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Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 3313
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
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Hola, tengo una crisis te ansiedad ¿podría hablar con

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, tengo una crisis te ansiedad ¿podría hablar con alguien?
JA: ¿Cuánto tiempo hace que ocurre esto? ¿Hay algo específico que empeore los síntomas?
Customer: Tengo unos 8 años pero ahora se ha agravado
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el Psicólogo debería saber?
Customer: Estaba en tratamiento, lo deje un tiempo, retome la toma de sertralina

Hola, soy la Ps. Mònica Araùjo.

Desea ser [email protected] por psicòlogo para hablar, o prefiere que le oriente un mèdico en cuanto a la medicaciòn?.

 

Cliente: escribió hace 10 días.
Pues ¿puedo hablar con usted?

Por supuesto. Digame...aguardo.

Cliente: escribió hace 10 días.
Me siento muy asustada cada vez que tengo que salir de casa
Cliente: escribió hace 10 días.
Yo necesito dejar de tener miedo, no se porque lo tengo, simplemente pasa

Desde cuàndo le pasa?. Y què edad tiene?.

Cliente: escribió hace 10 días.
Tengo 32, empecé hace 8 años aproximadamente, eh tenido muchos altibajos, me han medicado al menos 2 veces, la verdad es que dejo los tratamientos porque no siento mejoria

Entiendo. Pero los tratamientos han sido con medicaciòn solamente o tambièn hizo psicoterapia para aprender a controlar los ataques de ansiedad y revisar y profundizar sobre lo que le sucede y los miedos que tiene?.

Cliente: escribió hace 10 días.
Trato de controlarlo por mi misma, pienso en muchas cosas que podrían estar provocando esto
Cliente: escribió hace 10 días.
Estaba con una psicóloga, pero era muy agresiva conmigo, llego a ofenderme

Pero eso no debe desanimarla, a veces es necesario probar con varios profesionales hasta dar con el adecuado para uno. Porque es fundamental que se sienta còmoda, en confianza, comprendida y ayudada para que el tratamiento pueda resultar favorable. Asi que mi sugerencia es que intente con alguien màs y pruebe un o dos sesiones para ver como se siente para entonces decidir si comenzar una psicoterapia o no con esa persona.

 

De todos modos, llegò la psicòloga a brindarle sugerencias, pautas, ejercicios para hacer frente a la ansiedad?.

Cliente: escribió hace 10 días.
No, eh leído cosas en Internet, hago respiraciones, uso aromas relajantes, té, pero hoy en particular me siento muy mal, ni siquiera logré subir al metrobus, no fui a mi trabajo, y me siento peor aún por eso
Cliente: escribió hace 10 días.
Tengo el cuerpo totalmente tenso, la boca del estima dura y no dejo de temblar

Comprendo.

Està bien lo que està haciendo, aunque tal vez no es suficiente, al menos en algo le ayudarà.

Le suele suceder èsto de tener miedo de salir y de no ir a trabajar?.

Bueno, entonces quiero que ahora mismo intente relajarse, que respire lento y profundamente ingresando el aire por la boca mientras cuenta mentalmente hasta tres, retiene el aire contando hasta tres y exhala por la boca contando hasta tres; repite esta respiraciòn 5 veces. Y mientras le voy dando otras pautas y luego ud. sigue escribièndome, ok?.

Cliente: escribió hace 10 días.
Había estado bien, no me había pasado en mucho tiempo, al menos un año. He tenido problemas con mi familia, seguro es por eso que estoy asi
Cliente: escribió hace 10 días.
Ok

Desde luego, seguro que esos problemas familiares han sido el desncadenante. Si quiere puede contarme sobre ello.

 

Es importante que tambièn haga algo de actividad fìsica, ir a un gym o en su casa bailar, o caminar, si es al aire libre mucho mejor. Le ayudarà a relajarse y tener pensamientos positivos.

Tambièn puede escuchar mùsica de la naturalez en Youtube, la distenderà.

Esa respiraciòn que le sugerì, debe hacerla todas las veces que la necesite y siempre al acostarse, para inducirla al sueño, estando ya en la cama cueerpo estirado boca arriba brazos junto al cuerpo.

Cliente: escribió hace 10 días.
Me siento algo mejor, pero me empiezo a ansiar pensando en que debo hacer el esfuerzo y ponerme en marcha al trabajo
Cliente: escribió hace 10 días.
Necesito ir

No piense en el trabajo ya, pero debe calmarse y pensar que los problemas tienen soluciòn y que ud. puede intentar resolver lo que està en sus manos, el resto debe dejarlo en manos de quien corresponda y no responsabilizarse por todo, ok?.

Cliente: escribió hace 10 días.
Si

Pues si necesita ir al trabajo ya mismo, al menos tenga en mente lo que hablamos y vaya pensando que todo estarà bien, que todo se resolverà de la mejor manera posible e intente dejar un poco a un lado los problemas, ahora debe pensar en lo que debe sentirse mejor para encarar lo que debe hacer, la responsabilidad del trabajo. Piense a cada instante sòlo en lo que debe encarar inmediatamente y cèntrese en eso y en que ud. puede hacerlo y que todo estarà bien. El resto lo irà enfrentando en su momento, cuando corresponda y no se adelante y menos a pensar de manera negativa.

Cliente: escribió hace 10 días.
Me agobian mis responsabilidades, me agobia vivir, pienso mucho en eso, me siento cansada sabe, cansada de vivir, de tomar decisiones de te
Cliente: escribió hace 10 días.
Tener responsabilidades
Cliente: escribió hace 10 días.
No tiene sentido, al final siempre estoy triste y me siento pequeñita

No conozco su vida, pero todos tenemos màs o menos responsabilidades. Pero le repito, debe ir encaràndolas de a una, no se agobie, pensar en todas juntas la abruma y no encuentra por donde escapar, es como si se le viniera todo encima. Pero puede ayudarla hacerse una lista con todas las responsabilidades e ir viendo de a una si le corresponde a ud. sòla o a ud. hacer frente a eso, y analizar si està en sus manos resolverlo y de què modo y siempre que pueda y sea necesario pida ayuda.

Por eso es importante que haga actividades que la hagan sentirse bien, que la animen, que la distraiga de las obligaciones , por lo menos un rato cada dìa debe dedicarse a ud. No todo debe ser trabajo y responsabilidad, comprende?.

Cliente: escribió hace 10 días.
Ya nada me hace sentir bien, es lo que pasa, ante leía, borda a, caminaba mucho, ahora ya nada me hace sentir bien, salgo a veces de paseo, y estoy bien a ratos y a ratos me pongo muy ansiosa
Cliente: escribió hace 10 días.
Empecé con la mañia de no salir sin agua, a ningún lado, ni siquiera a la esquina, ahora no salgo a ni gun lado sin algo de alcohol, no lo bebo, jamás lo bebo, solo lo llevo por que pienso que si me pongo ansiosa eso me obligará a relajarme

Intente no pensar todo el dìa en las responsabilidades, sòlo cuando sea necesario y si ve que depende de ud. encararlas, pero sino hacerlas a un lado. Hay responsabilidades que deben ser compartidas, asi que tampoco ponga todo sobre ud. misma.

 

No sè si su situciòn familiar empeorò y por eso ahora se siente peor o es que ud. lo ve peor ahora.

El alcohol no la relajarà, la pondrà màs ansiosa. Màs bien puede llevarse en vez de agua un tè de passiflora o de tilo, esto si puede ayudarla a relajarse.

Y es fundamental que piense en iniciar tratamiento, el cual deberìa ser complementarios, con psiquiatra por la medicaciòn y con psicoterapia como le mencionaba antes.

 

Parece que està muy estresada. Si se pudiera tomar unos dìas de vacaciones y alejarse un poco para distenderse y recuparar fuerzas, serìa ideal.

Cliente: escribió hace 10 días.
Si, en realidad lo que me pone ansiosa al salir es en sí la idea de ponerme ansiosa, es un círculo vicioso

Claro, exactamente, soy esos pensamientos negativos de temor, completamente improductivos la que le despieran la ansiedad!. Entonces hay que trabajar para eliminar esos pensamientos, ok?.

Cliente: escribió hace 10 días.
Me da miedo salir, porque me asusta que me ponga tan ansiosa que me desmaye o me lastime

Entonces debe intentar pensar positivamente, decirse a si misma que todo estarà bien, que ud. puede hacerlo, que nada malo le sucederà, es un poco como autoprogramar su cerebro, comprende?.

No le va a pasar nada, todo està en su mente. Y ud. debe dominar sus pensamientos y no èstos dominarla a ud.

Cliente: escribió hace 10 días.
Si, leí eso en algún lado, y trato de hacerlo, pero entre más me lo repito me siento más mal, como si el decirlo fuera prueba de que de hecho no esta bien nada

Asi que cuando se le vengan esos pensamientos inùtiles, debe cambiarlos por otros que sean productivos y no quedarse estancada en los negativos.

Pero antes, debe hacer varias respiraciones profundas y despacio como ya le dije. Luego puede hacerse una especie de mantra, una oraciòn positiva que puede repetirse desde que se levanta y durante el dìa.

Tambièn haga aldo de meditaciòn, hay mucho en internet sobre èsto y debe buscar lo que a ud. le haga bien.

Puedo hacer algo màs por ud.?.

Cliente: escribió hace 10 días.
Pues quisiera seguir hablando con usted, pero supongo que esta sesión tiene limite

Gracias. Efectivamente tiene lìmite y estamos ya en tiempo de finalizar. Pero puedo responderle algo màs si ud. quiere, con gusto.

Cliente: escribió hace 10 días.
¿Sabrá de algo que me ayude con el temblor?

Si se refiere a medicaciòn, como no soy mèdica no tengo permitido sugerirle nada al respecto.

 

Pero tal vez habrìa que asegurarse de que el temblor es por la ansiedad y que no se deba por ej. a un tema mèdico, como puede ser el hipertiroidismo. Asi que en este aspecto, le sugiero que le pida a su mèdico que le estudie la hormona tiroides para descartar que estè funcionando bien, ok?.

 

Y por supuesto que si es por la ansiedad, todo lo que le indiquè antes deberìa ayudarla y los tè de tilo, passiflora y tambièn en las farmacias son de venta libre las pastillas de passiflora por si no quiere tomar tè.

 

De todos modos, puede poner en pràctica las sugerencias y si en otro momento desea volver a contactarme, abre una pregunta con mi nombre para que yo misma le responda.

Cliente: escribió hace 10 días.
Muchas graciad

A ud.

 

Le deseo una pronta mejorìa y que todo se vaya resolviendo para bien.

 

Quedo a las òrdenes.


Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle