Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 3106
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 30 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos. Numerosas publicaciones
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Tengo un problema creo estar muy obsesionada con mi pareja,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Tengo un problema creo estar muy obsesionada con mi pareja
JA: ¿Cómo estás de humor? ¿Tienes molestias relacionadas con el sueño (por ejemplo: problemas para dormir o te despiertas muy temprano)?
Customer: problemas al dormir
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el Psicólogo debería saber?
Customer: No poder estar con una persona me hagarra desesperación no puedo dormir

Buenas noches

 

Soy Carmen García Olid psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle

Por favor expliqueme su consulta. Cuantos más detalles me dé mejor podré ayudar. Muchas gracias

Cliente: escribió hace 11 días.
Ciento que quiero a mi pareja tan serca de mi ciento como obsesionada por el aveces si no está con migo no puedo dormir no puedo divertirme quiero saber q hacer

Gracias. Voy a redactar su respuesta. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias

Gracias por la espera

 

Comprendo su angustia, pues ud padece dependencia emocional. Esta enfermedad es como una adicción. Ud está enganchada a su pareja. Es su droga. No puede estar lejos de esa persona y sólo se siente tranquila cuando está a su lado. Esta enfermedad no sólo hace que ud sufra, sino que afectará también a su pareja, pues se sentirá con gran agobio y presión, se sentirá bajo un gran control y podría terminar por ahogarse, rompiendo la relación.

 

La base de la dependencia emocional es miedo al abandono y por supuesto, baja autoestima e inseguridad. Ud no se quiere y no sabe estar sola. Su valía, para ud, depende de que su pareja la quiera, la mime, la acompañe. No importa, incluso, si su pareja no la trata bien (si acaso fuera así). Ud sigue necesitando que esté a su lado porque lo necesita.

 

Es imprescindible el tratamiento psicológico presencial, igual que ocurre con adicciones como alcohol o drogas. En terapia será ayudada a recuperar su autoestima, a quererse, a valorarse y tener seguridad en sí misma, pues sólo así logrará ser menos dependiente de su pareja.

 

Mientras tanto, para evitar ese pensamiento obsesivo, le recomiendo dos técnicas. La primera, para reducir la angustia cuando ud está sola. Tome aire profundamente por la nariz, hinchando el abdomen. Después, suéltelo soplando suavemente, mientras cuenta mentalmente hasta 5. Repita 5 veces. Así reducirá esa angustia y podrá relajarse. Debe hacerlo también cuando vaya a dormir.

 

La segunda técnica es para cortar el pensamiento hacia su pareja. Como no se pueden pensar dos cosas a la vez y la obsesión con su pareja hace que sienta angustia, debe cambiar el pensamiento, por ejemplo, recordando nombres de animales, nombres de ciudades, nombres de mujer que empiecen por vocal, nombres de cantantes... De este modo, su angustia también se reducirá.

 

Pero, como le decía, lo más importante es la terapia psicológica para superar su miedo al abandono, su dependencia y aumentar su autoestima.

 

Espero haber sido de ayuda. Si tiene alguna duda, estoy para ayudarla. Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible. Están más arriba. Es muy importante para mi trabajo aquí, Gracias por su comprensión

 

REciba un afectuoso saludo y mis mejores deseos para ud

Cliente: escribió hace 11 días.
Pero creo ser así por muchas veces que él me ah hecho infiel

Pero fíjese que él, aún siendo infiel muchas veces, lo que implica una falta de respeto hacia ud y una prueba de que no la ama, sigue haciéndolo y ud no lo deja. Eso es por la dependencia emocional que tiene de él. Si ud se quisiera y valorara, habría dejado a ese hombre que no la respeta en absoluto. Por eso necesita terapia

Cliente: escribió hace 11 días.
Eh pensado en ir a una terapia ya que él me ah hecho perder todo hacerme sentir insegura

Claro que sí. Es justo lo que necesita. El desprecio de él constantemente, estando con otras mujeres, le ha hecho perder la confianza y su autoestima. Empiece la terapia y la recuperará

Cliente: escribió hace 11 días.
Si yo ciento que si lo dejo no me gustaría verlo con otras mujeres y pensar que ya no hablaría con él más cundo hay un hijo por en medio

Ahora lo ve así porque está ud muy dañada por los años de maltrato sufrido. La terapia la ayudará a dejarlo. Ud merece ser amada.

Cliente: escribió hace 11 días.
Y que hacen en la terapia puedo tomarla a través de mensajes

No. Es imposible. Necesita pasar unas pruebas de evaluación y que le hagan la historia clínica. Después le irán poniendo ejercicios para ir haciendo. Serán sesiones semanales al principio y quincenales después. Creo que ud merece ser feliz y junto a este hombre se está dañando cada vez más.

Puedo ayudarla en algo más?

Cliente: escribió hace 11 días.
Ok gracias acá en Estados Unidos creo que son demasiado caras las terapias No sé si lograré buscar ayuda

Creo que merece la pena intentarlo. Ud debe desengancharse de ese hombre que la está hundiendo y recuperar la autoestima y seguridad en sí misma. Yo le deseo lo mejor. Reciba un afectuoso saludo. Le ruego tenga la amabilidad de marcar el mayor número de estrellas posible para que el sitio me pague por mi trabajo. Mil gracias

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 11 días.
Puedo superar todo sin tomar terapia
Cliente: escribió hace 11 días.
??

Yo lo veo muy muy complicado. Es una adicción. Pero puede leer el libro Amar o depender, de Walter Riso y hacer los ejercicios que vienen para mejorar.

 

Le deseo lo mejor. Buen día