Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 5068
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

En 2012, mi hermano mayor murió por la delincuencia del

Esta respuesta ha recibido una valoración:

En 2012, mi hermano mayor murió por la delincuencia del país, el era alcohólico.
Actualmente mi hermano menor padre de 2 hijas ha perdido trabajos y no deja de beber.
Incluso se está quedando en casa de mis padres lejos de su familia.Que puedo hacer? Me siento molesto por que es tan aprobechando de la familia y por que toma mi ropa, sospecho que la vende o regala..
Me preocupa que conozca gente que le unda más

Buen dìa, soy la Ps. Mònica Araùjo.

Entiendo su preocupaciòn y lamento la situaciòn. No es nada fàcil, estàn sus padres de por medio. Serìa importante que hable con ellos para saber què piensan sobre lo que està sucediendo con su hermano. Si lo apoyan a ud. , si estàn dispuestos a ponerle lìmites a su hermano, porque supongo que estàn viviendo en la casa de sus padres, cierto?. Y en tal caso ud. no podrìa pasar por encima de ellos.

Una vez que se ponga de acuerdo con sus padres, ellos o ud., o quien tenga una relaciòn màs aceptable con èl, le proponga buscar ayuda presencial profesional para dejar su adicciòn.

Cliente: escribió hace 10 días.
Ellos no están deacuerdo... Le dicen que busque ayuda profecional con un psicologo.
Que tipo de límites deberían poner mis padres.Mi madre no tiene criterio y mi padre es cordinador AA. Al parecer es de poca ayuda

Abriò una pregunta nueva, le estaba respondiendo pero la cerraron sin razòn. Por favor, si ud. desea que le responda , abra una pregunta con mi nombre y lo harè con gusto, ya que se trata claramente de otro tema.

Ok, comprendo, pues entonces sus padres no estàn siendo de mucha ayuda. Pero al menos su padre podrìa llevarlo a algùn grupo de AA.

Justamente, poner un lìmite serìa decirle: si quieres vivir en esta casa, tienes que buscar ya ayuda profesional para dejar tu adicciòn o al menos comenzar ya en un grupo de AA. De acuerdo?.

Cliente: escribió hace 10 días.
Si es otro tema, siento que debo liberas muchos problemas que tengo.

Respecto a lo de su hermano, tambièn otro lìmite serìa decirle que èl no puede ni debe llevarse ropa ni ningùn objeto o dinero de nadie de la casa, sin permiso.

En relaciòn a lo otro que planteò, por ser otro tema, es necesario que abra otra consulta como le dije antes.

Le queda alguna duda sobre lo de su hermano?.

Y por supuesto, tambièn hacerle saber que si vuelve a hacerlo y si no busca ayuda profesional por su adicciòn, pues entonces deberà buscar donde quedarse. Pero desde luego, no sè si sus padres estàn dispuestos a llegar a este punto, que aunque fuerte tambèn necesario.

Cliente: escribió hace 10 días.
No hay mucho que hacer con un alcohólico verdad? Solo que el busque solucionar su problema de adicción...

Asì ès. Es un adulto y èl debe reconocer que tiene un problema y buscar la ayuda correspondiente y pedir a la familia que le ayuden a buscar ayuda profesional. Pero si no reconoce que tiene un problema, no harà nada. Por eso lo ùnico que les queda a uds. es ponerle lìmites, o hace lo que debe hacer para quedarse en la casa o se va.

Cliente: escribió hace 10 días.
Ok. Entiendo ¡veré si puedo hacer la otra pregunta!

Ya ve que tuvo que alejarse de la familia que èl formò y si sigue asì, pues seguirà alejando al resto o la convivencia serà muy difìcil y en tal caso le tocarà a ud. ver què posibilidades tiene para independizarse

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Ponga mi nombre si quiere y le respondo con gusto, es otro tema y tiene todo el derecho a hacerla.

Muchas gracias por la valoraciòn de mi trabajo.

Cliente: escribió hace 10 días.
Yo vivo y trabajo en otra ciudad, pero a veces me quedo en casa de papas
Cliente: escribió hace 10 días.
Se me pierde toda la ropa. Me cae mal ese que me usa y seguro regala mi ropa. me molesta mucho

Ok, muchìsimo mejor entonces. Al menos no està padeciendo este problema cada dìa. Pero sin dudas su preocupaciòn es por lo de su ropa y por sus padres que toleran todo esto.

Pues puede decirles a ellos que ud. no està dispuesto a soportar que su hermano se lleve su ropa, que hablen con èl al menos en este aspecto.

Cliente: escribió hace 10 días.
El problema es mi mamá que pasa llorando y quejándose, los desvelos que pasan ambos. Y mi sobrino hijo de mi hermano mayor finano. Vive con ellos y ve todo eso.

Sin dudas, pero ud. no puede resolverlo todo. Les toca a sus padres poner lìmites a su hermano. Y pensar màs en el nieto de ellos que supongo serà muy jovencito y no es un buen ejemplo para èl. De acuerdo?.

Cliente: escribió hace 10 días.
si
Cliente: escribió hace 10 días.
No encuentro donde poner su nombre
Cliente: escribió hace 10 días.
en la otra pregunta

Simplemente al comienzo escribe: Para la Ps. Mònica Araùjo.

Cliente: escribió hace 10 días.
Esa es la pregunta haré otra porque no me deja repetirá. Y la seleccionaré a ud.Películas como el principito me inspiran, igual que orgullo y prejuicio, quisiera tener una pareja en la que nos respetemos y apoyemos mutuamente. Una vez hace poco por diciembre encontré una mujer perfecta. Pero n terminamos porque yo llegue tomado a su casa...Quisiera volver buscarla, pero pienso en que ella es católica y yo evangélico... Siento que eso es poco compatible... También pienso que soy un idiota