Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 3153
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

No entiendo por qué a mis familiares, incluso no familiares,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

No entiendo por qué a mis familiares, incluso no familiares, les ha gustado hacer burlas y ridiculizaciones sobre algunos aspectos escabrosos sentimentales de mi pasado.

Buenas tardes, soy la Ps. Mònica Araùjo y atenderè su consulta.

Entiendo su malestar.

En què puedo ayudarla?. Què desea mencionar sobre lo que le preocupa?.

Cliente: escribió hace 9 días.
El asunto es que en mi pasado juvenil tuve algunas malas experiencias y mis familiares, en vez de darme un apoyo se han dedicado a burlarse de mí. Y eso me hace sentir distante y sola respecto de ellos.
Cliente: escribió hace 9 días.
No se si hago bien retrocediendo al pasado, pero ellos se ceban en mi pasado.

Entiendo y lamento la situaciòn.

Posiblemente al ver que a ud. le caìa mal, se lo hacìan peor porque ellos no le verìan la importancia a esos hechos que ud. obviamente les daba por ser la perjudicada. Pero ahora pasò mucho tiempo y no tiene caso seguir dàndole vueltas a esos asuntos del pasado. Porque finalmente quien sufre es ud.

Creo que lo mejor que puede hacer es cambiar su postura. Si ud. se rìe con ellos, seguro que ya no tendrà gracia para ellos reìrse de ud. Comprende?.

Evidentemente ud. esperaba el apoyo de su familia, pero no siempre se da asì, y ya ve. Pero entonces en vez de hacer de su debilidad una debilidad mayor, debe transformarla en una fortaleza. A nadie le gusta que se burlen de uno, pero si somos capaces de reìrnos de nosotros mismos, serà mucho màs fàcil. Desde luego que cuando se es pequeño o adolescente, èsto es algo mucho màs difìcil de manejar, pero al ser adulto, es esperable que podamos asumirlo ya de otro modo porque no somos esa persona fràgil de entonces y no debemos quedarnos anclados a lo que nos hizo sufrir, sino màs bien pensar en los propios logros y en lo que nos queda por hacer y disfrutar. Lo que piensen y opinen los otros, es cosa de ellos y màs que hablar de ud., habla de ellos mismos, de acuerdo?.

Desea comentar o preguntar algo màs al respecto?.

Cliente: escribió hace 9 días.
No muy bien. Una vez tuve una mala experiencia cuando tuve 17 años que por los insultos y burlas continuadas de algunos de mis familiares. El asunto es que durante mi adolescencia tuve un problema con las chicas con las que salía a pasear. Se apuntaron a un club de esos de las litronas y cuando me aparté de ellas empezaron a acosarme, a decirme cosas eróticas, a insultarme y acosarme sexualmente dentro clase. Incluso dos de ellas una vez me desabrocharon la blusa y me tocaron el sujetador. La otra que era amiga se rio. Incluso tuve una pelea física. A una chica de esas la expulsaron una semana del instituto y encima tuve que padecer sus amenazas y las de su novio. Después me pasó que salí con un chico de 21 años que al ver que no tenía con quien salir le conté que no quería salir con las chicas esas y empezó a llevarme justamente donde ellas estaban para reírse de mí. Encima me llamó chivata y se hizo amigo de ellas. Como ese chico estaba fuera estudiando y era brillante (yo también iba bien) para mis familiares el tipo ese lo que quería era burlarse de la niña bobita que se ha quedado en el pueblito (aunque somos de ciudad), que si yo era una ridícula...Incluso al cabo de muchos años todavía mi madre una vez me soltó que me había pasado una de sainete.
Cliente: escribió hace 9 días.
Ya se que todos tenemos experiencias que nos afectan y otras no, pero está claro que si algo no te afecta nadie te dice nada y si te afecta sí. Pero creo que este suceso para mi fue morboso y me ha afectado que se utilice para humillarme.

La adolescencia de por si es una etapa difìcil y està claro que no lo pasò bien y no ha contado con un buen entorno familiar en cuanto a que hubiera sido necesario que fueran màs continentadores con ud. y empàticos y la hubieran apoyado en todo eso que pasò. Pero actualmente ud. tiene 52 años, han pasado muchìsimos años y ud. aùn sigue sufriendo por todo eso. Es decir, que no lo ha superado. Es evidente que debe trabajar mucho sobre su autoestima, para lograr fortalecerse, sentir confianza y seguridad en ud. misma para que le deje de importar lo que otros piensen y opinen.

Sigo

Por alguna razòn, tal vez porque la ven fràgil o insegura, se aprovecharon de ud. Pero ahora ud. puede tener otras herramientas para hacer frente a todo eso y dejarlo definitivamente en el pasado.

Lo ideal serìa que ud. acuda a psicoterapia para hacer frente a todo ese cùmulo de sentimientos y resentimientos que se han generado a partir de esas burlas lastimosas y fuera de lugar.

 

De todos modos, para que al menos ud. comience a tener otra postura hacia ud. misma y hacia las personas que la rodean, le voy a dar el nombre de un libro para que pueda ayudarla con ejercicios que puede ir haciendo ud. misma, ok?.

Cliente: escribió hace 9 días.
Bueno, creo que ellos no estaban interesados en que me supere el tema. Y que ellos hayan hecho un bola cada vez más grande en edad tan adulta me ha sacado de quicio, porque todos evolucionamos y pasamos por experiencias. Unas nos traumatizan y otras no.

Cierto, tiene razòn. Pero ahora debe pensar en ud. misma. en centrarse en lo que ud. quiere lograr. Y dejar a un lado los comentarios que sòlo son destructivos y que no le sirven màs que para hacerle mal. Debe desechar de su mente todo eso que es basura para ud., no le aporta nada. Debe cambiar su "chip", debe dedicarse a trabajar en si misma para que todo eso ya le deje de afectar.

"Còmo mejorar la autoestima" de Nathaniel Branden. Lo baja en pdf gratis.

Puedo hacer algo màs por ud.?.

Cliente: escribió hace 9 días.
El asunto es que para parar esta situación una vez que estabamos del tema del cementerio y se me ocurrió decir que cuando me muera me gustaría que me incineraran. Creo que alguien se dió por aludido y desde entonces que sufro menos intromisiones. Es como si notaran que yo quería romper con el entorno familiar.
Cliente: escribió hace 9 días.
Leeré el libro, aunque no es el primero que leo.
Cliente: escribió hace 9 días.
de este estilo quiero decir.

Tambièn puede hablar directamente con su familia màs cercana para decirles que ud. ya sufriò bastante con todo lo que le pasò y que sòlo quiere dejar el pasado atràs y que no le recuerden màs esos malos momentos. Si son personas que la quieren bien, deberìan entenderlo y hacerlo.

Claro, los libros de autoayuda no sustituyen una psicoterapia. Sòlo es para apuntalarla un poco. Pero esto se lo sugiero porque es ameno de leer y no es largo.

Y voy a indicarle un ejercicio para que haga en los pròximos dìas. Escriba en dos listas, todo lo que ud. quiere cambiar de si misma, lo que considere defectos o que no le gusta de ud. en su forma de ser, de pensar, de actuar y todo lo que se le ocurra. Y en la otra lista, escriba todas sus virtudes y logros a nivel acadèmico, laboral, personal, etc.

Luego irà tomando cada cosa de la primer lista y se pondrà como meta ir viendo de què manera puede ir cambiando eso en particular y a poner manos a la obra.

Cliente: escribió hace 9 días.
Me gustaría decir también que ha sido asombroso el resultado de esta decisión. La opinión de hacerles gracia el tipo ese parece que ha disminuido. También me pasó que cuando me fuí a la uninersidad más mayor, para eso si que fui valiente me dijeron y bla, bla, bla, y que yo no acabaría la carrera....
Cliente: escribió hace 9 días.
Se me ha tratado de poca cosa no solo respecto de este suceso sino de otras parejas.
Cliente: escribió hace 9 días.
Bueno, he conseguido algunos logros que yo no me pensaba, aunque de manera algo tardía.
Cliente: escribió hace 9 días.
pero fuera de mi ciudad
Cliente: escribió hace 9 días.
A lo mejor ellos no piensan que si tengo tendencia a irme fuera es porque con ellos no quiero estar

Desde luego, eso que les dijo fue como una especie de cimbronazo y ha dado buen resultado.

 

Siempre le han tirado mala onda, pero no importa, ud. ha demostrado a ellos y sobre todo a ud. misma que es capaz de hacer lo que se proponga. Asi que adelante. En esto es en lo que debe hacer hincapiè y apoyarse ud. misma, en sus logros, en todo lo bueno que ha hecho, en la valentìa que es capaz de tener, como cuando se fue a la universidad.

Ud. debe hacer lo que le haga bien. Y si tiene oportunidad y se siente fuerte, en algùn momento puede decirles lo que ha sentido, lo que esperaba de ellos y lo que ha sufrido. No en modo de reproche, sino siendo lo màs objetivamente posible, pero hablando con firmeza, certeza, siempre en primera persona, yo pienso..., yo siento..., yo me sentì....De este modo ellos no se pondràn a la defensiva y la escucharàn. Luego lo que respondan, es asunto de ellos, puede que sea mejor de lo que ud. espera o no. Pero lo fundamental es que ud. encuentre alivio. Y hablarlo con su familia puede ser curativo para ud.

Cliente: escribió hace 9 días.
A mi me hacía el efecto que como mis estudios fueron los ciclos formativos y algunos de estos chicos estaban en la universidad a mi me veían poca cosa y al no tener un oficio altamente remunerado y no poder salir de casa se cebaban en mí.
Cliente: escribió hace 9 días.
Otra cosa que quería decir es que estos chicos se han casado, cosa que refuerza que yo sea pocacosa, pero se han casado con chicas que no tienen carrera y eso también me molesta. Por qué comparar?

Bueno, pero eso serìa discriminatorio de parte de ellos y realmente es terrible que haya personas que piensen de ese modo y subestimen los trabajos de otros o los estudios y que etiqueten a las personas. Y ese comportamiento habla muy mal de ellos.

 

Estamos pasadas de tiempo en esta consulta. Pero espero que pueda poner en pràctica lo que hablamos y que lea el libro.

Quedo a las òrdenes por si luego quiere comentarme como sigue luego de ir haciendo lo que le mencionè.

Cliente: escribió hace 9 días.
de acuerdo

Exacto, ud. compara porque tiene la autoestima baja, por eso es que debe aprender a quererse, respetarse y valorarse ud. misma.

Deje de compararse con los otros, eso sòlo le hace daño a ud.

Cliente: escribió hace 9 días.
Pregunto por cuanto tiempo es la consulta

20 minutos.

Y estuvimos màs de una hora.

Tiene mucho material que le brindè, para ir trabajando. No se quede en el pasado, intente hacer algo de lo que hablamos para seguir superàndose.

Saludos.

Cliente: escribió hace 9 días.
De acuerdo

Gracias.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle