Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 3148
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola necesito ayuda, estoy triste,me cuesta dormir, estoy

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola necesito ayuda
JA: ¿Cómo estás de humor? ¿Tienes molestias relacionadas con el sueño (por ejemplo: problemas para dormir o te despiertas muy temprano)?
Customer: estoy triste,me cuesta dormir
JA: ¿Hay algún otro detalle de tu historial médico que crees que el psicólogo debería saber?
Customer: estoy buscando ayuda porque tengo una dependencia emocional enorme,y me da ansiedad,depresion,baja autoestima y por sobre todo pensamientos negativos y nocivos
JA: ¿Cuánto tiempo hace que te ocurre esto? ¿Hay algo en concreto que haga que los síntomas empeoren o mejoren?
Customer: desde que me embarace y mi novio me dejo,en plan parejas ya no estamos juntos,pero me esta ayudando con la bebe,y ya tiene otra pareja

Hola, soy la Ps. Mònica Araùjo.

Cuàl es su pregunta?.

Cliente: escribió hace 8 días.
como puedo canalizar mis emociones frente a una persona de quien tengo dependencia emocional?esta persona era mi pareja,y luego de mi embarazo nos separamos,él está en una nueva relacion,y yo aun sufro por la separacion.

Entiendo y lamento mucho la situaciòn que està atravesando.

Digame su edad y cuànto hace que està con todos estos sìntomas?.

Tambièn necesito saber cuànto hace que se separò, cuànto tiempo estuvieron juntos y què edad tiene su bebe.

Cliente: escribió hace 8 días.
tengo 24 años,los sintomas surgieron desde el embarazo,a los 3 meses de embarazo nos separamos definitivamente,él pidio,estuvimos juntos 4 años,entre idas y vueltas,mi bebe tiene 8 meses.

Bien, agradezco sus comentarios para entender mejor toda la situaciòn.

 

Siempre sintiò dependencia emocional hacia èl o fue a partir del embarazo o cuàndo?.

Cliente: escribió hace 8 días.
siempre.,la relacion era siempre mas por sus decisiones,en realidad yo me daba cuenta de mi dependencia desde mucho antes,era una relacion toxica,pero nome animaba a dejarlo por que lo amaba,hasta que me embaraze

Lleva unos 14 meses de separados y aùn està en proceso de duelo. Ademàs hay que tener presente que siempre un embarazo conlleva cambios hormonales, fìsicos y emocionales y todo eso sumado al cambio en cuanto a la separaciòn.

Han sido muchas cosas juntas y muchos sentimientos a veces encontrados y de difìcil manejo. Y ademàs èl ya tiene otra pareja lo que la lleva a ud. a sufrir màs porque no ha terminado de elaborar una cosa que debe enfrentarse a otra y asì se suman sentimientos, rencores, pensamientos negativos...y todos estos sìntomas que mencionò antes.

 

Pero debe intentar calmarse, ahora es mamà y su bebe la necesita y mucho.

 

Ud. tiene apoyo familiar, ademàs del del padre de su bebe?.

 

Cliente: escribió hace 8 días.
tengo apoyo de mi familia,de los abuelos paternos de mi bebe.

Intentemos ver entonces lo positivo. Ud. reconoce que tenìa una relaciòn tòxica con èl, de dependencia. Asi que ahora obligatoriamente tiene que hacer frente a lo que le corresponde en relaciòn a su dependencia.

Es muy bueno que tenga contenciòn familiar de ambas partes, eso hace que ud. pueda estar algo màs aliviada en relaciòn al cuidado de su hijo.

Cliente: escribió hace 8 días.
lo dificil de la situacion para mi,es tener que convivir con ello,verlo todos los dias,me afecta emocionalmente,a veces me doy cuenta que soy demasiado agresiva con el,y conmigo misma,meha bajoneado mucho la situacion

Y en ese tiempo que puede dedicarse un poco màs a ud. debe buscar un psicòlogo para iniciar una psicoterapia.

De todos modos, voy a darle alguna pautas para que ya vaya poniendo en pràctica.

Cliente: escribió hace 8 días.
lo agradeceria,busque ayuda en linea para poder analizar si realmente debo buscar un profesional para iniciar una sesion,porque ya no puedo vivir en esta situacion

Desde luego, lo ideal serìa que no se viera nada màs que lo necesario. Y ya que las familias apoyan, esto puede ser factible, porque èl puede estar con el bebe cuando ud. lo deja con los padres de èl y alguno de sus papàs puede ser tambièn de nexo, comprende?. Y asì evitarìa verlo a èl y eso le ayudarìa con todo èsto y a terminar de elaborar el duelo por la separaciòn para seguir con su vida.

Sinceramente creo que si le vendrà muy bien acudir a psicoterapia porque allì podrà hablar de todo lo que le afecta y podràn el colega continuar orientàndola en cuanto al manejo de sus emociones para que estè màs tranquila y pueda disfrutar de su maternidad y de su vida. Es una mujer muy joven y merece ser feliz.

Cuando hay dependencia emocional, hay baja autoestima, asi que trabajar sobre esto es muy importante para ud.

Para ello le sugiero que vaya leyendo algùn libro sobre el tema. Por mi parte le paso el siguiente que puede bajar gratis en pdf: "Còmo mejorar la autoestima" de Nathaniel Branden.

Tiene ejercicios que ud. puede hacer.

Y trate de hacer algo de meditaciòn o ejercicios de respiraciòn controlada que le ayudaràn con el manejo de la ansiedad. Encuentra mucho de esto en internet y debe buscar lo que a ud. le haga bien.

Por supuesto debe intentar tener algo de tiempo y espacio para ud. , para salir, hacer alguna actividad recreativa, verse con alguna amiga y hacer algo de actividad fìsica es fundamental porque el cerebro genera endorfinas con el ejercicio fìsico que sirven para sentirnos con màs energìa y optimistas.

Lea el libro, ponga en pràctica lo que le mencionè y busque un psicòlogo para iniciar psicoterapia de manera presencial.

 

Por supuesto que si en algùn momento necesita contactarme, cuenta conmigo para apoyarla en lo que necesite.

 

Si tiene alguna duda o pregunta, escrìbame aquì misma que le respondo con gusto.

De lo contrario, agradezco que marque 5 estrellas para dejar constancia de mi trabajo en el sitio. Muchas gracias.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle