Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 3016
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola buenas tardes, sufro de celos retrospectivos, lei que

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buenas tardes, sufro de celos retrospectivos, lei que tengo que tomar terapia para avanzar en dicho trauma
JA: ¿Cómo estás de humor? ¿Tienes molestias relacionadas con el sueño (por ejemplo: problemas para dormir o te despiertas muy temprano)?
Customer: No tengo problemas para dormir
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el Psicólogo debería saber?
Customer: Al momento no

Buenas tardes. Puede decirme su edad, si es hombre o mujer y a què se refiere con celos retrospectivos?.

Cliente: escribió hace 4 días.
tengo 31 años, soy hombre. Tengo celos del pasado de mi pareja

Bien. Y cuànto hace que està en pareja?.

Cliente: escribió hace 4 días.
tengo 9 meses con mi actual pareja, antes tuve una relación de 6 años de la cual tengo 2 hijos, sin embargo ocurrian situaciones similares como las que tengo hoy.

Agradezco sus aclaraciones, justamente eso iba a preguntarle, si ya le habìa sucedido èsto antes. Y veo que asì es,por lo que confirma que està teniendo dificultades para aceptar que su pareja tenga una vida anterior a conocerlo como tambièn la tiene ud.

 

Ahora bien, ud. le pregunta sobre su vida pasada, ella le cuenta?. Què actitudes tiene ud. frente a esto?.

Cliente: escribió hace 4 días.
Mi pareja hacia comentarios acerca de parejas anteriores en platicas comunes, me dice que lo hace para ser transparente que nada me esconde, sin embargo me hace pensar que recuerda a esas personas que las extraña y eso me pone muy mal

Entiendo. Pues aunque las razones de su pareja son claras, siempre es mejor contar lo menos posible, no entrar en detalles sobre las experiencias pasadas, ni una ni otra parte. Ahora lo hecho, hecho està. Pero deben hablar para acordar dejar el pasado atràs y no continuar con esos temas.

Por otro lado, uds. llevan 9 meses, es un tiempo considerable para conocerse, y ya es necesario que vayan teniendo en cuenta los sentimientos que se tienen, si hay amor de ambas partes, respeto, si el diàlogo y la comunicaciòn fluyen adecuadamente, si tienen proyectos e intereses en comùn, para ver como continuar adelante.

Suponemos que ambos son sinceros y que si su pareja no lo quisiera o si tuviera dudas, se lo harìa saber, asi como ud. tambièn.

 

En cuanto a los celos suyos, luego de aclarar todo lo anterior, con su pareja,deberà pensar en reforzar su autoestima. Porque cuando no hay motivos reales para sentir celos, es posible que ud. tenga la necesidad de reforzar su autoestima, para tener mayor seguridad y confianza en ud., comprende?.

Cliente: escribió hace 4 días.
Si ya lo hicimos y dejo de acerlo, sin embargo para mi no queda claro un día puedo estar bien y otro recuerdo algo que dijo anteriormente y me pongo muy mal, cuando nos conocimos un amigo de ella me hizo unos comentarios en voz baja del por que me habia llevado a esa fiesta, no alcance a escuchar bien pero digo algo de pito chico, despues la estuvo fastidiando marcandole en la noche, era cuando recien empezabamos la relación por lo cual no le vi mayor problema por que lo hablamos y así quedo, despues me conto que una amiga con la cual tuvo problemas conto chismes acerca de muchas cosas dentro de ellos que habia estado con su amigo, por lo cual la duda en mi surgio de nuevo y no lo puedo sacar de mi cabeza. Pienso que fue cierto y que ella me mintio, la semana pasada tuvimos una fuerte discusión y la aborde con lo mismo, que habia estado con su amigo que dijera la verdad, etc.

Entiendo, pero asì fuera que ella hubiera estado con el amigo, en què le cambiarìa a ud. si hubiera sido antes de comenzar uds. una relaciòn?.

Cliente: escribió hace 4 días.
No habla bien de ella, si eso hubiera ocurrido antes creo que no debio habermelo puesto en frente, no me hubiera invitado a esa fiesta, no considero que sea una persona con valores si hace algo así, y si no es una persona con valores no quiero estar con ella.
Cliente: escribió hace 4 días.
Lo ha negado bastante, el la útima platica dijo que la juzgaba, que juzgaba su pasado y que estaba arta de eso

Comprendo, eso es algo muy personal, es un tema en que cada uno puede tener una postura diferente y es respetable. Pero debe tener en cuenta que uds. recièn empezaban a salir. Y tambièn deberìa tener presente el comportamiento de ella a partir de que uds. comenzaron la relaciòn y no antes.

Tiene razòn cuando le dijo que ud. juzgaba su pasado y tambièn a ella. Pero acaso ud.no tiene pasado ,acaso ud. nunca cometiò errores o alguna situaciòn de la que pueda arrepentirse o que si otras personas lo supieran podrìan tambièn sentirse con derecho a juzgarlo aùn cuando ni siquiera lo conocìan?.

Cliente: escribió hace 4 días.
No me ha fallado a partir de iniciar la relación, solo conversando hablaba de un ex en particular solo eso, en cuanto le comente mi molestia ya no lo hace.

Exacto, creo que esto es lo importante, que a partir del inicio de la relaciòn de uds. han sido sinceros, porque supongo que ambos lo son. Y tenga muy en cuenta que es evidente que ella lo tiene muy en cuenta porque dejò de hacerlo lo que a ud. le molestaba, èsto habla de la empatìa que ella muestra y el respeto que le tiene, no cree?.

Cliente: escribió hace 4 días.
Si me respeta, quiere que estemos bien

Entonces?. No le parece que està siendo demasiado duro con ella y que ademàs eso se basa en algo que ud. no tiene certeza de que haya sucedido?. Le parece que no merecen ambos darse la oportunidad de estar bien si es que se quieren y se respetan?.

Cliente: escribió hace 4 días.
Sin embargo no por eso debemos cometer un sin fin de errores, dentro de sus platicas supe que vivio con su ex, lo dejo por que nunca supo que el era casado, antes de eso estuvo embarazada perdio a su hijo y antes de eso estuvo tambien embarazada de lo cual ya no pregunte ni nada solo surgio en una conversación, son muchas cosas que suman y suman, me dejan con la idea de que no es una buena mujer a pesar de estar bien conmigo, no existe congruencia.

Por supuesto, como le dije antes, son decisiones personales, nadie tiene derecho a decirle què hacer, pero si creo que deberìa pensar en esto que estamos hablando para ver si està dispuesto o no a cambiar su postura.

A veces las personas son de una manera y luego cambian....

Pero ud. què necesita hacer?.

Cliente: escribió hace 4 días.
Cambiar mi postura con respecto a mi valores? o cambiar la forma de ver las cosas, no juzgar?

Sus valores no los va a cambiar, me referìa a su forma de ver las cosas, a no juzgar a alguien por su pasado...

Cliente: escribió hace 4 días.
Creo que si necesito ayuda, no puedo seguir con mis celos, me hacen bastante daño, llevaba 4 años sin una relación formal despues de separarme de la mamá de mis hijos, y las relaciones que tuve despues siempre fueron abiertas nunca formalizaba y así aceptan mis parejas.
Cliente: escribió hace 4 días.
Como hago eso, al final debemos conocer un poco de el, para saber que va pasar despues?

Estoy de acuerdo con ud., lo de los celos tiene que mejorarlo, màs allà de que decida continuar o no con esta relaciòn.

 

Y lo ideal es que piense en acudir a psicoterapia, puede ser una de tiempo y objetivos limitados, para trabajar como le dije antes su autoestima.

 

Mientras puedo brindarle el nombre de algùn libro de autoayuda para que vaya leyendo y poniendo ejercicios en pràctica que suelen traer, ok?.

Cliente: escribió hace 4 días.
Como decido si continuo o no con mi pareja esa es una gran pregunta que me hago bastantes veces durante el día.
Cliente: escribió hace 4 días.
Si el libro esta bien para empezar con algo y posterior acudir a psicoterapia

Permìtame tambièn decirle, que he visto casos en que mujeres con historias de vida bastante màs complicadas y tortuosas que lo que ud. menciona de su pareja, luego de formar una pareja estable, se casaron, tuvieron hijos y su conducta cambiò completamente para bien. Por eso es que el pasado de las personas aunque es importante y podemos extrapolar como se comportaràn en un futuro, no siempre esos pronòsticos son exactos. Y lo que importa es a medida que la conocemos, ir viendo cuàles son sus comportamientos actuales, ok?.

Puede bajar en pdf el siguiente:

"Còmo mejorar la autoestima" de Nathaniel Branden.

No tiene por què apresurarse a tomar decisiones, puede esperar a comenzar su psicoterapia y de manera màs tranquila ir viendo còmo continuar, si le parece conveniente. Pero si decider seguir, al menos por ahora, debe intentar dejar fluir y disfrutar de la relaciòn y no estar martirizàndose por lo que fue o pudo ser el pasado de ella, ok?.

Cliente: escribió hace 4 días.
Entiendo lo que me dice acerca de que las personas cambian.
Referente a la autoestima no considera que tenga una autoestima baja en todos los aspectos soy muy bueno en mi trabajo me lo reconocen bastante las personas que me rodean, jamas me rindo hasta lograr mis metas, llegue a una posición buena dentro de la compañia y estoy en proceso para el próximo paso. Tengo un caracter y personalidad muy fuerte, aun así necesito fortalecer mi autoestima?

Puede ser que en el aspecto laboral y personal sea asì como dice y eso està muy bien. Pero a nivel de pareja es donde flaquea, en la relaciòn y tambièn creo que puede que haya un tema de "machismo" internalizado culturalmente, cierto?.

Cliente: escribió hace 4 días.
Si en ese sentido si le doy la razón, tiene que ver como fui educado
Cliente: escribió hace 4 días.
la figura de mi madre es así una persona que solo tuvo a mi papá y con el ha estado toda la vida

Exacto, asì ès. Y eso hace que su confianza se vea afectada frente a una mujer que ha tenido experiencias previas.

Y eso a ud. le cuesta aceptarlo por un tema de educaciòn. Pero tal vez pueda tomar èsto tambièn como un aprendizaje, para valorar a las mujeres tambièn en otros aspectos y no juzgarlas por la cantidad de parejas u hombres que pasaron por su vida.

Cliente: escribió hace 4 días.
Tuve bastantes novias, relaciones abierta, etc., hasta eso en ocasiones me he querido comparar y preguntarle, pero no lo hago por que no lo soportaria, me conozco

Imagìnese si a ud. lo juzgaran con la misma vara?. Sin embargo, ud. es màs que una persona que tuvo bastantes relaciones y novias, es un hombre trabajador, exitoso, reconocido por su trabjo, etc. etc.

Cliente: escribió hace 4 días.
Siendo honesto la logica dice eso, que deberia ver mi interior y con mis parejas fui muy malo, pero no puedo hacerlo así, es como si esa parte estuviera bloqueada y solo exista salida hacia la otra persona.

Al menos piense en lo que hablamos, porque lo importante es ser feliz y disfrutar en una relaciòn con la persona que elige como pareja y no dejarse llevar por preconceptos o prejuicios. Pero todos estamos condicionados por lo que nos enseñaron y lo que vimos y vivimos en la infancia, pero èsto no significa que no podamos cambiar lo que nos parezca bueno cambiar, ok?.

Tambièn siempre es màs fàcil juzgar al otro, ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio, cierto?. Y si èsto està avalado por una sociedad machista, pues nos deja en esa zona de confort..

Cliente: escribió hace 4 días.
si eso me va ayudar tengo que cambiar, fui muy feliz en algún momento con ella, me duele bastante pensar y pensar en cosas que me hacen daño pero no puedo dejar de hacerlo y creame que he llegado al punto de decir basta mejor solo.

Le entiendo, y finalmente creo que es momento de que vea si quiere salirse o no de su zona de confort y ver què hay màs allà, si es capaz de cambiar ese modo de valorar a la mujer. Es un hombre inteligente, y està en ud. decidir lo que quiere para su vida y para sus hijos tambièn. Porque lo que ud. piense y haga es lo que va a trasmitirle a ellos.

Cliente: escribió hace 4 días.
Entiendo, gracias, que considera necesario realizar adicional al libro y la psicoterapia, por cierto la psicoterapia debe ser presencial?

Presencial siempre es aconsejable, pero podrìa ser en lìnea tambièn. Pero en su caso, le sugiero que sea con una mujer, de ser posible.

Creo que con eso es suficiente.

Gracias por su consulta. Le agradezco que marque 5 estrellas para dejar constancia de mi trabajo en el sitio.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 días.
De acuerdo, muchas gracias