Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicóloga
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 6581
Experiencia:  Psicóloga profesional titulada con más de 30 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Atiendo tanto a niños, jovenes así como adultos.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola, me he dado cuenta que llevo años relacionándome con

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, me he dado cuenta que llevo años relacionándome con quienes amo, de una forma que no me permite ser totalmente libre, me es más importante la felicidad de los que amo que la mía, por lo que cuando me empiezo a “enamorar”, suelo dejar mis necesidades un poco de lado para hacer feliz o complacer a la otra persona. Necesito ayuda para reestructurar y mejorar mi forma de relacionarme.
Asistente del experto: ¿Desde cuándo ocurren los síntomas que te preocupan?
Cliente: Toda la vida, pero ahora me doy cuenta que es un error
Asistente del experto: ¿Tomas alguna medicación de forma regular?
Cliente: nada
Asistente del experto: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Cliente: estuve 14 años en una relación, me separé hace año y medio y ahora estaba conociendo a alguien de manera seria y noté que cometía esos errores

Hola, soy la Ps. Mónica Araújo. Paso a leer su pregunta y si necesito alguna información se la pregunto aquí mismo.

Cliente: escribió hace 8 días.
Bueno, muchas gracias

Me dice su edad?.

Es hombre o mujer?.

Lo que le pasa será porque no se valora lo suficiente o no se siente merecedor/a de ser feliz?.

Cliente: escribió hace 8 días.
Tengo 36 años, hombre, si me valoro, tengo una autoestima saludable según creo, no me ha ido mal en la vida, me considero afortunado.
Y si creo ser suficientemente bueno para merecer ser feliz.Hace poco terminé una relación de 3 meses con alguien que tuvimos muchísima conexión emocional, lo pasábamos muy bien juntos y ella de un momento a otro me alejo de ella y al paso de 10 días en esa dinámica de alejarnos, yo le dije que mejor no continuáramos por que no quería una relación distante. Ella me dijo que me quería demasiado, pero que se sentía atrapada en dinámicas de relaciones anteriores tóxicas,que intentaría sanar, y cuando crea que las ha sanado me buscará nuevamente.
Creo que fue lo mejor, obviamente la extraño, pero la relación que tuve con ella fue una especie de radiografía de las cosas que yo estaba haciendo mal. Y noté que las hago mal con todas las personas que quiero.
Cliente: escribió hace 8 días.
Por eso, y aprovechando que estoy recién terminando una relación que fue importante, quisiera que mi próxima relación, sea con ella o con otra persona, tenga más madurez que hoy.

Bien, tiene muchas cosas a favor, hay que hacer hincapié en ellas.

Esta relación de 3 meses, es de poco tiempo, se están o se estaban aún conociendo.

Es positivo que quiera mejorar y que esta relación le haya servido para reflexionar y querer cambiar algunas cosas.

Cree que deja un poco de ser ud. mismo o de hacer sus actividades por la pareja?. Pierde de alguna manera su individualidad para acoplarse a alguien más?.

Cliente: escribió hace 8 días.
Efectivamente dejo de ser un poco yo mismo para acoplarme a mi pareja. Y dejo de hacer actividades que me gustan por estar con ella. He hecho ella tiene hobbies parecidos a los míos, andar en bicicleta y subir cerros. Bueno, ella empezó a andar en bicicleta por mi, para ir conmigo, y le gusto, lo de los cerros es mutuo.Por otro lado por coincidencia ella es la única mujer que conozco en esta ciudad, por que hace poco me cambié de ciudad.
Cliente: escribió hace 8 días.
Los últimos días me he hecho de conocidos con hobbies en común.
Cliente: escribió hace 8 días.
Las cosas que deje de lado fueron un poco mis libertades, y gustos, por ejemplo ella ama el sushi y a mi solo me gusta, prefiero otras comidas, y siempre comimos sushi para complacerla. Otra cosa es que yo trataba de amoldar mis tiempos para coincidir con ella y así poder vernos.

Está muy bien tener temas en común, hacer pasatiempos juntos, buscar coincidencias, compartir; pero está claro que también hay diferencias y que cada uno debe tener su espacio y tiempo para sus propias actividades, pues esto es sano y es necesario para no perder la individualidad. Además en las relaciones hay que hacer acuerdos, pero en los que ambos sean beneficiados, pues comer siempre sushi para complacerla no es justo para ud. , debe intentar buscarse un balance, un término medio, en esto como en todo.

Para que sea sana una relación, no debe hacerse dependiente del otro, ni siempre buscar complacerlo, se trata de que ambos disfruten y crezcan jen la relación y también como individuos.

Pero por lo que comenta, no parece que haya nada demasiado importante que tenga que cambiar, más que intentar no perderse en la pareja buscando siempre complacerla, también debe sentirse ud. complacido.

Cliente: escribió hace 8 días.
Entiendo, pero de qué forma crees que podría aplicarlo más en la vida, por que como te dije lo hago con las personas que quiero, siento que tengo un modelo de “querer”, que no es sano para mi, yo tengo buena autoestima, pero siento constantemente que debo recomponerla, por que yo mismo me dejo de lado. Es decir con mi familia que quiero, y las personas que quiero, donde más se nota es con quien elijo de pareja.

Te voy a sugerir que leas el siguiente libro : Amar o depender , de Walter Riso, para que comprendas bien la diferencia entre el amor verdadero y la dependencia emocional. Creo que te ayudará bastante.

Y otro que también te puede ser muy útil: Las 3 preguntas, Quien soy? Adónde voy? Con quién?, de Jorge Bucay.

Y si necesitas profundizar más en estos modelos que vienen de mucho tiempo atrás , desde la niñez, pues te tocará acudir a psicoterapia, de acuerdo?.

Cliente: escribió hace 8 días.
Lo de la dependencia emocional no creo tenerlo, de hecho termine mi relación de 14 años con la madre de mis hijos por que ella tenía dependencia emcional conmigo. De todas formas los leeré ambos
Cliente: escribió hace 8 días.
Creo que psicoterapia será, por que identifico mucho ese rol con cuando debía luchar por la atención de mi madre, debido a que yo era el hermano del medio de 5 hermanos y siempre fui muy autovalente.

Bueno, no te conozco , sólo a través de lo que comentas. Y si, sin dudas los hijos del medio tienden a ser los más complacientes. Pero puede que aunque tú sientas que no eres dependiente emocionalmente, de alguna manera las personas con las que te relaciones, tal vez si tienden a ser dependientes emocionalmente.

Cliente: escribió hace 8 días.
No estoy seguro si entendí bien lo último que me has dicho.Dices que debido a mi forma de ser complaciente, genero que las personas que están conmigo tengan tendencia a ser dependientes emocionalmente de mi? Eso quisiste decir?

Si, eso te he dicho, como posibilidad, no te lo puedo asegurar.

Puedo hacer algo más por ti?.

Cliente: escribió hace 8 días.
Una ultima pregunta, mi pareja que te comenté que estaba conociendo, terminamos de mutuo acuerdo por que ella está con traumas de relaciones pasadas que necesita reparar, y terminamos hace casi una semana, ayer por la mañana le envié un audio con todo lo que había meditado al respecto Agradeciéndole el tiempo juntos y diciéndole que había cometido ciertos errores, como lo que hablamos del sushi, y ella me respondió que me quería mucho, y que quería sanarse bien, para cuando se sienta preparada buscarme nuevamente, yo sé que no debo esperarla, no debo poner en pausa mi vida, aunque si voy a detenerme en esto de buscar parejas, por decisión propia.Pero tengo una pregunta, es conveniente que sigamos hablando como amigos? Para que yo la acompañe en su proceso de sanar si es que ella lo quiere obvio, o es mejor tener contacto cero, sacarla de redes sociales y todo eso?

En realidad, ser amigos cuando existe atracción sexual o se fue pareja, no es posible. Por el momento, lo mejor es tener contacto cero y así poder elaborar el duelo por la separación. Si en algún momento, ella llega a buscarte y estás disponible y aún sientes interés en ella como pareja, pues podrán darse otra oportunidad, y sino, pues debes continuar con tu vida sólo o no....el tiempo dirá.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 8 días.
Te agradezco mucho✌

Con todo gusto.

Gracias por la valoración de mi trabajo.