Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 4377
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Holaa!

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Holaa!

Hola, gracias por tu solicitud.

Cliente: escribió hace 6 días.
Pues bien
Cliente: escribió hace 6 días.
Hace un tiempo tuve un problema grande de ansiedad y me di cuenta que en los días que estuve solo tranquilo, tuvo una recaída que sentía que no podía parar de pensar

Ok. Y has estado en tratamiento por la ansiedad?.

Cliente: escribió hace 6 días.
Incluso me siento raro, me cuestiono de cuál es el sentido de la vida, que podría hacer ?
Cliente: escribió hace 6 días.
Puess al conocer la muchacha siempre estaba como distraído por así decirlo, o sea tenía algo en que pensar
Cliente: escribió hace 6 días.
Pero ahora que no pienso en nada me siento así

Te voy a dar algunas sugerencias, pero dime si estuviste en tratamiento por ansiedad, con medicaciòn o psicoterapia, por favor.

Cliente: escribió hace 6 días.
No! Pude salir escuchando algunas recomendaciones

Ok. Y ahora intentaste poner nuevamente en funcionamiento esas recomendaciones?.

Cliente: escribió hace 6 días.
Si! Pero se me ha complicado porque al parecer le dedique tanto tiempo a la otra persona que ahora que estoy solo, se siente muy incómodo
Cliente: escribió hace 6 días.
Y como estoy enamorado de ella, se me hace difícil.

Entiendo. Es que es necesario que toda esa energìa que ponìas en ella, la vuelques a otras actividades. Haces actividad fìsica, deporte, caminatas, bicicleta, etc. ?. Tienes alguna actividad recreativa?.

Algùn pasatiempo?.

Cliente: escribió hace 6 días.
Si, monto bici y estoy tratando de hacer otras actividades. Pero se me hace difícil porque empiezo a cuestionarme, cómo cuál es el sentido de la vida, que debería hacer, etc..

Ok. Es importante que sigas montando bici y agregues alguna otra actividad, un curso online o estudiar algo que te guste.

Tambièn puedes hacer algo de meditaciòn, meditaciòn guiada o yoga o ejercicios de respiraciòn y relajaciòn, ok?. Esto te ayudarà mental y espiritualmente, a sentirte en paz contigo mismo y el alrededor.

Pero dime, a què te refieres con que te cuestionas sobre què deberìas hacer?.

Cliente: escribió hace 6 días.
Yo estudio psicología, empiezo la próxima semana, trabajo con música y eso, pero aunque en un principio sentía que amaba hacer ese tipo de cosas, ahora estoy como frisado. Uno se desenfoca tanto cuando se enamora?
Cliente: escribió hace 6 días.
Yo no había pasado algo así!
Cliente: escribió hace 6 días.
Y ahora tengo miedo en cierto sentido porque no quiero pasar por lo mismo que viví hace meses. Por eso no me gusta estar solo

Razona lo siguiente: estabas dedicàndole muchìsimo tiempo a ilusionarte con esta chica, hablaban a veces toda la noche, pues claro, ahora debes dedicar tu tiempo a pensar en ti mismo, en lo que quieres para ti, para tu vida, para tu porvenir.

De amigas, parejas....puedes cambiar muchas veces, pero tu vida es ùnica y debes aprender a valorarla y a centrarte para estar bien contigo mismo, hacer lo que te gusta por vocaciòn y por supuesto que debes conocer gente, tener amigos, salir, si quieres tener novia, pero siempre sin que eso te saque de tu centro, de tu eje, sin que dejes de ser tù mismo y hacer lo que quieras con y de tu vida, comprendes?.

Cliente: escribió hace 6 días.
Lo entiendo perfectamente, pero como puedo empezar a mejorar lo del vacío, siento como que lo único que me llenaba era eso
Cliente: escribió hace 6 días.
Ahora trato de hacer otra cosa y no me siento feliz
Cliente: escribió hace 6 días.
O me siento bien, por rato nada amas
Cliente: escribió hace 6 días.
Nada más

Te enamoraste y dejaste que eso invadiera tu vida, pues ahora deberàs desenamorarte y "enamorarte" de ti mismo, no en el sentido narcisista, sino en el sentido de aprender a quererte , valorarte, respetarte, confiar en ti y sentirte seguro de ti.

Es un proceso, debes ser paciente y tolerante contigo mismo. No se logra de un dìa al otro, no hay recetas màgicas.

Cliente: escribió hace 6 días.
Y como puedo hacerlo? O sea, podría ayudarme con alguna rutina ?
Cliente: escribió hace 6 días.
Y que debo hacer cuando me den esos bajones emocionales ?

Justamente, tù debes hacer tu propia rutina, puedes hacerte un itinerario escrito en papel y tenerlo en un lugar visible para ti, con horarios para levantarte, acostarte, realizar las comidas, montar en bici, estudiar, hacer mùsica, salir con amigos, ponerte alguna meta y trabajar para alcanzarla, tener proyectos a corto y mediano plazo.

Al principio te cuesta y lo haces màs por obligaciòn, pero luego te acostumbras y lo necesitas y te gusta.

Cliente: escribió hace 6 días.
Exacto eso mismo es lo que me pasa
Cliente: escribió hace 6 días.
Que siento que lo hago por obligación
Cliente: escribió hace 6 días.
Pues muchas gracias trataré de poner todo en práctica, creo que lo primero que debo hacer es distanciarme del problema principal que es esa persona

Te voy a indicar un ejercicios para que pongas en pràctica que te ayudarà.

Debes hacer tres listas por escrito. En la primera, pones todo lo que te gusta de ti y tus logros y virtudes.

En la segunda, pones lo que te disgusta de ti, lo que consideras tus defectos.

Y en la tercera todo lo que quieres cambiar y la manera en que puedes hacerlo.

Esas listas no tienes por què hacerlas en un dìa, puede llevarte varios dìas y puedes ir tachando o agregando lo que consideres e ir haciendo los cambios que dependen de ti y lo que no puedas cambiar y no te gusta, pues deberàs aceptarlo.

Estoy de acuerdo contigo, lo primero es distanciarte de esa persona y el tiempo libre utilizarlo haciendo todo lo que hablamos.

Cliente: escribió hace 6 días.
Lo voy hacer desde hoy, me podría ayudar con un último ejercicio por favor

Mejor que eso, te voy a ayudar con un libo que tiene ejercicios que para mejorar la autoestima, que siempre viene bien y que lo lees en internet gratis.

"Còmo mejorar la autoestima" de Nathaniel Branden.

Cliente: escribió hace 6 días.
Mire, la persona no es mala. Ella es muy buena persona, entonces a veces pienso sería bueno tener a alguien así porque ella no se merece eso, entonces cuando veo que ella básicamente me busca mucho, vuelvo y caigo porque siento que le importo. Hay algún ejercicio para cambiar ese pensar cuando pase ? No quisiera volver a lo mismo

Simplemente debes recordar lo que ya pasò antes y si no quieres continuar en ese cìrculo , pues debes actuar diferente y no volver a lo mismo.

O dile directamente que tù no quieres una amistad con ella porque te gusta de otra manera, asi que si ella no siente lo mismo, pues pìdele que respete tu distancia.

Si tù logras aumentar tu autoestima, es mucho menos probable que sigas cayendo en el juego de ella, ok?.

Cliente: escribió hace 6 días.
Esta bien, me leeré el libro y en varios días le cuento que tal me ha ido, muchísimas gracias. Es una excelente psicóloga, espero llegar a ser así.

Ok. Muchas gracias a ti por tu confianza. Quedo a las òrdenes. Recuerda dirigir tu consulta a mi (Ps.Mònica Araùjo), para que yo misma pueda responderte.

Te deseo lo mejor y recuerda valorar con las estrellas. Gracias.

Psic. Mónica Araújo y otros 3 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 días.
Muchas Gracias! Así lo haré