Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 3571
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 30 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos. Numerosas publicaciones
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola Carmen, He reconocido en mi que no puedo más, que no

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola Carmen,He reconocido en mi que no puedo más, que no puedo ser el sostén de mi padre y mi madre en sus preocupaciones, sus faltas de actitud, sus irresponsabilidades en si mismos,... tengo ilusión por empresa pero estoy después de una constelación familiar como abatido, reconocí y expuse mis heridas de padre y madre.
Estoy triste y aceptando pero aun no identifico el vacío, lo que sí sé que es bueno el punto dónde estoy.Estoy cómo perdido, entiendo que es la perdida del rendirme en relación al sostén de mis padres.
Pero no se que hacer, entiendo que sentir este dolor y poco a poco ver qué me dice.

Buenas tardes Jordi

Por lo que me comentas, creo que estás con biogestalt, que son los que manejan las constelaciones familiares. Estoy en la obligación ética de advertirte que, con mucha frecuencia, estas terapias causan un grave daño tanto económico como psicológico. Funcionan, a veces, como secta y acaban por enfrentarte a tus padres y amigos, fomentando que tu único grupo sea el que ellos forman con adeptos. Por supuesto que eres libre de actuar como quieras, pero he tratado ya a varias víctimas de esa corriente pseudocientifica.

Respecto a lo que comentas, como siempre te digo, el foco jamás debe ser cambiar a los demás, sino aceptar la realidad y hacer tú lis cambios. Tú no eres responsable de tus padres. Asumir esa responsabilidad es contracorriente, pues supone invertir la relación. Son ellos quienes fueron responsables de ti muchos años.

Si no te sientes bien en el trabajo y no puedes cambiar las cosas, plantéate cambiar tú. Tal vez puedas montarte por tu cuenta.

Con tus padres adoptas en poco la actitud que tuviste con Silvia. Quieres que ellos vean las cosas como tú. Pero no existe un único modo de afrontamiento en la vida y cada cual tiene sus valores. Creo que eres tú quien debe aprender a aceptar esas diferencias. No crees?

Cliente: escribió hace 6 días.
Si, no tengo ningun problema con la Gestalt, me esta ayudando mucho.
En ningun momento me enfrentan a ellos.
Cliente: escribió hace 6 días.
Tratamos de que cada uno sea responsable de si mismo, y aceptar las monedas que nos han dado los padres.
Cliente: escribió hace 6 días.
Estoy en momento de reconocimiento a ellos.
Ahora siento que debo descansar, reposar y tomar consciencia.

Efectivamente, Jordi. Creo que reflexionar y tomar distancia es una buena opción

Sobre todo, tomar tiempo para focalizarte en ti, en lo que tú quieres y no en el cambio de los demás

Cliente: escribió hace 6 días.
Si, alli estoy.
Como “dejas ir” esta responsabilidad hacia ellos en segjn que aituaciones?

Para ello la técnica es la reestructuracion cognitiva, que deberías seguir en terapia, porque es la que te ayudará a cambiar esos imperativos categóricos que tienes. Pon en práctica los ejercicios que venían en el libro que te recomendé. Justo son para eso

Cliente: escribió hace 6 días.
Vale de acuerdo! Gracias Carmen

Gracias a ti! Un placer, como siempre

Por favor, recuerda las estrellas. Muchas gracias

Cliente: escribió hace 6 días.
Por ultimo Carmen, veo que relacionas Gestalt con Secta y yo por mi experiencia lo vivo com una integracion de todas las personas con mucho respecto, tacto y delicadeza. Sin obligar, dejando espacio a cada uno para decidir libremente.

Me alegra mucho que te ayuden y te sientas bien. Yo, aquí, siempre te doy mi opinión profesional basada en mi experiencia y las informaciones del Consejo General de Psicología, Jordi. Simplemente, creo que debía explicarte esto porque he tratado personas que han estado años. Las terapias psicológicas validadas científicamente no duran nunca más de 3-6 meses. Pero si tú te sientes bien y te ayudan, nada que decir. Yo lo que quiero es que tú estés bien.

Un abrazo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 días.
Hay piscologos en el grupo y en diferentes terapias.

Muy bien, Jordi. Me alegra mucho que te sientas bien. Disculpame, por favor. No debí decirte nada de eso. A ti te ayuda y es suficiente. Te deseo lo mejor

Cliente: escribió hace 6 días.
pero estoy muy interesado en tu opinión como profesional.

Aquí tienes algunos enlaces

https://www.psyciencia.com/constelaciones-familiares-un-peligroso-metodo-pseudocientifico/

https://elobservadorenlinea.com/2018/04/constelaciones-familiares-una-moda-peligrosa/

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2019/04/01/buenavida/1554139702_925534.amp.html