Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 5552
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 30 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Creo que quizás necesitaría una terapia Asistente del

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Creo que quizás necesitaría una terapia
Asistente del experto: ¿Desde cuándo ocurren los síntomas que te preocupan?
Cliente: Hace meses
Asistente del experto: ¿Tomas alguna medicación de forma regular?
Cliente: No
Asistente del experto: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Cliente: No soy quien debe diagnosticar esta claro pero supongo que se trata de depresión... He intentado resolverlo yo sola pero no soy capaz

Hola.

Ps. Mònica Araùjo, atenderè su consulta.

Me dice su edad y què le preocupa?.

Puede ingresar al chat y escribimos aquì mismo. O tiene la opciòn de llamada por un cargo adicional. Como ud. prefiera.

Cliente: escribió hace 11 días.
Prefiero por aquí Grscias
Cliente: escribió hace 11 días.
Tengo 36 años

Ok. Cuènteme.

Cliente: escribió hace 11 días.
Antes de la pandemia tenía una vida relativamente buena y tranquila. El confinamiento fue algo que me costó gesrionar pero tras salir del confinamiento perdí mi trabajo nuestra casa en la que llevabamos 4 años y tuvimos que empezar de cero
Cliente: escribió hace 11 días.
Llevo meses sin energía para relacionarme ni ganas de salir a la calle, no pienso más que en la vida que teníamos antes que quiero tenerla de nuevo y no salgo de ahí
Cliente: escribió hace 11 días.
Me siento sin fuerzas y con ganas de llorar todo el tiempo
Cliente: escribió hace 11 días.
Pensé que podría gestionar esto sola pq me considero una persona fuerte pero veo que no
Cliente: escribió hace 11 días.
No se que hacer para volver a ser yo... Lo intento pero no soy capaz

Entiendo, fueron momentos difìciles y aùn estàn en crisis, muchos cambios juntos y las pèrdidas siempre generan tristeza, angustia, enojo...Son varios procesos de duelo a elaborar y lleva tiempo.

Cliente: escribió hace 11 días.
Se sucedieron más cosas por el medio fallecimientos de personas y el estado de salud de mis facliliares cerca... Siento un gran peso sobre mi... Siento no tener energía para mi pq la gasto en los demás

Pero no debe quedarse en las pèrdidas, debe intentar hacer hincapiè en lo que no perdieron , por ej. tienen salud, es una mujer aùn joven, puede volver a trabajar y volver a tener su casa, etc .

Cliente: escribió hace 11 días.
Yo se que tengo suerte dentro de toda la situación. Pq estamos sanos y tenemos un lugar donde vivir y soy consciente de lo bueno que tengo en mi vida. Lo veo. Pero aún así siento una gigantesca tristeza todo el tiempo sobre mi
Cliente: escribió hace 11 días.
No tengo energía para hacer las cosas como antes que era una persona que no paraba. Me encantaba relacionarme con gente y ahora lo evito lo máximo
Cliente: escribió hace 11 días.
Me he perdido a mi misma y no se que hacer para cambiar eso

Frente a enfermedades de familiares cercanos a los que se debe echar una mano, lògicamente se siente absorvida, pero piense que es momentàneo seguramente, no va a ser asì para siempre e igualmente es importante que no se vuelque al 100 % en el cuidado de ellos. Puede contar con alguna otra persona, pero no debe descuidarse.

Justamente, lo que debe hacer es centrarse un poco en ud. , ver cuàles son sus necesidades y respetarlas y respetarse. No debe perder TODAS sus energìas en el cuidado de los demàs, justamente porque tambièn necesitan de ud. y de que se sienta bien para recibir su ayuda.

Hace actividad fìsica, deportes, caminatas, baile o alguna otro ejercicio?.

Cliente: escribió hace 11 días.
Si, salgo con mi pareja a menudo de caminata. Pero por ejemplo antes entrenaba a diario... Y ahora me cuesta Hsta levantarme de la cama.... Y se que me ayudaría... Pero me cuesta tantisimo

Comprendo.

Entonces serà necesario que acuda presencialmente con mèdico para que le haga un chequeo y comprobar que està todo bien. Pues los problemas de tiroides pueden generar depresiòn, asì como otras enfermedades como la diabetes. Por lo que hay que descartar que no se trata de nada fìsico.

Una vez hecho eso, debemos pensar que si puede que se trate de depresiòn, si es que no logra salir adelante de toda esa situaciòn de duelos y cambios en su vida. Pues se trata de ordenarse, organizarse y ver prioridades y no perderse en todo eso. Pero si siente que sòla no es posible, algo de medicaciòn puede darle un impulso, comprende?.

Cliente: escribió hace 11 días.
No creo que sea nada físico. Estoy segura totalmente que es algo mental. Cree que lo de la medicación es necesario 100%? Yo preferiría no tener que tomar nada.... Me da miedo que después pueda crear una dependencia o algo así

Antes ha padecido depresiòn?.

Cliente: escribió hace 11 días.
No
Cliente: escribió hace 11 días.
He tenido episodios complicados en el pasado.... Pero no han podido conmigo así de esta manera

La medicaciòn actualmente hay mucha que no crea dependencia, no tiene que temer por eso. Si nunca tomò, el mèdico le indicarìa dosis bajas pues su organismo no va a necesitar màs que algo leve y por un tiempo para que la saque de ese "pozo" en el que se siente.

Cliente: escribió hace 11 días.
Entonces su recomendación es que si o si acuda al medico para que me recete algo

Tal vez todo esto ha sido como una acumulaciòn de situaciones penosas y difìciles, sumado a todo lo anterior , se ha visto desbordada.

Mi recomendaciòn es que se haga anàlisis de tiroides y glicemia para empezar y asegurarse con mèdico general que està todo bien.

Luego, dado que ud. es una mujer inteligente, que ha venido haciendo de todo por salir adelante, pero se le hace muy cuesta arriba, sinceramente, no creo que lo arregle sòlo con psicoterapia, pero el mèdico preferentemente psiquiatra le dirà si necesita de medicaciòn. Yo creo que si, algo suave, en dosis bajas, le devolverà las ganas de salir adelante.

Serà el impulso que necesita para volver a sentir las ganas de luchar.

Cliente: escribió hace 11 días.
Pues entonces eso haré
Cliente: escribió hace 11 días.
Muchas gracias por su ayuda

Podrìa probar con homeopatìa , pero serà màs lento el proceso y creo que hace ya tiempo que viene sufriendo y la medicina tradicional en su caso me parece màs adecuado, pues en menos tiempo podrà sentirse mucho mejor.

Cliente: escribió hace 11 días.
Es que necesito algo que sea efectivo lo más rápido posible porque ya llevo muchos meses así y no soporto más estos sentimientos y esta falta de ganas y de energía

Exacto, por eso mi recomendaciòn. Le aclaro que no suelo sugerir medicaciòn, salvo cuando me parece estrictamente necesario.

Cliente: escribió hace 11 días.
Y entonces mientras no vaya a mi médico no sería recomendable empezar terapia de ningún tipo, mientras no descartemos que sea algo fisico
Cliente: escribió hace 11 días.
Ya después con la medicación empezar la terapia tb
Cliente: escribió hace 11 días.
Pero no podría ser aquí con usted no?

Terapia puede hacer, una cosa no quita la otra. Pero siempre hay que descartar lo fìsico. Y en su caso luego de descartado lo fìsico, recièn acudir con psiquiatra por medicaciòn.

Cliente: escribió hace 11 días.
Vale, comprendo

Por este medio no hacemos terapia, damos orientaciòn , asesoramiento.

Cliente: escribió hace 11 días.
Vale, pues entonces seguiré su recomendación, y daré los pasos que me recomienda. Muchas gracias

Pero quedo a las òrdenes por si en otro momento necesita contactarme, abre una pregunta escribiendo: Para la Ps. Monica Araujo. Y le respondo lo antes posible.

De acuerdo, siga las recomendaciones, mejorarà antes de lo que cree. Pero tenga un poco de paciencia.

Cliente: escribió hace 11 días.
La tendré
Cliente: escribió hace 11 días.
Vale lo tengo en cuenta si la neceidto. Gracias

Serìa tan amable de marcar positivamente las estrellas, para dejar constancia de mi trabajo en el sitio?.Gracias.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 11 días.
Si gracias