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Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 4819
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
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Hola, llevo sintiendo adrenalina en las manos todos los días

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, llevo sintiendo adrenalina en las manos todos los días desde que inició la pandemia.
JA: ¿Desde cuándo ocurren los síntomas que te preocupan?
Customer: Desde marzo hasta julio, luego se me quitó y volvió otra vez en diciembre.
JA: ¿Tomas alguna medicación de forma regular?
Customer: No.
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Customer: Posiblemente que lloro mucho.

Hola, soy la Ps. Mònica Araùjo.

Digame su edad, si es hombre o mujer y a què se refiere que siente adrenalina en las manos?. Que siente ansiedad?.

Cliente: escribió hace 15 días.
Tengo 20 años, soy mujer. Tengo dudas sobre si lo que siento es ansiedad. Por adrenalina me refiero como a un cosquilleo constante.

Ok. Y què màs sientes?.

Lloras mucho, por què?.

Cliente: escribió hace 15 días.
Por cualquier cosa, los detonantes son muy pequeños. Un día lloré porque tenía miedo de iniciar el nuevo semestre, porque estaba leyendo un libro con el que me identifiqué mucho, porque ya no quiero seguir con mis clases de piano, ni tampoco quiero ya a mis amigos.
Cliente: escribió hace 15 días.
Los pensamientos ya no son tan repetitivos, pero en algún punto sí resultó muy difícil no darle muchas vueltas a todo.

Y sabes què te hace querer dejar todo esto, dejar de querer a tus amigos?.

Cliente: escribió hace 15 días.
Sólo es a un amigo al que quiero dejar de querer, es con quien me apoyo en la escuela. Creo que yo estoy dando más que él, pero no me atrevo porque no quiero quedarme sola.
Cliente: escribió hace 15 días.
Y por lo demás, creo que es que no me gusta estar en mi casa. Últimamente he ido a la casa de mi tía, me distraigo un poco. Se siente bien estar afuera, pero sé que no es correcto.Igual me siento culpable porque en mi casa lo tengo todo, no me falta nada. No debería estar llorando.

Ok. Tranquila. Entonces hay algunas preocupaciones que tienes en mente y que no logras resolver como te gustarìa o completamente y te crean ansiedad, incertidumbre, angustia y culpa.

Por què crees que no te gusta estar en tu casa?.

Por què crees que no es correcto que te sientas bien al salir de tu casa o estar en la de tu tìa?.

Cliente: escribió hace 15 días.
Porque ya no sé qué hacer. He probado de todo, me he inventado un montón de pasatiempos y ya me cansé de hacerlos. Todos terminan produciéndome esa adrenalina.Lo dije porque estamos en pandemia, quiero respetarla lo más posible.

De acuerdo, comprendo.

Dime, estàs haciendo algo para mejorar la ansiedad?.

Cliente: escribió hace 15 días.
No sé si estén ayudando. Llevo un diario en donde "vomito" todo lo del día, pude notar que me ayudó a parar los pensamientos constantes.
Intenté meditar por una semana, no sé si ayudó demasiado.

Lo de los pasatiempos es algo que puede ayudar, pero hay màs actividades que puedes hacer tambièn que te vendrìan bien para estar menos ansiosa. Por ej., si puedes, alguna actividad fìsica, deportes, caminatas, bicicleta, gimnasia, si no puedes fuera de tu casa, puedes ayudarte con videos en Youtube.

Tambièn hay ejercicios de respiraciòn y relajaciòn y màs cosas.

El diario para desahogarte està muy bien, allì escribes lo que piensas, sientes, te molesta, etc. etc.

Cliente: escribió hace 15 días.
191;Tengo que crear una rutina? ¿En cuánto tiempo voy a parar de sentirme así?

Tambièn puedes escuchar mùsica de la naturaleza.

No fumes, no bebas alcohol y evita las bebidas con cafeìna.

Cliente: escribió hace 15 días.
Comencé a tomar tés relajantes.

Por supuesto, crear una rutina es muy importante, debes hacerte un plan escrito con horarios para levantarte, acostarte, hacer las comidas, quehaceres, etc. etc.

Muy bien, los tès relajantes, como passiflora, valeriana, tilo, ayudan tambièn.

Si te sientes deprimida puedes probar el tè de hierba de San Juan, es natural.

Cliente: escribió hace 15 días.
191;Y eso me va a ayudar en todo? O sea, ¿me va a quitar la ansiedad por completo y para todas las situaciones en que la siento?

Y planificarte en cuanto a los cambios que quieres hacer en tu vida. Tal vez te sientes un poco presionada frente a algunas situaciones, por ej. el estudiar piano, debes preguntarte si es lo que tù quieres hacer o si lo haces porque es lo que se espera de ti.

Tambièn debes pensar en lo que te pasa con tu amigo, si tù sientes que das màs que èl, tal vez en vez de dejar la amistad puedes hablarlo o puedes tomar un poco de distancia y ver què hace èl al respecto.

Realiza la Relajaciòn progresiva de Jacobson, al levantarte y al acostarte. La encuentras en internet.

Si haces todo lo que hablamos, claro que te ayudarà. Pero deberàs tambièn tomarlo con calma e ir dando pasos sobre lo que tù quieras para tu vida, ir ponièndote metas a corto y mediano plazo para ir avanzando.

Crees que tienes una buena autoestima, que te quieres y te aceptas como eres, que estàs conforme contigo misma?.

Cliente: escribió hace 15 días.
191;Usted cree que debería buscar ayuda psicológica local o basta con que haga lo que hemos hablado?En general y últimamente sí. Aunque fui con una psicóloga que me dijo que no porque le conté que antes tendía a compararme con personas en redes sociales.
Las cerré completamente éste año y me sentí mejor. Yo diría que sí.

Ok.

De todos modos, no te vendrà mal que leas algo al respecto para reforzarla. Te sugiero que busques el siguiente libro en internet, lo lees gratis:

"Còmo mejorar la autoestima " de Nathaniel Branden.

Intenta poner todo en pràctica, al menos durante un par de semanas. Esperemos que con esto mejores. Sino, entonces deberàs acudir presencialmente para iniciar un proceso psicoterapèutico.

Y tambièn puedes acudir con tu mèdico para que te haga un chequeo, porque a veces algunas enfermedades como la diabetes y tiroides pueden dar sìntomas de tristeza, por ej.

Cliente: escribió hace 15 días.
Vale, ¿hay algún libro para la ansiedad?

Si, aguarda. Ya te paso.

"Còmo superar la ansiedad" de Enrique Rojas.

Cliente: escribió hace 15 días.
Gracias.

Lo lees en internet gratis.

Serìas tan amable de marcar las 5 estrellas para dejar constancia de mi trabajo en el sitio?. Desde ya te agradezco.

Te deseo lo mejor.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 15 días.
Sí, por supuesto.