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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 4299
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 30 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos. Numerosas publicaciones
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Tengo depresion, y necesito ayuda Asistente del experto:

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Tengo depresion, y necesito ayuda
Asistente del experto: ¿Desde cuándo ocurren estos síntomas?
Cliente: Desde hace 6 años
Asistente del experto: ¿Tomas alguna medicación de forma regular?
Cliente: No, tome antidepresivos por 6 meses pero despues lo deje por los efectos secundarios
Asistente del experto: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Cliente: Tengo familiares que tabien sufren depresion
Buenas noches

Soy Carmen García Olid psicóloga clínica y estoy aquí para ayudarle.

Por favor dígame su edad y género. Muchas gracias

Cliente: escribió hace 28 días.
Tengo 22 años y soy mujer
Gracias. Voy a redactar tu respuesta.

Te ruego tengas la amabilidad de esperar unos 20 minutos para recibirla. Muchas gracias!

Gracias por la espera

La depresión debe tratarse, cuando lleva mucho tiempo de evolución, de forma conjunta, con psicofármacos y con terapia psicológica, por lo que te recomiendo que acudas a tu médico, por si considera oportuno recetarte antidepresivos, y que comiences cuanto antes, terapia. No obstante, te dejo algunas recomendaciones.

En primer lugar, debes practicar la respiración diafragmática cuando te sientas agobiada. . Toma aire profundamente por la nariz, hinchando el estómago. Después, suéltalo soplando suavemente, mientras cuentas mentalmente hasta 5 y deshinchas el estómago. Repita 5 veces.

Cuando los pensamientos negativos te agobien, debes probar la técnica de cambio de pensamiento. Se basa en que no pueden pensarse dos cosas a la vez y hay que elegir pensamientos neutros. Siguiendo el abecedario, recuerda nombres de hombre, de mujer, de ciudades...(es decir, todos los nombres de hombre que sepa que empiecen con A, luego B....). Esto es imprescindible para no machacarte con pensamientos negativos  que en nada te ayudarán.

Haz ejercicio físico cada día, aunque sea caminar rápidos, durante 45 minutos, pues las endorfinas que se segregan te ayudarán a sentirse mejor.. sé que no te apetecerá nada, pero la inactividad fomenta la depresión

Practica cada día, mañana y noche, la relajación progresiva de Jacobson, que puedes encontrar en el enlace siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=STB1hXQL-5A&t=80s

Es muy importante que establezcas un horario concreto de actividades. Levantarse cada día a la misma hora, independientemente de cuándo te durmieras, es muy importante para ayudar a la rutina de sueño. Debes programar actividades cada día, tanto deportivas como de obligaciones, ocio, salir con amigos...

Hacer mandalas cada día también ayuda mucho en casos de depresión.

Por último, la lectura de El arte de no amargarse la vida, de RAfael Santandreu, será de gran ayuda para ti

No te angusties y practica cuanto te he dicho, porque es un entrenamiento. Verás que mejora, aunque seguir terapia psicológica sería imprescindible.

Espero haber sido de ayuda para ti. Te ruego tengas la amabilidad de marcar las  estrellas positivamente para que el sitio me pague por mi trabajo, sin coste adicional para ti. Mil gracias por tu comprensión.

Recibe un afectuoso saludo y mis mejores deseos para ti

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle