Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 6337
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 30 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola Asistente del experto: ¡Hola! Dime, ¿en qué puedo

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola
Asistente del experto: ¡Hola! Dime, ¿en qué puedo ayudarte?
Cliente: Mi nombre es Naileth Pinto, tengo 3 años en Argentina. Y constantemente me he sentido mal conmigo misma, mo relación de pareja. Y todo a mi alrededor Me siento estancada y que no puedo avanzar, no logro ninguna meta. No avanzo en mis proyectos, me estanco... Caigo fácilmente en depresión. Nunca me.había pasado esto... Lucho con cosas que a veces ni yo entiendo.
Asistente del experto: ¿Desde cuándo ocurren estos síntomas?
Cliente: Desde hace 3años
Asistente del experto: ¿Tomas alguna medicación de forma regular?
Cliente: No
Asistente del experto: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Cliente: No, que hasta el sueño me afecto... Paso por emociones nuy fuertes que me hacen daño.

Hola, soy la Ps. Mónica Araújo.

Entiendo y lamento cómo se siente, puede decirme cuál es su pregunta específicamente?.

Este no es un sitio para hacer psicoterapia, es sólo para dar respuesta u orientación sobre algo que le preocupe.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Me pudieras orientar un poco. Nosé como formular la pregunta.

Entonces, te sientes así de mal desde que llegaste a Argentina, entiendo que eres de otro país, y tal vez tiene que ver con la adaptación a este cambio. Tal vez no es lo que esperabas?.

A tu pareja la conociste en Argentina?.

Qué edad tienes?.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Si, todo cambio en mi vida. No he logrado nada. Me vine con mi pareja. Tengo 35 años. Tengo mucha inestabilidad emocional. No sé en realidad como afrontar el cambio. Definitivamente el cambio de pais. Me quiero devolver a mi pais. Pero deje todo para venirme... en todo este proceso he perdido todo, porque invierto en cosas que no comlncreto. Por mi misma situación emocional. ... y no tengo ni para volver. Pero al llegar a este pais a los dos meses empecé a sentirme asi. No crei que pueda seguir en pareja. Todo me irrita. Todo me irrita todo el tiempo. Yo quisiera saber en realidad cómo hacer? A quién acudir? para que me oriente. Lloro mucho, sufro demsiado. Tengo dos niños hasta me cuesta atenderlos porque no me enfoco en nada. El año pasado conseguí un buen trabajo y lo deje porque no podía seguir... me empezó a dar insomnio desde ese momento, por mi mismo estado emocional. Desde los 23 años he vivido por mi cuenta, trabajado de forma independiente. Y basado en eso deje el trabajo para volver a independizarme y nada. La depresión es peor porque me quedo en la casa sola, y siento mas nostalgia y mas soledad.

Comprendo, es muy duro el proceso de cambio y más cuando no te adaptas y no te va bien como quieres. Pero tienes dos niños que dependen de ti, ellos supongo que son hijos de tu pareja, cierto?. Esto hace un poco más complicado el pensar en regresarte, porque dependes también de lo que él piense. Y si te separas, habría que ver con quien quedan los niños....es todo un tema y no puedes tomar decisiones apresuradas y deben ser bien meditadas.

Pero qué opina tu pareja de todo ésto?. Él si se adaptó mejor, trabaja?.

Cliente: escribió hace 1 mes.
En realidad no esta adaptado tampoco. Pero en ese caso los niños quedarían conmigo. A veces pienso que mi relación empeora por mi propio estado mental, el quiere que sigamos juntos. Pero yo no pienso en mas nada , que en mi situación. No tengo ánimos de nada. Si, son hijos de mi pareja. Si, esta trabajando. Él me habla muy poco de eso. Eso también me afecta, porque no recibo el apoyo ni su compañia. Me siento muy sola.

Ok. Estoy de acuerdo en que por el momento no es atinado pensar en una separación, pues tú te sientes mal contigo misma, con los cambios y eso hay que resolverlo antes, pues está claro que separarte no hará que el resto de tus inconvenientes desaparezca, sino que tal vez pueda ser un problema más, si es que no se trata de una persona violenta , alcohólica, etc.

Dime, se reúnen con personas de su país?. Generalmente la comunidades, las personas extranjeras, tienen un lugar y días que comparten para recrear sus tradiciones y tener temas en común. Es el caso de uds.?. Porque esto podría ser un comienzo para no sentirte tan sóla.

Has sido capaz de plantearle claramente que te gustaría que pudieran hablar más, que necesitas sentirte más apoyada, escuchada, acompañada, pues te sientes muy sóla?.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Si, siempre se lo digo. Siempre, porque no me siento apoyada y eso me hace sentir mas sola.

Claro, el tema es que no todas las personas son iguales, y es posible que ya sea un poco la manera de ser de él. Además de que trabaja, tendrá sus propias preocupaciones y responsabilidades y en general los hombres suelen ser menos expresivos que las mujeres.

Respecto a lo que te pregunté antes, de si se reúnen con personas de su país?. Crees que eso podría ayudarte?. Tal vez te sentirías más acompañada?.

También mantenerte en contacto con tu familia que quedó en tu país, padres, hermanos, amistades, etc. Verlos por videollamadas, hablarles, lo haces?.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Tengo un par de amigos y al principio busque unirme a esos grupos... hacer amistades y compartir durante ese tiempo estuve bien. Y hace meses empecé a decaer y yo misma me aisle, par de personas cercanas deje de comunicarme por problemas que tuvimos, había situaciones que no me ayudaban, porque las personas mas cercanas me estaban haciendo sentir mal, mi autoestima empezó a bajar, sentí que todos sus comentarios empezaron a sentirme peor. Y de a poco me empecé aislar yo misma del resto, y ahora siento que me cuesta mas socializar. Me quejo de mi aspecto físico. Siento ojeras, me vivo quejando, me siento fea. Estoy tratando de hacer nuevas amistades del pais donde vivo. Pero me cuesta mucho y yo no era asi. No tenía tantas inseguridades en mi vida.
Cliente: escribió hace 1 mes.
Siempre me comunico con mi familia... estamos en contacto. Los extraño demasiado... Este pais me encanta. Pero extraño mi pais, mi familia, mis amigos...

Te voy a indicar que leas un artículo en internet, que se llama "20 Estrategias para dejar de Procrastinar", léelas con calma, y comienza haciendo algunas de ellas, las que puedas y creas que te vienen mejor y que puedes cumplir. Y luego sigues agregando alguna otra. No quiere decir que tengas que hacerlas todas, pero te ayudarán a ponerte activa, a organizarte cada día.

Por otro lado, es muy importante que intentes salir de ese bucle en el que te sientes, pues todo lo ves negativo porque sientes que te va mal, que no logras nada y eso hace que más te hundas. Asi que debes tratar de cambiar tu manera de pensar. Debes pensar positivamente, pues cuanto más hagas hincapié en lo malo, peor te sentirás. Debes pensar positivamente para atraer positivismo y cosas buenas a tu vida, porque además, cuanto peor pienses, peor te sientes, y cuanto mejor sean tus pensamientos, mejor te sentirás.

También es importante que trabajes en tu autoestima, para eso te dejo de deberes(otro más), que leas en internet, gratis, un libro que tiene ejercicios y que se llama "Cómo mejorar la autoestima" de Nathaniel Branden.

Por favor, lee todo lo que te dije, no alcanza con lo que te estoy brindando, pues si tú no lo utilizas, seguirás sintiéndote exactamente igual al despedirnos, asi que debes ponerte a trabajar con todas estas herramientas para que comiences a ver cambios en ti, de acuerdo?.

Crees que podrás hacerlo?.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Si, gracias. Voy a leerlo. E intentar poner en práctica lo que me estas recomendando

Pues sino, te tocará ir con médico para que te de medicación que te saque de este estado y posiblemente también deberás acudir con psicólogo. Y todo eso es costoso. Tal vez podrías comunicarte con alguna persona que sea de tu país y ver si tienen algún tipo de ayuda a nivel emocional para atenderte gratis.

Pero comienza con todo eso a ver cómo te va, es un trabajo, un proceso que deberás hacer. Los cambios no suelen ocurrir de un momento a otro, pero así como antes te sentías bien, podrás volver a sentirte bien, estoy segura que si. Y debes hacerlo por ti, por tus hijos, tu pareja y tu familia.

Estamos en tiempo de terminar este chat y desde ya te deseo lo mejor.

Serías tan amable de marcar positivamente las estrellas para dejar constancia de mi trabajo en el sitio?. Gracias.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Si