Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 4606
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola, tengo 18 años, diagnosticada con artritis reumatoide,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, tengo 18 años, diagnosticada con artritis reumatoide, vivo con dolor y siempre estoy medicada con corticoides y metotrexate. No salgo mucho, no tengo amigos, tengo una pareja. Presento demasiados episodios depresivos, ansiedad, ataques de pánico, mi autoestima por el piso, soy muy delgada, paso días enteros sin levantarme de la cama, otros estoy muy eufórica, me pongo a hacer planes y me siento tan bien, pero con cualquier cosa se desvanece, siento que mi vida es muy aburrida y que soy muy fácil de controlar, desde pequeña me han enseñado a tener miedo. Creo que emocionalmente dependo de mi novio y no quiero depender, quiero seguir con él pero sin depender emocionalmente.

Hola, soy la Ps.Mònica Araùjo. Hemos hablado antes?.

Cliente: escribió hace 19 días.
Hola, no señora

Ok. Parece que tienes muchas cosas que te preocupan y lo màs importante es que deberìas estar diagnosticada por psicòlogo o mèdico psiquiatra, teniendo en cuenta tu enfermedad fìsica que es dolorosa y limitante. No sòlo deben atenderse los aspectos mèdicos que son fundamentales para que tengas una mejor calidad de vida, sentir menos dolor, sino tambièn por los aspectos psicològicos que no son menos importantes. Eres una persona, un todo, y hay que tratar lo fìsico, lo mental y lo espiritual, como con cualquier otra persona, ok?.

Por lo tanto, es fundamental que inicies un tratamiento integral, y si hubiera un equipo que trabajara de manera interdisciplinaria teniendo en cuenta todos los aspectos , serìa lo ideal. Pero lamentablemente en la salud, hay que buscar distintos especialistas donde cada uno te atiende por algo especìfico y que no se interelacionan entre ellos para hablar de cada paciente en particular. Por lo que seguramente deberàs tener que acudir con un psicòlogo para atender los aspectos emocionales y que antes de realice un psicodiagnòstico y ver si necesitas o no tambièn de medicaciòn por si tienes depresiòn, por ej. Porque por lo menos con el ps. podrìas hablar, sentirte continentada, escuchada, comprendida y te darìa herramientas para el manejo de los sìntomas que describes, asì como podrìas trabajar la autoestima y la dependencia emocional que estàn relacionadas, y tambièn la ansiedad , ataques de pànico y lo que se presente.

Comprendes?.

Por este medio damos orientaciòn , pero no hacemos psicoterapia.

Mientras buscas el tratamiento indicado para los aspectos emocionales, puedo brindarte algunas sugerencias, si te parece bien, pero no sustituyen la psicoterapia que es un proceso que lleva su tiempo.

Cliente: escribió hace 19 días.
Me gustarían las sugerencias, he tenido citas con psicología pero no me siguió atendiendo, dijo que debía ir con un psiquiatra.

Creo que en todo caso con ambos, porque la medicaciòn te estabilzarà esos cambios de ànimo que mencionas tener, pero la psicoterapia es complementaria por todo lo que te dije antes, es un acompañamiento y te ayuda a conocerte y a que tù misma puedas desarrollar una fortaleza y equilibrio emocional que te servirà siempre.

Busca en internet los siguientes libros que puedes leer allì gratis:

"Amar o depender" de Walter Riso.

"Còmo mejorar la autoestima" de Nathaniel Branden.

Y tambièn realiza la Relajaciòn de Jacobson, la buscas en Youtube y la practicas al levantarte y acostarte.

Por favor, intenta hacer todo esto, te ayudarà, pero los tratamientos son necesarios.

Cuidate. Te deseo una pronta recuperaciòn. Recuerda valorar con el màximo de estrellas que estàn arriba, para dejar constancia de mi trabajo en el sitio. Gracias.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle