Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 3147
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Quisiera hablar con alguien del estado de ánimo que estoy

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Quisiera hablar con alguien del estado de ánimo que estoy experimentando. Siento que me está sobrepasando, no puedo realizar mis actividades diarias.
JA: ¿Cómo estás de humor? ¿Tienes molestias relacionadas con el sueño (por ejemplo: problemas para dormir o te despiertas muy temprano)?
Customer: Me siento en una montaña rusa, a veces estoy tranquila y de repente tengo muchas ganas de llorar. Siento que algo me pesa en el pecho y, cuando encuentro las ganas de hacer algo, de repente me siento incapaz, quisiera estar a oscuras y no mover un dedo. Duermo mucho y cuando despierto no me quisiera levantar.
JA: ¿Hay algún otro detalle de tu historial médico que crees que el psicólogo debería saber?
Customer: Nunca me han diagnosticado en términos emocionales. Pero sí tengo antecedentes de ansiedad en mi familia y, supongo que puedo decir que he pasado por momentos muy duros estos años.
JA: ¿Cuánto tiempo hace que te ocurre esto? ¿Hay algo en concreto que haga que los síntomas empeoren o mejoren?
Customer: Desde que tengo memoria recuerdo tener miedo del futuro y sentirme menos. Eso disminuyó a medida que fui creciendo pero a veces lo desencadenan temas económicos, familiares y sociales.

Buenas noches. Soy la Ps. Mònica Araùjo y atenderè su consulta. Por favor, aguarde. Gracias.

Me dice su edad?.

 

Consultò con mèdico o con psicòlogo antes por estos sìntomas?.

Cliente: escribió hace 9 días.
Tengo 23 años. Sí, sin embargo fue una dra. en la EPS y desafortunadamente no pude hablar con ella como quisiera, todo fue muy rápido y no me dijo nada.

Entiendo.

Y cuànto tiempo llevas con estos sìntomas que no te dejan realizar tus actividades diarias?.

Cliente: escribió hace 9 días.
Tengo épocas. Como describí arriba, siempre he sido una persona muy preocupada por el futuro y por la incertidumbre de cómo se dan las cosas. Lo controlo bien distrayéndome pero las épocas en que esto me da se han ido presentando con mayor frecuencia en los últimos 3 meses.

Pero creo que debemos diferenciar el tema de estar preocupada por el futuro como algo que puede tener que ver con ansiedad y con cierta inseguridad de tu parte, por lo que creo que podrìas trabajar sobre tu autoestima para ayudarte con èsto.

Por otro lado, los sìntomas que describes de querer quedarte en cama, no hacer nada, llorar....èsto si es màs de cuidado porque habrìa que diferenciar bien si se trata de tristeza por lo que te ha tocado vivir y mencionas acerca de problemas, econòmicos, familiares y sociales, o si se trata de depresiòn que en este caso serìa necesario un tratamiento con mèdico psiquiatra y psicòlogo, porque podrìas necesitar medicaciòn para equilibrar tus emociones y sacarte de ese estado depresivo. Comprendes?.

Para ayudarte a diferenciar si es tristeza o depresiòn, dime como es un dìa promedio en tu vida, te levantas, haces tus actividades, rutinas, cumples con tus tareas, aunque no tengas ganas de hacerlo?.

Estàs en lìnea?.

Cliente: escribió hace 9 días.
Sí, solo que como te cuento que es por épocas y, pues, son procesos que vivo sola, siempre que hablo con la dra de eso siento que no me toma en serio. Dice que lo único que tengo que hacer es relajarme pero no es como si yo no lo intentara. Yo siento que tengo muchos sueños y me planteo muchas metas a corto y largo plazo para mantener mi motivación pero hay días que simplemente el cuerpo me pesa y no sé ni cómo describir lo que me pasa. Algunas veces reconozco detonantes per otras simplemente no sé y siento que algo me invade desde muy dentro. Me empieza a dar miedo, me empiezo a cuestionar todo, me siento una mala persona, no me puedo concentrar; empiezo a sentir cómo la energía se me va.
Cliente: escribió hace 9 días.
Usualmente sí, cumplo con las tareas. Pero últimamente no me rinde en nada. Me distraigo mucho. Procrastino mucho. Siento, incluso, una sensación muy fuerte de claustrofobia sea donde sea que esté.

Esto que comentas ahora, parece tener màs que ver con ansiedad que con depresiòn.

Y la dra. te ha indicado alguna medicaciòn?.

Cliente: escribió hace 9 días.
No, nunca. Como te digo, ella dice que debería calmarme más y ya.
Cliente: escribió hace 9 días.
Muchas veces cuando voy siento que ella considera que es algo con lo que yo quiero lidiar o que es algo que me estoy buscando por voluntad propia.

Mencionaste que tienes problemas reales. Es posible que entonces te pongas triste cuando te sucede algo malo, y eso serìa totalmente esperable.

Pero es cierto que la ansiedad puede llevar a la depresiòn. Y aunque no creo que tengas depresiòn, creo que hay que profundizar en el tema de la ansiedad y tambièn en cuanto a tu autoestima.

Si te parece, te voy a dar algunas pautas para la ansiedad y un libro que puedes bajar gratis en pdf sobre autoesitma que seguro te ayudarà tambièn.

Tal vez es tu percepciòn, pero estoy segura que no es algo que tù te busques. Lamentablemente hoy en dìa son muchas las personas que sufren de ansiedad. Pero es algo que se puede llegar a controlar con ejercicios y a veces es necesaria tambièn medicaciòn.

Cliente: escribió hace 9 días.
Sí, sería muy bueno. Te agradecería si me puedes contar un poquito esa distinción que haces entre ansiedad y depresión. Es cierto que uno puede atacar lo que conoce, y leeré lo que me envíes, pero hasta este momento no he logrado entender la diferencia.
Cliente: escribió hace 9 días.
Hay algo que nadie ha entendido, ni yo. Y es el tema de que desde muy pequeña yo recuerdo sentirme de este modo. Puedo asegurarte que me recuerdo a mí teniendo 7 años y llorando de estrés, pensando en la incertidumbre, sintiéndome agobiada.

A muy grandes rasgos:

Ansiedad , cuando dices que estàs siempre pensando en el futuro, que sientes incertidumbre, claustrofobia..

Depresiòn, tristeza profunda que no te permite cumplir con tus rutinas, sòlo te la pasas acostado sin hacer nada, porque nada te motiva.

Eso que dices que desde muy pequeña te pasaba, probablemente tenga que ver con el ambiente en el que te criaste, tal vez no fue el màs seguro para ti o continentador, y eso te hacìa sentir insegura y agobiada por ej. si habìa discusiones o malos tratos hacia ti o entre otros integrantes del grupo familiar.

"Còmo mejorar la autoestima" de Nathaniel Branden.

 


Cliente: escribió hace 9 días.
¿Puede ser que esas repercusiones de pequeña tengan algo que ver con lo que siento hoy?

Por supuesto que si.

Cliente: escribió hace 9 días.
Algo que creo que puede ser un detonante es que en mi vida han pasado varias cosas para las que no estaba preparada en absoluto. Los hechos que más me han impactado creo que han sido la muerte de mi mamá y el que a mi papá le hayan hecho una cirugía de alto riesgo y luego él haya empezado a experimentar ansiedad y depresión (él sí está diagnosticado). Nunca he sabido a qué tipo de profesional acudir para ayudarme a entender cómo estos hechos y otros repercuten en mi vida hoy y poder resignificarlos o, no sé, darles algún tipo de tratamiento.

Por eso lo ideal serìa que pudieras iniciar una psicoterapia para sanar tu niño interior que sufriò bastante. Pero al menos comienza leyendo ese libro.

Y tambièn debes hacer ejercicios de respiraciòn controlada, tomas aire por la nariz contando mentalmente hasta tres, retienes el aire contando hasta tres y exhalas por la boca contando hasta tres; repites 5 veces. Esto te ayudarà a relajarte.

Exactamente, la muerte de tu mamà y lo de tu papà son situaciones muy duras y difìciles sobre todo cuando se es pequeño o aùn adolescente.

Y justamente se trata de resignificar como bien dices, todo lo que te ha sucedido. Para ello es con un psicòlogo que haga algùn tipo de terapia humanista, que trabaje con psicoanàlisis o guestal o psicodrama, te vendrìa muy bien.

Cliente: escribió hace 9 días.
¿Tienes conocimiento de alguno? De pronto en Bogotá (no sé si esta página sea de Colombia)

Sòlo te puedo pasar un link.

Estoy en Uruguay, y la pàg. es de EE.UU.

www.psicologos.com

Allì tu pones tu paìs y la ciudad de residencia y te aparecerà una lista de profesionales con telèfonos y direcciones y màs o menos a què se dedica cada uno.

Y lee el libro que te indiquè y luego en otro momento si quieres me contactas para decirme como sigues, ok?.

Cliente: escribió hace 9 días.
Muchas gracias, buscaré allí entonces. ¿Tienes alguna otra recomendación? Sobretodo para los casos en que viene como oleada. Que la sensación de impaciencia es más fuerte y no se puede controlar.

Ademàs de las respiraciones profundas, puedes escuchar mùsica de la naturaleza en Youtube, realizar algo de actividad fìsica, deportes, bicicleta, caminatas, baile, etc.; trata de tener una alimentaciòn sana y balanceada, evita fumar, beber alcohol y cafeìna.

 

Pero sobre todo en esos momentos, haz los ejercicios de respiraciòn , te ayudaràn bastante.

Te deseo lo mejor y una pronta mejorìa.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 9 días.
Muchas gracias