Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 6337
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 30 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola buen día, mi nombre es Gabriela tengo 23 años, en enero

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buen día, mi nombre es Gabriela tengo 23 años, en enero me comprometí con mi novio, todo iba bien, pero últimamente tenemos muchas peleas, el se fue a vivir a Mazatlán por motivos de trabajos por lo cual decidimos hacer una boda más pequeña para que yo me pueda ir con ya que yo soy catolica y quiero hacer las cosas correctamente, y no irme sin estar casados, bueno el me había dicho que solo estaríamos allá 2 años ya que donde vivo actualmente está toda mi familia, pero ahora me dice que se quiere quedar a vivir ahí ya que le esta llendo bien, pero yo no quiero estar tan lejos de mi familia, me siento acorralada ya que mi madre tampoco quiere que me vaya tan lejos por la situación que se está viviendo. Dice que allá todo va ser nuevo. No voy a tener amigos ni nada y el no va estar tan presente en mi vida por el trabajo, y que el día que esté embarazada quien me va a cuidar y apoyar, me puede orientar en qué hacer

Buen día Gabriela, soy la Ps. Mónica Araújo.

Entiendo la situación y que necesitas tomar una decisión importante que es si casarte e irte con tu novio o dejar la relación si él no quiere volver donde vives, cierto?.

La decisión deberás tomarla tú y nadie más que tú, o tú y él, pues él también está decidiendo sobre lo que quiere que es quedarse donde está ahora. Para ello debes meditar bien sobre lo que sientes por él y lo que quieres de una relación de pareja y lo que quieres para tu vida. Pero dime, por qué se están peleando mucho últimamente?.

Cliente: escribió hace 28 días.
Por este tipo de cosas
Cliente: escribió hace 28 días.
Yo sé que la decisión es de los dos, pero prácticamente nos dimos un ultimátum, yo le dije que es su trabajo o yo, y el que es mi familia o el, yo lo amo, pero también amo a mi familia. El me dice que si me voy con el podré seguir visitando a mi familia, pero no van a estar tan presentes el tiene una hermana de mi edad y se quiere llevar a toda su familia para allá, sabe que con mi familia no es tan fácil que se vaya , ya que aquí tiene. Todo

Comprendo, y ambos tal vez tengan razón, es el punto de vista de cada uno. Pero dime, qué opinas de que puedes visitar a tu familia?. A qué distancia estarían como para ir tal vez una o dos veces al mes a ver a los tuyos?. Tú trabajas, estudias?.

Porque tampoco se trata de ver quien "gana" en la decisión que deben tomar, pues tal vez ganen y pierdan ambos, sino en ver cuál es la mejor decisión para los dos y sobre todo intentar ponerse en el lugar del otro y tratar de llegar a algún acuerdo si es posible.

Eres bastante apegada a tu familia, supongo que vives con ellos y siempre ha sido así. Por lo que el hecho de casarte y vivir aparte ya es un cambio muy importante para ti, y más cuando deberías irte a vivir a otro sitio. Son muchos cambios juntos, deberías adaptarte a muchas situaciones nuevas. Y los cambios de por si son difíciles de aceptar y más cuando son repentinos y no te convencen.

Sin embargo, depende de tu personalidad, si eres o no una persona más arriesgada o conservadora. Estabas hasta ahora en tu zona de confort, lo conocido, pero ahora te toca definir qué quieres para ti. Y los cambios también son una aventura, y pueden ser estimulantes, novedosos, todo dependerá de como tú eres capaz de afrontarlos, comprendes?.

También depende de cuánto tiempo llevan juntos en la relación, cuánto se conocen, pues para irte es importante que lo conozcas bien, que tengas la seguridad de que es una buena persona, pues allí estarías sóla con él. Y es importante que no dependas para todo de él. Que tú seas una persona que pueda trabajar, estudiar, tener tu propio dinero para tomar decisiones también, ok?.

Sigo a las órdenes.

Cliente: escribió hace 28 días.
Creo que es lo que más me duele, que el ya me dijo que prefiere quedarse allá y perderme a mi

Bueno, por lo menos es sincero. Y eso a ti cómo te afecta?.

Cliente: escribió hace 28 días.
Yo trabajo

Y allá podrías trabajar en lo mismo?. Puedes pedir traslado o deberías dejar tu trabajo y buscar otro?.

Dejar la relación es una posibilidad, por supuesto, pero no te dejes llevar por impulsos, debes meditarlo bien y pensar en todas las posibilidades y sobre todo en lo que a ti te haría hacer sentir mejor a mediano plazo. Cómo crees que te sentirás de aquí a 6 meses, por ej., si tomas una u otra decisión, comprendes?.

Cliente: escribió hace 28 días.
Lo conocí un mes ante de salir de la carrera, tengo mi trabajo pero lo que yo hago lo puedo hacer en cualquier lado, ya que me dedico a organizar eventos, puedo hacerlo allá, pero si soy muy apegada a mi familia, y no me da miedo irme con el sola

Pero cuánto tiempo llevan juntos?.

Cliente: escribió hace 28 días.
Mi madre ya es una persona mayor con problemas de salud, si otra fuera la situación de ella creo que sería más fácil tomar una decisión, donde yo vivo está a 16hr en carretera de dónde el está, y 4hrs en avión
Cliente: escribió hace 28 días.
Llevamos casi 2 años

El hecho de que tu trabajo puedas hacerlo en cualquier lugar, es una gran cosa a favor y no es un problema para mudarte.

Es bastante lejos, supongo que no es para viajar tan seguido, pero tal vez una vez al mes o poco más podrías hacerlo y quedarte dos, tres días o poco más.

Eres hija única?.

Entiendo la situación de tu mamá, pero ella cuenta con más personas, hijos, tu papá, hermanos?.

Y debes pensar que tu mamá hizo su vida como mejor le pareció y habrá tomado sus propias decisiones en algún momento. Pero ahora te toca tomar las tuyas y pensar también en tu propia vida, en lo que quieres para ti, en el error o el acierto, serán tus decisiones y no podrás responsabilizar a nadie más por lo que tú elijas hacer, ok?. Esto es parte de ser adulta y emocionalmente madura.

Cliente: escribió hace 28 días.
Tengo 4 hermanos, 1 está casa y vive en el mismo municipio, el otro es ING y vive ahorita en Morelia y los otros están estudiando, una la prepa y el otro la universidad
Cliente: escribió hace 28 días.
Pero la que siempre a estado con mi mamá soy yo, la que la cuida cuando está enferma y todo

Ok. Pero hay más hermanos, que pueden también hacerse cargo, pues no es justo para ti ser la única en estar pendiente de la salud de tu mamá, no crees?. Eres una buena hija, pero no debes responsabilizarte tú sóla.

Esto independientemente de la decisión que tomes, debes tenerlo en cuenta. Deberían turnarse si tu mamá se enferma para cuidarla, por ej., o ayudar de alguna manera. Nadie es imprescindible, todos se arreglarán si tú decides vivir en otro sitio. Porque incluso podrías viajar si fuera necesario hasta donde tu mamá, pero debes rever ese tema de que seas sólo tú la que te encargues, aunque te quedes con ella.

Algo más en lo que pueda ayudarte?.

Cliente: escribió hace 28 días.
No, solo es eso
Cliente: escribió hace 28 días.
Lo mejor es que deje entonces todo como esta
Cliente: escribió hace 28 días.
O retomar el tema con mi novio

Creo que primero debes meditar sobre lo que hablamos, tener todas las posibilidades en cuenta para tú reafirmarte en lo que quieres hacer y luego verás si necesitas o no retomar el tema con tu novio o dejar así y ver si él es quien te busca para hablar, te parece?.

Serías tan amable de marcar positivamente las estrellas para que el sitio tenga constancia del tiempo que te brindé en la atención y me pague por mi trabajo?. Gracias. Desde ya te deseo lo mejor.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 28 días.
Muchas gracias

Con todo gusto. Si en otro momento necesitas contactarme, abres una pregunta escribiendo:

Quiero hablar con la Ps. Mónica Araújo.