Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 3322
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Buen día. Quisiera superar un trauma o complejo que tengo:

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buen día. Quisiera superar un trauma o complejo que tengo:
La verdad me gustaría mucho poder tener una pareja, casarme y tener hijos. Soy profesionista, tengo un trabajo estable, ya tengo mi casa propia. Tengo 35 años de edad, pero no puedo tener pareja! No me considero una persona de feo aspecto; no acudo al gimnasio pero no tengo problemas de sobrepeso, me considero en buena forma. Básicamente no puedo tener pareja porque tengo muchos pensamientos en mi cabeza que me limitan y no me permiten pedirle a ninguna chica que ande conmigo. Básicamente mis pensamientos son:

Buen dìa.

Disculpe, su consulta no se lee completa.

Lo ùltimo que figura es: "Bàsicamente mis pensamientos son".

Quiere agregarlos aquì?.

Cliente: escribió hace 15 días.
56
Buen día. Quisiera superar un trauma o complejo que tengo:
La verdad me gustaría mucho poder tener una pareja, casarme y tener hijos. Soy profesionista, tengo un trabajo estable, ya tengo mi casa propia. Tengo 35 años de edad, pero no puedo tener pareja! No me considero una persona de feo aspecto; no acudo al gimnasio pero no tengo problemas de sobrepeso, me considero en buena forma. Básicamente no puedo tener pareja porque tengo muchos pensamientos en mi cabeza que me limitan y no me permiten pedirle a ninguna chica que ande conmigo. Básicamente mis pensamientos son:
@ Me llegan pensamientos a mi cabeza que me dicen que a lo mejor soy homosexual
@ Buscó demasiada belleza en las mujeres (bonita cara, bonito cuerpo)
@ Buscó demasiados valores morales (no me gusta que digan groserías las chicas, quiero que sean respetuosas, que sean amables, trabajadoras, cariñosas)
La verdad comienzo a desesperarme porque ya tengo muchos años con estos malos pensamientos y no los puedo superar. Al paso que voy quizá nunca me case y eso me entristece porque me han gustado muchas chicas y no he podido pedirles que seamos pareja por este montón de complejos que existen en mi cabeza!!! Que puedo hacer??!! Gracias

Ahora recuerdo que antes ya hablamos un poco de todo èsto.

Digame, pudo hacer algo de lo que charlamos?.

Cliente: escribió hace 15 días.
Hola. Disculpe no recuerdo bien acerca de lo que charlamos. Pero le pudo decir que he intentado hacer oración, y ver videos acerca de la autoestima. Apenas he descargado el libro y comenzare a leerlo.
Cliente: escribió hace 15 días.
También he hablado con familiares
Cliente: escribió hace 15 días.
Es muy duro esto la verdad me siento triste porque la verdad esto es muy duro. No entiendo porque la propia mente de uno le esté saboteando mi propia felicidad
Cliente: escribió hace 15 días.
A veces pienso que estoy un poco loco, o acomplejado. Son muy duros los pensamientos negativos de mi cabeza
Cliente: escribió hace 15 días.
La verdad nada me costaría olvidarme de este asunto (del amor y las parejas) y seguir mi camino soltero y hecharle ganas a mi vida persona, profesión, proyectos mi casa, el deporte, etc. Sin embargo me estoy haciendo viejo y el problema allí sigue. Me siento triste porque no fue un pensamiento pasajero, sino que allí está aún presente arruinándome la vida y no dejándome buscar una vida matrimonial. También podría fingir que no tengo nada en mi cabeza y conseguirme una novia e incluso casarme con ella, pero tengo miedo que esos pensamientos persistan y le arruine la vida a la chica con la que me llegara a casar.

Le comprendo. Pero no tiene que ser tan duro con ud. mismo.

Le voy a explicar lo siguiente que es muy importante para ver si logra avanzar un poco.

Cuando uno està metido en su propia piel, con sus propios problemas, dificultades, complejos, traumas, vivencias, experiencias, etc. etc., muchas veces està relativamente còmodo, aunque sufra y parezca que desea cambiar, no es tan asì, hay una parte de nuestra mente que nos hace zancadillas para que no mejoremos. En su caso, esos pensamientos negativos que ud. menciona, son los que no le permiten salir adelante. Entonces, hay una parte de ud., la parte sana, que desea cambiar, superarse, mejorar. Pero hay otra parte, la negativa, que prefiere quedarse como està, porque es lo conocido, porque asì no tiene que hacer nada diferente. Porque cambiar asusta, aùn siendo para bien.

Entonces, por eso es fundamental que predomine la parte sana sobre la negativa, en ud. , para poner manos a la obra y que no sòlo sea quejarse y pensar negativamente , sino que pueda tomar una iniciativa mayor para lograr los objetivos que se ponga.

Entonces, en este sentido, es que le propongo que lea la consulta anterior que tuvimos, a ver si puede acceder a ella, y que vaya poniendo en pràctica lo que allì hablamos. Porque estoy segura que hubieron cosas que pasò por alto en esa charla.

 

Y ademàs, le sugiero que tome muy en serio, la posibilidad de comenzar una psicoterapia. Porque todo lo que ud. expone son temas que hay que profundizar, que hay que dedicarle tiempo. Y por este medio, son consultas puntuales. Ud. necesita una psicoterapia dos veces a la semana, por lo menos el primer mes y luego segùn como avance, podrìa ser una vez por semana.Y que sea de manera presencial.

David, revisè la consulta anterior, y allì le brindè un libro y un curso de habilidades sociales que es importante que tenga la voluntad de leerlos.

Puedo facilitarle màs al respecto, pero si aùn no leyò lo anterior, no tiene caso que lo siga llenando de informaciòn de ese tipo.

Lo que le voy a dar es una tècnica para que maneje esos pensamientos negativos, le parece bien?. Pero debe ser tenaz para ponerla en pràctica cada vez que lo necesite, ok?.

Me avisa cuando haya leìdo hasta aquì?. Gracias.

Cliente: escribió hace 15 días.
Si esta bien lo haré!!! Quiero en verdad mejorar. Yo le aviso. Dios la bendiga un abrazo

Bien, esa es la actitud positiva que debe tener y hay que dar pasos para ir logrando sus objetivos. Pero si no hace nada, nada cambiarà.

 

La tècnica para evitar los pensamientos negativos:

cuando se le vengan, sòlo dèjelos pasar, no se quede en ellos, no les de ninguna importancia ni trascendencia porque no la tienen. Son sòlo pensamientos molestos, intrusivos, improductivos. Cambie de actividad para distraerse, pòngase a pensar en algo màs, por ej. la lista de la compra, o canta una canciòn alegre o lava el auto, arregla un armario, etc. etc. cualquier cosa que quite su atenciòn de ese pensamiento negativo sirve.

Esta tècnica se basa en que no es posible pensar al mismo tiempo en dos cosas, la atenciòn es làbil, entonces si ud. logar cambiar sus pensamientos negativos por otros positivos ya habrà logrado una gran cosa. Debe ser constante en esta pràtica.

 

Tengame al tanto de como sigue.

 

Reciba un abrazo y bendiciones para ud. tambièn. Gracias!.

Recuerde marcar las 5 estrellas. Muchas gracias!.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 14 días.
Hola. Tengo una pregunta:
Por otra parte:
Existen dos chicas que me parecen muy lindas, las dos me gustan y me parecen buen partido. A ambas no le soy indiferente, de hecho creo que les gusto también . Con las dos tengo una amistad, a ninguna de las dos le he hablado de noviazgo ni romance, pero, la soy amable y atento con las dos. La verdad no se por cual decidirme en pedirle que seamos novios, estaré haciendo mal en tratar a las dos al mismo tiempo???? No quisiera causarle sufrimiento a nadie! :(