversado con él algunas veces pero que todo sigue igual.

Puede decirme qué edad tiene su esposo?

Cliente: escribió hace 14 días.
si, hemos conversado varias veces, sin embargo no he visto ningún tipo de cambio, la ultima vez que hable con el hasta me dijo que yo era una egoísta, que iba a cambiar con el cuando el tuviera trabajo y ganara dinero, como si en algún momento yo le hubiera reprochado algo o lo hubiera humillado, razón por la que le pregunté si se sentía mal conmigo o si sentía que aquí en mi casa había sucedido algo porque siempre he sido muy cuidadosa con como le digo las cosas para que no se sienta mal y me he dado cuenta que trata como de hacerme sentir mal por la situación. También me manifestó que creía que yo me alegraba porque le salieran las cosas mal a el y me reía de sus fracasos cosa que me dolió muchísimo porque yo he tratado de motivarlo y de ayudarlo al máximo. El tiene 37 años

Comprendo. De manera que él no sale adelante, tiene dificultades, y ud no ve que tenga una actitud emprendedora, dinámica, es así?

Cliente: escribió hace 14 días.
exactamente y no se como manejar la situación para hacer que mejore

Suele suceder que en ocasiones, al no ver que se logren avances a nivel laboral, la persona tienda a deprimirse, por lo cual en lugar de ver una actitud de esfuerzo, manifiesta lo contrario. De manera que habría que descartar que algo así estuviera sucediendo en su esposo.

Asimismo, es perfectamente comprensible la preocupación que ud tiene, pues se suma a su propia dificultad de salud, con las consecuencias que ello ha ido teniendo para su vida.

Cliente: escribió hace 14 días.
lo que sucede es que tampoco lo veo en búsqueda, pasa todo el tiempo leyendo noticias o jugando en el ipad y le he tratado de ayudar en este tiempo con búsqueda de empleo y no muestra interés, no me presta atención, quiere que las cosas las haga yo, y si no las hago soy una egoísta.

Yo considero que ud tiene que comenzar a sentirse más segura de ud misma, y sin llegar a ser ofensiva para con su esposo, manifestarle que no se trata de que ud sea egoísta, ni que no comprenda la situación de él, pero ser realistas y ver que hay un gran malestar y que él tiene un rol muy importante en él, pues es su esposo. Y en definitiva, es él quien tiene que empezar a cambiar algunas cosas.

Converse tranquila, seria, y explique que ud se plantea la continuidad de la relación pues de este modo, ud no está siendo feliz ni tampoco está dispuesta a seguir juntos.

No se desanime ud, ni se haga cargo de calificativos que él le asigne, como egoísta u otros. Ud tiene muy claro que no lo es, como tiene claro que luego de estos años de matrimonio, y siendo un hombre de esta edad, tendría que tener otra actitud. Y en todo caso, es lo que ud necesita.

Si él no da muestras de indicios de dar otros pasos, plantéele hacer unas consultas con un terapeuta de parejas, como un recurso más para ver si logran entenderse y activar la situación.

Ud puede hacer todo este planteo, y dejar unos días para que lo analice, que lo medite y pueda tomar una decisión. Y luego una nueva conversación será lo oportuno para decidir juntos qué pasos irán dando.

Pero ud tiene que estar segura y transmitirle claramente que no está dispuesta a continuar así.

Y necesita mantener una postura firme por su propio bienestar físico y emocional, pues no podemos desconocer que su vida afectiva, sus aspectos emocionales tienen gran incidencia en su propia recuperación y rehabilitación física.

He sido clara con ud?

Si él tuviere síntomas de depresión, entonces será atinado que haga una consulta médica para recibir el tratamiento que corresponda.

Y si hubieren aspectos de la relación que a él no le están conformando, seré el momento de abordarlos para ver si es viable que entre ambos, con esfuerzo, logren mejoras para ambos sentirse mejor con el estilo de relación que están llevando.

Confíe en ud misma, y no se desanime.

Cliente: escribió hace 14 días.
Muchas gracias doctora, estoy de acuerdo con lo que me está diciendo

Muchas gracias a ud.

Yo estoy a su disposición para conversar con ud siempre que ud lo necesite y apoyarla en esta situación.

Antes de desconectarse, por favor tenga la amabilidad de marcar tres estrellas o más 🌟 🌟 🌟 🌟 🌟 para dejar constancia de mi trabajo en la administración de JustAnswer.

Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 14 días.
muchisimas gracias. que tenga excelente tarde

Muchas gracias por su gentil valoración de mi trabajo.

Si en algún momento usted necesita volver a contactarse conmigo, puede escribir PARA DANIELA al inicio de su nueva consulta o escribirme a través de mi perfil (http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-daniela-izzo/ ) y podremos chatear nuevamente.