Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 4372
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Buenos días, Mi hija de 15 años me acaba de contar que tuvo

Pregunta del cliente

Buenos días
JA: Buenos días. ¿En qué te puedo ayudar?
Customer: Mi hija de 15 años me acaba de contar que tuvo hace poco una Experiencia sexual Que ella vivió como un abuso
JA: ¿Desde cuándo ocurren los síntomas que te preocupan?
Customer: Un chico le insistió mucho hasta conseguir que le hiciera sexo oral y ella se siente muy mal ahora Cómo debo afrontar? Que debo decirle y que no?
JA: ¿Toma alguna medicación de forma regular?
Customer: Me preocupa que esté traumatizada no ninguna
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Customer: Es una chicha perfectamente sana y alegreCustomer: Chat is completed
Enviada: hace 6 días.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 días.

Buenos dìas, soy la Ps. Mònica Araùjo y atenderè su consulta.

La edad del chico?.

Su hija estaba saliendo con èl, habìa algùn vìnculo entre ellos?.

Cliente: escribió hace 6 días.
El chico tiene 14 años. Se conocen del pueblo donde veraneamos. Eran las fiestas mayores. El estaba ebrio. Ella lo acompañó hasta su portal para que no fuera solo y allí insistió para que se enrollaran. Llegado a un punto siguió insistiendo para tener sexo oral. Ella cedió a la presión. Y ahora Se siente fatal Por ello. Como si la hubieran violado.
No quiere contárselo a su padre (estamos separados).
Los hechos ocurrieron hace un mes. Es una niña alegre y reservada pero ayer la pillé que había bebido (por primera vez) y lo soltó todo.
Cliente: escribió hace 6 días.
Mi temor es que si no cerramos bien el tema ella desarrolle des presión a eso edad o conductas autolesivas
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 días.

Entiendo y agradezco la explicaciòn.

Sin dudas ella lo viviò como un abuso sexual. Pero entiendo que ella podrìa haberse ido sin màs porque no es que èl la haya forcejeado y obligado a hacerlo, segùn el relato.

Y si puede tener consecuencias psicològicas, por lo que mi recomendaciòn es que la lleve con una psicòloga de adolescentes.

Es importante que su hija trabaje sobre su autoestima, porque por algo ella no pudo decir que no e irse y cediò a la presiòn. Ella debe aprender a amarse, respetarse y valorarse ella misma y poner lìmites, decir NO cuando sea necesario.

Esto no significa que haya sido su responsabilidad y menos su culpa. El chico tampoco debiò presionar hasta salirse con la de èl aùn estando ebrio, por lo que parece que èl tambièn tiene problemas para aceptar un NO como respuesta.

En definitiva, es positivo que haya confiado en ud. y se lo haya dicho.

Ahora, mientras acude con la psicòloga especializada en adolescencia, le voy a indicar un libro para que lea gratis en internet sobre autoestima, "Enamòrate de ti" de Walter Riso.

Alguna duda o comenatario?.

Cliente: escribió hace 6 días.
Gracias sí ya pensaba ir al psicólogo con ella sólo quería saber si tengo que estar atenta a algún tipo de conducta en especial hasta tener rafe ha con la psicóloga
Cliente: escribió hace 6 días.
Gracias por la lectura también
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 días.

Lo fundamental es que ella se sienta continentada, apoyada por ud., que la entiende y que juntas y con ayuda profesional lo superarà, que no se sienta juzgada. Pero que comprenda que el chico hizo algo incorrecto al presionarla y que ella debe aprender a tener màs opciones frente a una situaciòn asì, es muy jovencita, los chicos/as a esa edad experimentan con la sexualidad pero es algo a lo que nadie tiene derecho a forzarla a hacer, es algo que debe ser de comùn acuerdo siempre, aùn teniendo novio o esposo.

Deberà decirle que el tomar alcohol no evitarà lo que ella siente o cualquier otra conducta negativa. Asi que mientras consiguen la cita con la ps. que cuente con ud. para hablarle de lo que necesite y que intente pensar en otros temas y hacer deportes o caminatas, bicicleta, la ayudarà a sentirse con màs optimismo.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 6 días.

Serìa tan amable de marcar las 5 estrellas para dejar constancia de mi trabajo en el sitio?. Desde ya se lo agradezco y quedo a las òrdenes.