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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 4372
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 30 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos. Numerosas publicaciones
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Buenas. Como puedo quitarme la sensación de fracaso? Ante la

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas.
Como puedo quitarme la sensación de fracaso?
Ante la ruptura de una relación, no llegar a todo con la maternidad, el trabajo…
Cuando veo que alguien hace algo con otra persona que no ha hecho conmigo, me siento fracasada, bloqueada…
Buenas tardes

Gracias por su solicitud

Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos 25 minutos para recibir su respuesta. Estoy terminando con otra consulta. Gracias

Cliente: escribió hace 9 días.
Ok, gracias

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Lo que ud explica se corresponde con un problema de baja autoestima. Normalmente una ruptura ya implica un daño a la autoestima por la sensación de fracaso que produce, pero tal vez lo suyo ya venía de antes y la autoestima se ha dañado aún más con la ruptura.

La autoestima no tiene nada que ver con la realidad. Es la percepción que uno tiene de sí mismo, el autoconcepto. Al final el autoconcepto lo conforman los pensamientos que tenemos sobre nosotros, sobre nuestra vida, que cuando la autoestima es baja, son pensamientos negativos y además, el ensalzamiento de la percepción de los demás de sus vidas. En otras palabras, creemos que no valemos y que los demás valen más que nosotros y que además, tienen vidas más felices o interesantes.

Cuando la autoestima está baja, se vive constantemente pendiente de los demás, para compararnos. Esto lo único que fomenta es aún más daño.

Tenga en cuenta que son los pensamientos los que generan las emociones. No la realidad. Si yo pienso cosas negativas de mí y mi vida, me sentiré mal, pero que yo lo piense a sí no lo convierte en real.

Es imprescindible que comience cuanto antes una terapia. En esta página no se ofrece terapia, sino respuestas puntuales a problemas concretos y sólo con una orientación no se mejora la autoestima. Mientras la comienza, le recomiendo la lectura de Autoestima automática, de Silvia Congost. También puede ver el vídeo siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=SVMXc3mx7Qw

Evite compararse con los demás. Ud no conoce a fondo la vida de nadie, ni cómo se siente. Sólo IMAGINA su felicidad, su competencia o su éxito. Debe focalizarse en sí misma, en lo que sí tiene, en lo que sí ha conseguido, y no en lo que le falta, porque siempre hay muchas más cosas que no tenemos que las que sí tenemos y centrarnos en lo que nos falta nos impide valorar lo que tenemos y por lo tanto, nos provoca insatisfacción e infelicidad.

Espero haber sido de ayuda. Le agradezco su valoración positiva. Muchas gracias. Reciba un afectuoso saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Gracias a Ud
Le doy respuesta aquí.

En el libro que le he recomendado, encontrará ejercicios para la autoestima. Pero, por favor, tenga en cuenta que necesita terapia. No se puede sustituir por ningún libro.