Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 3102
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola, estoy teniendo mucha ansiedad ultimamente, Desde mayo,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola , estoy teniendo mucha ansiedad ultimamente
JA: ¿Cuánto tiempo hace que te ocurre esto? ¿Hay algo en concreto que haga que los síntomas empeoren o mejoren?
Customer: Desde mayo
JA: ¿Cómo estás de humor? ¿Tienes molestias relacionadas con el sueño (por ejemplo: problemas para dormir o te despiertas muy temprano)?
Customer: pues normalmente estoy de mal humor y las cosas bobas me enojan mucho.
JA: ¿Hay algún otro detalle de tu historial médico que crees que el psicólogo debería saber?
Customer: Mi ansiedad se debe a mi sexualidad.

Hola, soy la Ps. Mònica Araùjo.

Dice que desde mayo tiene mucha ansiedad y que se debe a un tema sexual, quiere decirme còmo estàn relacionados?.

Y què edad tiene y si es hombre o mujer, por favor.

Cliente: escribió hace 12 días.
Pues tengo 20 años , soy mujer y desde mayo me ocurrio una ansiedad debido a que me puse a dudar por mi sexualidad. Todo comenzó cuando vi una pelicula , en el momento en que la veia yo me sentía ansiosa por otra cosa y supongo que estaba vulnerable , en la pelicula estaba esta nena con sus amigas y a ella no le atraían los nenes y le gustaba una nena.... la cosa es que en el momento yo me puse a meterme cosas en la cabeza Y a darle cabeza y cabeza y no logre sacarme ese pensamiento de la cabeza hasta que creció y se convirtió en una ansiedad. Y siendo yo bien religiosa pues me afecta mucho dudar de mi sexualidad .

Entiendo la situaciòn.

Dime, pero tù te sientes atraìda hacia otras chicas sexualmente?.

Cliente: escribió hace 12 días.
Y yo misma me pongo a hacerme preguntas acerca de si me veo haciendo tal cosa o como me sentiria si hiciera tal cosa... y al principio mi respuesta era “ no fo yo no podria” pero luego al seguir cuestionandolo me metí mas y mas dudas y no pude contestar mas mis preguntas y eso provocó que me entrara un desespero .No de porque La película me causó ansiedad porque yo si me siento atraída por los hombres y personalmente yo nunca he sentido que me atraen las nenas . Pero ahora con toda la presion que me puse pues me da hasta miedo ver una mujer , y cuando una mujer me pasa por el lado me pongo bien ansiosa y me da miedo .

Es evidente que se trata de ansiedad y de pensamientos intrusivos, un tanto obsesivos que te ha dado con este tema. Pero si tù te sientes atraìdo por hombres, pues en lo real tu sexualidad està definida y esos pensamientos no deberìas dejar que siguieran creciendo, sino que debes tù controlarlos para bajar tu ansiedad.

Sè que no es sencillo, pero lo primero que debes hacer es no seguir cuestionàndote y preguntàndote sobre tu sexualidad, de este modo no te seguiràs enganchando con esos pensamientos, comprendes?.

Cliente: escribió hace 12 días.
Y yo tengo un novio y lo amo y me siento atraida hacia el . Osea yo no dudo que a mi me gustan los hombres, mi problema es que yo siempre he sabido que a mi no me interesan las mujeres y ahora que me pongo a pensar en eso me digo a mi misma que esos pensamientos no son reales si no que son temores y no logro como sacarme esos pensamientos de la cabeza. En un momento digo me siento bien y pasan unos momentos y me vuelvo a cuestionar y entro en asiedad y desespero y me intento calmar y lo logro y pasa un rato y vuelvo a lo mismo

Entiendo. Mira, es importante que intentes pasar de esos pensamientos, cuando te vengan a la mente, simplemente no te detengas a pensar en ellos, para eso, debes en ese momento cambiar de actividad , por ej. te pones a hacer la lista de las compras, o las tareas que tengas que hacer o lo que se te ocurra. Debes tener presente que no es posible prestar atenciòn a dos cosas distintasa al mismo tiempo porque la atenciòn cambia de una cosas a otra ràpidamente, pero sòlo prestamos atenciòn a una a la vez, asi que si tù piensas en otra cosas o haces algo màs, esos pensamientos al menos no acrecentaràn tu ansiedad.

 

Tambièn es importante que hagas algo de actividad fìsica, de ser posible todos los dìas al menos medida hora, porque te ayudarà a despejar tu mente y tener pensamientos màs positivos.

Cliente: escribió hace 12 días.
El problema es que me pongo a cuestionarme, y digo “ okay pues estos pensamientos son falsos “ luego pasa un rato y vuelvo a cuestionarme y me meto más presión y y el hecho de que me ponga a dudar y que no salga de mi un “ ay fo yo no podria” es lo que me desespera porque yo me digo, porque antes estaba tan clara y ahora no .


Me cuestionaba si pudiera besar a una mujer , y antes la respuesta era un no , y ahora paso a un ya ni se. Lo mismo paso con sexo oral , antes era un FO NO y ahora es ya ni se pero aveces es fo no .
Me cuestionaba si pudiera pasar el resto de mi vida con una mujer y antes mis pensamientos eran “ es cuando estoy con mis amigas y en quien me paso fijandome es en los nenes y aveces no yo me aguanto menos voy a soportar a otra mujer . Y me pongo a recordar como pensaba antes y me pongo a recordar como me siento con mi novio ( atraida, segura, completa, etc). Y me pongo a recordar que yo quiero creer junto con un esposo y que el hombre me provoca esa atracción y que cuando yo no estoy pensando en estas cosas yo ni me fijo en las mujeres

Comprendo todo lo que dices, y a pesar de tus cuestionamientos, queda claro que tu interès es hacia los hombres y hacia tu novio.

 

Puede ayudarte hacer meditaciòn, hay mucho en internet sobre èsto, o puedes hacer yoga o algo por el estilo para relajarte.

 

Tambièn puedes hacer respiraciones controladas, tomas aire por la nariz despacio y profundamente contando mentalmente hasta tres , retienes el aire contando hasta tres y exhalas por la boca contando hasta tres; repites 5 veces.

Pero màs allà de que hagas todo lo que te recomendè, es importante que tengas en cuenta que es posible que necesites alguna medicaciòn, sòlo por un tiempo, para que no te sigan atormentando estos pensamientos. Y en este sentido, hacer una consulta con un mèdico psiquiatra me parece oportuno, de acuerdo?.

Cliente: escribió hace 12 días.
Pero como puedo hacer para dejar de seguir cuestionandome y estar bien segura de quien soy y volver a estar en paz. Mi mente lo que busca es sentir un FO hacia la homo sexualidad como solía hacerlo y al ver que no puedo entra en desespero, y me digo a mi misma que no lo logro porque me lo he repetido tanto que es como si mi mente se haya acostumbrado....

Debes hacer lo inverso de alguna manera, porque como tù misma dices, tu mente se acostumbrò, se programò, ahora debes programarla de la manera que tù quieres. Y debes hacer todo lo que te dije, la meditaciòn , los ejercicios de respiraciòn y relajaciòn son fundamentales para no permitirte llegar a entrar en esa desesperaciòn que dices sentir.

Cliente: escribió hace 12 días.
Supongo que es verdad, he estado por tanto tiempo en la misma monotonía que mi mente se ha acostumbrado a sentir ansiedad y ya no recuerda lo que es estar tranquila.

Por eso es que debes buscar hacer todo lo que te haga relajarte, sobre todo cuando vengan eso pensamientos inmediatamente pones en pràctica algo de estò, por ej. la respiraciòn, tambièn puedes escuchar mùsica de la naturaleza, cualquier cosa que a ti te ayude a distenderte y poner tu atenciòn en algo màs y sobre todo en temas que sean productivos para ti y no èsto que no te lleva màs que a sentirte màs ansiosa.

Puedo hacer algo màs por ti?.

Cliente: escribió hace 12 días.
Pues gracias intentaré hacer eso y buscar sacar cita con un psicologo.

Puedes pensar en acudir a psicoterapia para que te sientas acompañada en este perìodo hasta que logres sentirte nuevamente segura de ti misma. Pero tambièn recuerda que a veces es necesario alguna medicaciòn para ayudar al control de la ansiedad y de esos pensamientos molestos para ti, y la medicaciòn tiene que evaluar un mèdico especializado en psiquitrìa para indicàrtelo, ok?.

Te agradezco que marques 5 estrellas para dejar constancia de mi trabajo en el sitio. Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 12 días.
Yo tomo unos medicamentos naturales para la ansiedad La realidad es que yo pienso que no hay ningun medicamento que le quite a uno la ansiedad porque todo esta en la mente de uno y esa es la cura.

La medicina natural tambièn puede ayudar, en definitiva los medicamentos son tambièn hechos con yuyos, con productos naturales, ademàs de quìmicos. Pero el tratamiento para la ansiedad generalmente tiene dos componentes, uno es la medicaciòn y otro es la psicoterapia.

El cerebro a veces no genera suficientes sustancias o libera demàs y eso se logra equilibrar con medicaciòn.

Pero me parece bien que te des la oportunidad de ver por ti misma lo que sea mejor para ti y que pruebes.

Por lo menos comienza con los ejercicios y sugerencias que te brindè y vas viendo como sigues, ok?.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 12 días.
Esta bien muchas gracias