Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 6337
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 30 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Si, necesito ayuda ya que no me siento bien Asistente del

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Si, necesito ayuda ya que no me siento bien
Asistente del experto: ¿Desde cuándo ocurren los síntomas que te preocupan?
Cliente: Años
Asistente del experto: ¿Tomas alguna medicación de forma regular?
Cliente: No
Asistente del experto: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Cliente: Tengo problemas gastrointestinales fuertes debido a mis malos momentos de salud mental

Hola, soy la Ps. Mónica Araújo.

En qué puedo ayudarle?.

Puede escribir aquí mismo la situación que le preocupa, y le respondo por escrito. O tiene la opción del Servicio Premium con cargo adicional, que si lo acepta, le llamo por whatsapp.

Espero sus comentarios.

Cliente: escribió hace 28 días.
Hola, tengo tiempo en el que me he sentido muy mal, no puedo disfrutar de nada, no me siento yo, siento que nadie me entiende y que siempre importa mas lo de lo demás y lo mío siempre termina secundario, siento que me hundo mas, que me enfermo mas, que no vivo, me siento cansada fisica y mentalmente

Lamento cómo se siente. Este sitio no es para psicoterapia que es lo que parece que está necesitando, pues este sitio es para hacer una consulta concreta y recibir orientación y respuesta sobre ese tema. Pero lo que plantea es muy generalizado y como comprenderá aquí no podemos abordar toda su vida de manera general, para eso se necesita de tiempo pues la psicoterapia es un proceso de autodescubrimiento, de cambio, de revisar en profundidad toda su vida, etc.

Qué edad tiene?.

Hay algo puntualmente que quiera preguntar?. Algo en lo que pueda ayudarle?.

Cliente: escribió hace 28 días.
Tengo 25 años, soy mujer y esta semana tuve ataques de ansiedad muy seguidos, sentía que no podía respirar en ningún momento

Bien, entonces desde aquí lo que puedo ofrecerle es cómo controlar los ataques de ansiedad, de acuerdo?.

Pero si quiere comentar qué le ha llevado a estos ataques, si le sucedió alguna situación en particular a partir de que comenzaron o algo más, la leo con gusto.

Está o estuvo en tratamiento por ansiedad?.

Ya hace algo para evitar los ataques de ansiedad, como algún tipo de ejercicio u otra cosa?.

Cliente: escribió hace 28 días.
Recuerdo la primera vez que experimente un ataque de ansiedad, fue hace 4 años, y estaba pasando por un momento de incertidumbre de mi parte con la vida, había muchas situaciones de estrés que rodeaba mi vida, creo que el estrés y la presión, que siento a veces es lo que me genera mas ansiedad, nunca he estado en tratamiento para la ansiedad y cuando me pasan intento concentrarme en respirar adecuadamente y escuchar audios que ayuden, para intentar relajarme

Muy bien, lo que haces para controlar la ansiedad, es excelente y te voy a indicar algunas cosas más que también te ayudarán, ok?.

Y tienes razón, el estrés, la presión, las preocupaciones del tipo que sean, desde luego que generan más ansiedad. La ansiedad es un trastorno crónico, una vez que se tiene, luego quedas con cierta vulnerabilidad, aunque puede desaparecer por mucho tiempo, luego puede regresar. Pero si tú logras tener ciertas rutinas y ser metódica en cuanto a poner en práctica los ejercicios y escuchar los audios que ya te ayudan y hacer lo que te voy a sugerir, podrás tenerla bajo tu control. Pero también es cierto que debes trabajar para que esas situaciones y presión que sientas, puedan desaparecer o puedas adaptarte a ellas o mejorarlas de alguna manera, comprendes?.

También quiero comentarte que la ansiedad se trata con psicoterapia y muchas veces también se necesita medicación, por lo que en general el tratamiento es complementario, con psicólogo y con psiquiatra. Al menos podrías ver de comenzar psicoterapia para profundizar en lo que te genera estrés y presión y esas situaciones a las que te refieres y el colega podrá evaluar si también necesitas de medicación o no.

Cliente: escribió hace 28 días.
Muy bien, también debido a la ansiedad pienso yo, pienso que tengo alguna enfermedad grave

Evita fumar, beber alcohol y bebidas con cafeína, pues aumentan la ansiedad.

De ser posible, realiza actividad física, gimnasia, deportes, caminatas, bicicleta, o cualquier otra cosa.

En un ataque de ansiedad, lo más rápido para salir de él es tomar una bolsa de papel y meter nariz y boca dentro y respirar allí hasta que tu respiración sea normal y te calmes.

También puedes hacer 5 respiraciones lentas y profundas ingresando el aire por la nariz y lo exhalas por la boca, sólo pensando en el aire que entra y sale de tu cuerpo. Este ejercicio puedes hacerlo todas las veces que lo necesites.

Debes tener alguna actividad recreativa que distraiga tu atención en algo agradable y hacerlo todos los días, puedes colorear mandalas, dibujar, pintar, armar rompecabezas, hacer crucigramas, aprender un instrumento musical, un idioma, etc. etc.

Puedes escuchar música de la naturaleza, en Youtube hay mucha.

Bebe té de tilo, passiflora o valeriana, son sedantes naturales.

Y creo que te vendrá bien tener un bloc o cuaderno donde escribir sobre lo que piensas, sientes, necesitas, pues te ayudará a aclarar tus ideas, a ponerte objetivos a corto y mediano plazo, y es una muy buena manera de desahogarte y aliviar tensiones.

Cliente: escribió hace 28 días.
Desde hace años tengo problemas gastrointestinales, a lo largo fueron haciéndose mas graves, cada día que algo malo me pasaba, que me sentía mal, tenía estas situaciones de estrés en mi vida, me ponía mal del estomago, debido a todos esos sucesos quede mas delicada de estas cosas, usualmente soy muy enfermiza, me siento mal mentalmente y me da una baja a mi sistema inmune muy rápido, debido a eso tengo ataques de que en cualquier momento me voy a sentir muy mal y voy a tener una enfermedad mas con la que tendré que superar

Es muy común que la ansiedad te haga pensar que tienes alguna enfermedad, pero debes calmarte, hacer esos pensamientos a un lado. Lo único que debes hacer es realizarte los chequeos normales de rutina con tu médico. Si hace más de un año que no vas con médico general puedes ir y así te quedas tranquila, lo mismo con el ginecólogo. Y luego regresarás cuando ellos te digan.

Entiendo, entonces ya estás yendo al médico por esos problemas gastrointestinales?.

Cliente: escribió hace 28 días.
Si, ya, tengo 6 años con especialista
Cliente: escribió hace 28 días.
El mismo me dice que mis problemas son por mis emociones

Bien, entonces eso está ya controlado. Y ahora te toca solucionar la parte emocional. Aquí diste un primer paso al consultar en este sitio, pero piensa en acudir con psicólogo presencia para poder autoconocerte más y trabajar en otros aspectos que te llevan a padecer ansiedad y en lo que sea necesario, de acuerdo?.

Cliente: escribió hace 28 días.
Ok

Cómo estás con tu autoesitma?. Te sientes segura de ti, te valoras?.

Nunca está de más trabajar sobre esos aspectos, por lo que te dejo el nombre de un libro que puedes leer en internet gratis: "Cómo mejorar la autoestima" de Nathaniel Branden.

Serías tan amable de marcar positivamente las estrellas para dejar constancia de que te atendí en el sitio?. Gracias. Quedo a las órdenes por si necesitas alguna aclaración sobre lo que hablamos, me escribes aquí aún después de valorar positivamente mi trabajo.

Cliente: escribió hace 28 días.
De autoestima estoy mal, no me siento segura, se que muy en el fondo puedo, pero me siento mal conmigo misma en todos los sentidos

Entonces por favor, trabaja con ese libro que ya te indiqué, realiza los ejercicios que allí te propone el autor, te ayudará. Pero nada de esto sustituye la psicoterapia, de acuerdo?.

Cliente: escribió hace 28 días.
Ok

Si en otro momento necesitas contactarme, puedes abrir una pregunta escribiendo:

Quiero hablar con la Ps. Mónica Araújo.

Cliente: escribió hace 28 días.
Ok gracias

Con mucho gusto. Cuidate. Un abrazo.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle