Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 4386
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Buenas tardes, he sentido la necesidad de ponerme en

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, he sentido la necesidad de ponerme en contacto con un psicólogo porque vengo atravesando una serie de situaciones y mi estado emocional me hace sentirme irreconocible, ni siquiera me dan ganas de comer, solo quiero estar acostado y me siento muy triste
JA: ¿Desde cuándo ocurren estos síntomas?
Customer: en realidad a lo largo de mi vida he tenido estos "baches" emocionales, no es la primera vez, pero llevo aproximadamente un mes de sentirme asi
JA: ¿Tomas alguna medicación de forma regular?
Customer: no
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Customer: he fumado mucho últimamente entre dos o tres cajetillas de cigarrillos al dia

Buenas tardes, soy la Ps. Mònica Araùjo, atenderè su consulta.

Su edad?

Lamento còmo se siente.

En què pudo ayudarlo?.

Cliente: escribió hace 9 días.
mi edad es de 25 años
Cliente: escribió hace 9 días.
quisiera saber que puedo hacer para no sentirme asi

Para eso necesito saber cuàl es la situciòn, què causa que se sienta asì?.

Tiene algùn problema, de pareja, familiar, personal, alguna preocupaciòn?.

Cliente: escribió hace 9 días.
ahora mismo tengo un problema con mi pareja, tambien en mi familia y aparte estoy desempleado, no pude continuar con mis estudios universitarios por eso y no se que hacer al respecto

Entiendo. Pues entonces lo indicado para que cambie tu estado de ànimo es que pienses en las posibilidades que tienes para ir arrglando cada una de esas situaciones. Porque tiràndote en una cama a lamentarte, no arreglaràs nada, cierto?.

Mi sugerencia es que pienses en cada una de esas situaciones y evalùes què depende de ti para cambiarlas.

Por ej., estàs desempleado. Dada la pandemia , es un tema que le està afectando a muchas personas a nivel mundial. Pero puedes enviar curriculums, buscar trabajo tal vez en algo que no tenga que ver con lo que tù haces o quieres estudiar, pero que sea un medio por un tiempo. Debes usar tu creatividad e imaginaciòn.

No pudiste continuar con tus estudios, esto no significa que no puedes retomarlos màs adelante.

A veces hay que reorganizar las prioridades.

Problema con tu pareja y con tu familia, pues no sè de què se trata, pero dialogar e intentar ponerse de acuerdo siempre es lo mejor.

Què es lo que màs te preocupa de todo lo que te sucede?.

Cliente: escribió hace 9 días.
Si en eso tienes razón, con mi familia es básicamente que mi madre era mi vecina, vivía con un hombre que le era infiel y no se preocupaba por su bienestar luego de un tiempo se separaron, cuando eso sucedió los lazos familiares se empezaron a restablecer, no solo yo sino también mis hermanos, al cabo de un tiempo ella decidió volver con él pero se fueron a vivir a otra ciudad y ahora no tenemos comunicación, a mi me preocupa porque antes cuando vivía cerca al menos uno podía darle el alimento o cosas así y ahora no sé cómo se encuentra
Cliente: escribió hace 9 días.
Y con mi pareja ambos estamos seguros de que nos amamos ya tenemos un tiempo juntos, no vivimos juntos, sin embargo ella insiste en tener comunicación con un ex que dice ver como su amigo, a mí eso no me agrada, y ella dice no sentirse cómoda con mi postura sobre eso, la verdad no sé cómo resolverlo porque de verdad es más lo bueno que lo malo, que sería ese detalle y no quiero simplemente salir corriendo de la situación, pero tampoco sé si yo estoy siendo muy egoísta de mi parte al pedirle que por favor no continúe con ese tipo de contacto, no lo sé .

Comprendo, estàs preocupado por la situaciòn de tu madre. Pero debes tener en cuenta que ella es adulta y eligiò marcharse a vivir a otra ciudad con el hombre que le fue infiel y que no se preocupaba por su bienestar. Tù no puedes hacerte cargo de las elecciones de los demàs, sòlo puedes hacerte cargo de las tuyas.

Podrìa haberse quedado cerca de la familia, pero eligiò irse con ese hombre, pues si no funciona, tal vez regrese. O puedes intentar ubicarla para ver còmo està, pero no màs que eso.

Respecto a tu pareja, es cierto que tù no puedes obligarla a que corte el contacto con el ex. Pero ella tampoco puede obligarte a que tù estès de acuerdo con eso.

Asi que puedes pedirle o decirle que prefieres que no siga en contacto con èl. Pero la decisiòn es de ella. Y si decide continuar , pues entonces tu deberàs hacer un balance de la relaciòn, dices que es màs lo bueno que lo malo, esto ya inclina bastante la balanza para continuar con ella, cierto?. Y creo que para decidirte, puede ayudarte que se pongan de acuerdo en colocar algunos lìmites a esa relaciòn que ella mantiene, por ej. que no hablen frente a ti o que no se comunique màs de una vez al mes, por ej.. o que sòlo sea telefònicamente y no presencialmente, ok?.

Cliente: escribió hace 9 días.
Doctora una pregunta, si yo me sintiera decaído en éstos días puedo contactarme con ud por acá y seguír pidiéndole consejos o la charla es solo hoy?
Cliente: escribió hace 9 días.
Mi nombre es Stiven mucho gusto y gracias por el consejo

Para contactarme , abres una pregunta con mi nombre y te respondo con gusto, a la brevedad posible.

Pero debes ir poniendo en pràctica lo que hablamos, ok?.

Paso a paso para ir resolviendo lo que està en tus manos.

Serìas tan amable de marcar las 5 estrellas para dejar constancia de mi trabajo en el sitio?. Desde ya te lo agradezco, Stiven, y quedo a las òrdenes.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 9 días.
esta bien, intentare conseguir un trabajo, ubicar a mi madre para saber como se encuentra pero no intertar resolver su situación y hablare con mi pareja al respecto. gracias

Ok.

Te deseo lo mejor.

Gracias a ti.