Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Milagro Mend...
Milagro Mendoza G
Milagro Mendoza G, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 478
Experiencia:  Psicólogo mención clínica
99150032
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Milagro Mendoza G está en línea ahora

Mi madre y mi padre se divorciaron cuando yo tenia 5 años mi

Esta respuesta ha recibido una valoración:

mi madre y mi padre se divorciaron cuando yo tenia 5 años mi madre encontro pareja y desde ese momento dejo de hacernos caso a mi y a mi hermana y yo me tenia que hacer cargo de ella,mi madre no me dejaba estudiar ni salir de casa siempre me tenia limpiando y su pareja me amenazaba con matarami padre ect repetí sexto y primiero de la eso por que no me dejaba estudiar a los 12 años a raiz de no recibir cariño por parte de nadie me enamore de un sobrino del novio de mi madre que era el único que me daba cariño pero se acosto conmigo y me puso los cuernos a los 14 años yo seguia igual en casa empeze a salir con un chico y a los 8 meses me engaño,he recibido bullying toda mi vida por mi sobrepeso,me da verguenza hasta pedir un vaso de agua en un bar,y estoy en una situación ahora mismo que no se que pasos dar , tengo miedo de defraudar a mi padre no me siento fuerte para seguir, mi cabeza no da para mas solo quiero llorar.

Hola José M Abogado

Atiende José M. Abogado, con diez años de experiencia resolviendo dudas legales en Justanswer.

Ahora mismo procedo a responder su consulta e intentaré hacerlo lo mejor posible para que sus dudas queden perfectamente solucionadas, pero de no ser así, por favor no dude en consultar todo aquello que necesite hasta que así sea. Gracias.

Mientras tanto Ud puede escribir lo que necesite.

Hola, soy Psi Milagro Mendoza. En qué puedo ayudarle?

Disculpe que otros expertos le contestaron. ¿Esta en línea?

¿Qué edad tienes?

Cliente: escribió hace 10 días.
18

Has vivido situaciones muy dolorosas. ¿Con quien vives actualmente y a que te dedicas?

Cliente: escribió hace 10 días.
Vivo con mi padre actualmente,estoy estudiando

Dime algo, tu madre además de ponerte a limpiar ¿Cómo te trataba? ¿¿Cómo era con tu hermana?

Cliente: escribió hace 10 días.
Me insultaba me quitaba el móvil para que no pudiera comunicarme con mi padre con mi hermana era totalmente diferente que conmigo la trataba bien aunque a ninguna nos a dado cariño

¿Te comparaba con otras personas? ¿de dónde surge esa inseguridad por tu imagen física? ¿cúando comienzas a refugiarte en la comida?

Cliente: escribió hace 10 días.
No no me comparaba con nadie , nose de donde surge esa inseguridad pero no me siento Agusto con mi cuerpo ni conmigo misma ,no me refugio en la comida antes si solía esconderme la comida etc pero ahora no

¿Cómo te sientes con tu papá?

Cliente: escribió hace 10 días.
Pues siempre lo he querido mucho y ha estado para mi pero no para de agobiarme con el tema del peso y ahora hace un par de meses empezó a salir con una chica y la verdad no me hace mucho caso

Veras hay una relación entre refugiarse en la comida y el rechazo materno, por llamarlo de ese modo. Pues al nacer nos alimentamos de la madre. Así que ese vínculo se traslada a la comida. Cuando una persona presenta sobrepeso hay causas físicas como hormonas o inactividad física, también el tipo de alimentación. Pero, está el factor emocional: la aceptación o el rechazo que se percibe de parte de la madre. Sea este real o no, pero se trata de cómo se percibe la relación. ¿Comprendes?

Cliente: escribió hace 10 días.
Si comprendo

Hay personas que comienzan a sentir angustia y entonces comen dulces u otra bollería. Por ejemplo, puedes identificar que emoción sientes ahora con está relación que inicia tu papá? rabia, miedo, tristeza, vacío, etc?

Cliente: escribió hace 10 días.
Una mezcla entre rabia y vacío

¿Hace cuanto te mudas con tu padre?

Cliente: escribió hace 10 días.
Hace casi 3 años

Vale, hace 3 años. ¿conoces a la chica con la que sale?¿como te llevas con ella?

Cliente: escribió hace 10 días.
Me llevo bien

Entonces ¿sabes por qué sientes rabia siendo que te llevas bien con la chica?

¿te sientes desplazada?

Cliente: escribió hace 10 días.
Por que no me presta atención como lo hacía antes tiene una actitud muy diferente no hablamos ni 20 palabras al día es como si ya no lo conociera como si la relación que tenía con mi padre ya no existiera

¿Has hablado con él de este tema?

Cliente: escribió hace 10 días.
No me atrevo nunca me he atrevido a hablar con el de estas cosas no sé por qué

Comprendo ¿sentirías miedo?

Cliente: escribió hace 10 días.
Si

Bien, tenemos que recordar varias situaciones que te han marcado pero no quiere decir que sea permanente. Primero, tu madre te impedía la libre comunicación con tu padre así que no sientes confianza de hablar como te sientes emocionalmente. Por otra parte, tu madre no fue la persona que te nutriera afectivamente, sufriste acoso escolar por tu sobrepeso por lo tanto hay mucha inseguridad y miedo en tí. No te sientes en confianza de hablar de tus emociones.

Cliente: escribió hace 10 días.
Efectivamente
Cliente: escribió hace 10 días.
Hay muchas veces que no me pasa nada pero necesito llorar es como si mi cuerpo me pidiera que lo hiciera

Las personas que sufren acoso por cualquier situación comienzan a sentir rechazo también por si mismas. Tu papá te discute el tema del peso. En este caso, sería importante que hablarás con el médico de cabecera para que te evaluará un nutricionista, para aprender cuales son los alimentos y el requerimiento calórico que necesitas para tu estatura, peso y actividad física. Sin embargo, aquí tenemos una causa psicológica. Necesitas atención con una psicóloga, preferiblemente, presencial. Porque te da el espacio para hablar.

Ahora haremos lo siguiente. Pues si quieres llorar, hazlo. Sin embargo, es posible que sea un cuadro depresivo.

Tenemos que evitar que esto se transforme en depresión. Pero veamos lo de conversar con tu padre. ¿Qué es lo peor que podría pasar si le dices a tu papá que te sientes sola o desplazada y necesita que pases tiempo con él?

Cliente: escribió hace 10 días.
Que se enfade y no me hable
Cliente: escribió hace 10 días.
El es así se enfada por cualquier cosa y deja de hablarme

Por cuanto tiempo se enfada?

Cliente: escribió hace 10 días.
Depende sobre un día o dos deja de hablarme

Recuerdas cuando te fuiste a vivir con él ¿de quien fue la idea?

¿Él te invito a vivir con él?

Cliente: escribió hace 10 días.
Fue de mi antiguo ex estuvimos en valencia celebrando mi cumpleaños y se me terminaban las vacaciones con mi padre y tenía que volver a casa de mi madre y Me dijo que no fuera que eso no era vida y no me atrevía y al final lo hice

Tu ex te dijo que no regresarás con tu madre?

Aunque la idea fuera de tu ex, para vivir con tu padre, éste tendría que estar de acuerdo que vivieras con él. ¿por qué crees que acepto que te quedarás?

Cliente: escribió hace 10 días.
Por que sabía que lo estaba pasando mal en casa de mi madre

¡y porque te quiere!

Y si le dices a tu padre que necesitas un abrazo? Que te gustaría que hablarán en la noche cuando llega, por qué te sientes sola?

¿se enojará?

Cliente: escribió hace 10 días.
Estará para mi pero no me gusta que sepa que estoy mal no me gusta contarle a nadie que me pasa algo solo me siento de desahogarme con mi pareja

Ese es el verdadero problema! No te gusta hablar de tus sentimientos con tu padre! ¿Te gustaría que él actuará igual?

Cliente: escribió hace 10 días.
No

¿Cómo puede saber cómo te sientes si no se lo dices? Así que no tienes evidencia que se va a enfadar. Porque es dificil que alguien a quien se le dice: papá te quiero mucho ¿me abrazas? me gustaría que conversar en la noche antes de dormir ¿puedes?- ¿crees que se enojará? no tienes evidencia

¿Comprendes lo que te ocurre?

Ese miedo viene de pensamientos preconcebidos.

Cliente: escribió hace 10 días.
Si ,no es el,soy yo la que le pone excusa

Verás, muchas veces tenemos pensamientos como suposiciones sobre algo en particular y esas suposiciones, nos llevan a sentir emociones, como el miedo. Y este miedo te lleva a comportarte de una forma especifica. No hablar. Por eso pregúntate cuando ocurra:

¿Qué evidencia tengo de lo que estoy pensando?

¿Hay otra explicación alternativa?

Cliente: escribió hace 10 días.
Entiendo

Por este motivo es importante que puedas acudir a terapia con una psicóloga. Para tratar el tema de tu mamá, el miedo a perder la relación de tu padre, tu relación con tu cuerpo. ¿Comprendes?

Cliente: escribió hace 10 días.
Si y esto es mejor tratarlo en persona?

Si, precisamente porque necesitas hablar y que te escuchen. En este momento estas estudiando. Y al principio escribiste: no se que pasos dar y tengo miedo de defraudarlo, no me siento con fuerzas para seguir. ¿en realidad son pensamientos que dan vueltas en tu cabeza?

Cliente: escribió hace 10 días.
Si me dan vueltas en la cabeza

Recuerda: ¿Qué evidencia tengo de lo que estoy pensando? ¿qué explicación alternativa hay? ¿Cómo puede saber mi padre como me siento si no se lo digo? Y si se enfada y deja de hablar por 2 días ¿se acaba el mundo? o ¿luego te hablar?. Aquí se trata de hablar sobre tus sentimientos. No sobre que él no rehaga su vida con una pareja, que tiene derecho a ello.

¿Comprendido? ¿Te he podido ayudar?

Cliente: escribió hace 10 días.
Si comprendo,si me has ayudado mucho

Bien, me retiro porque mi tiempo en el chat ya termino. Te sugiero que hables con tu padre cuando lo veas tranquilo y le expreses sobre cuanto lo quieres y que no se ha dado cuenta que extrañas hablar con él ¿vale?

Cliente: escribió hace 10 días.
De acuerdo muchas gracias ☺️

Por favor antes de retirarte, hay unas estrellas en la parte superior derecha puedes marcar todas las que quieras para calificar o la administración se adjudica la atención. Y si necesitas charlar sobre esto u otro tema puedes solicitarme hora de España directamente a Psicóloga Milagro Mendoza.

Milagro Mendoza G, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 478
Experiencia: Psicólogo mención clínica
Milagro Mendoza G y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 10 días.
De acuerdo muchísimas gracias

¡Cuídate!