Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Milagro Mend...
Milagro Mendoza G
Milagro Mendoza G, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 802
Experiencia:  Psicólogo mención clínica
99150032
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Milagro Mendoza G está en línea ahora

Hola, buenos días, quisiera exponer un caso y solicitar un

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, buenos días, quisiera exponer un caso y solicitar un modo de operar respecto al mismo.Soy Jose y tengo 36 añosYo estuve en una relación por 14 años terminé yo con mi ex mujer por problemas de dependencia emocional en mi caso era más sano por que yo sentía que podía ser feliz con o sin ella, pero en el caso de ella fue más agresiva la dependencia, apenas terminamos me rogó que no termináramos, posterior a eso tuvo episodios de despecho, cambió muchísimo su forma de ser, empezó a buscar hombres para tener sexo y esruvo en una dinámica muy poco sana a mi parecer, por ejemplo dejaba a mis hijos con una tía y se iba de fiesta por 27 horas aprox, los dejaba hoy a las 5 pm y regresaba al otro día tipo 9-10 de la noche, iba según mi cuñado a tener noches de placer que no había tenido conmigo, me catalogó de fome sexualmente e intento atacarme de varias formas sicologicas, también hubo en la relación algunos ataques físicos de ella.
Posterior a aprox 2 - 3 meses de que nos separamos ella se emparejó con uno de estos personajes, yo entiendo algunos patrones sicologicos que en este caso para mi no se cumplieron, por ejemplo ella no sano su forma de relacionarse, ni menos respeto su propio duelo de la relación. Ahora explicó la razón de mi preocupación, creo que ella no tenía, ni tiene, la capacidad de elegir desde la libertad, y creo que eligió de una mala forma, lo que la está llevando a tomar malas decisiones, por ejemplo le presento a los 6 meses al novio nuevo a mis hijos, mis hijos son Máximo de 8 años y Catalina de 10 años. Yo le expliqué que ella está velando solo por el interés propio. Y no por el interés de nuestros hijos. Y de hecho ahora me he dado cuenta que ella quiere irse a vivir con este personaje. La verdad mis hijos y su madre viven en una casa que compre yo, es decir no necesitan donde vivir, ya tienen donde vivir. Y esa es la casa que será de mis hijos. En esta casa en una construcción anexa viven también la hermana de mi ex señora con su esposo e hijos. Llevan ahi viviendo 6 años, desde al que la compre. Es decir para mi no tiene la necesidad imperiosa de irse, pero ya me ha dicho de algunas formas no directas que quiere irse donde su pareja nueva. Por ejemplo la última vez me pidió más dinero de pensión de alimentos y yo le dije que pagaba bastante, incluyendo que me hacía cargo de los gastos de la casa. A mi obvio me da miedo que ellos se vayan donde este personaje, por las posibles situaciones de abuso que podría. Suscitarse más aún pensando que ella tendrá una dinámica de dependencia, donde podría incluso soportar cosas que no debiera soportar por miedo a ser dejada o abandonada. Lo que yo quiero es que ella entienda que empezó una relación de mala forma, y que se replantee todo lo que ha hecho en su vida y obvio se replantee la necesidad de irse de esa casa, a la casa de su nuevo novio.Para eso necesito que me ayude a crear un texto, sea carta, sea un consejo o lo que sea para que ella lo lea y se cuestione lo que podría estar haciendo mal, y también lo mismo para dárselo a todos los que la aconsejan diciéndole que está bien si está enamorada tiene que hacerlo y todo eso. Agradezco de antemano su ayuda ☺️
Hola José, soy Psi Milagro Mendoza. Leo tu texto y respondo. Mantente en línea por favor
Cliente: escribió hace 8 días.
Ok, gracias

Comprendo su preocupación. Aquí se necesita conversar con ella para conocer algunas cosas que tal vez estén pasando y es necesario saber para dar algunas indicaciones. Preguntas que ud no puede responder por ella. Sin embargo, dígame ¿cuándo se separaron uds?

Cliente: escribió hace 8 días.
Nos separamos en enero del año pasado, hace un año y medio .

Está pareja ¿ella lo tiene desde cuándo?

Cliente: escribió hace 8 días.
Pero nuestra separación duró dos meses, la última vez que tuvimos intimidad fue en marzo del año pasado por que estábamos “aparentando estar juntos a petición de mi ex mujer”
Cliente: escribió hace 8 días.
Desde julio del año pasado, aproximadamente

Evidentemente fue muy poco tiempo para vivir el duelo y romper ese lazo con ud. Sin embargo, quien puede sufrir los efectos es la nueva pareja. ¿Este señor es soltero? ¿Qué sabe de él?

Cliente: escribió hace 8 días.
Ella me dijo hace un año que estaba comprometida, que con él si se iba a casar y a él si lo amaba, en desmedro de lo que alguna vez sintió por mi.
Cliente: escribió hace 8 días.
Lo único que sé de él es que es mayor debe tener unos 40, que la ayuda mucho financieramente, y que tiene dos hijos m, asumo que es separado.

Ella va a decidir tal como piensa. En eso ud no tendrá él control. Porque es decisión de ella que hace con su vida. ¿Ud que solución cree que exista? Dado que ella piensa mudarse y llevárselos.

¿Ud lo conoce?

Cliente: escribió hace 8 días.
Yo no quiero decidir por ella, lo que quiero es darle información sicóloga real con la que pueda sentirse identificada , y pueda darse cuenta que su proceso no ha sido correcto y quiera mientras esté con él abordarse psicológicamente y cuando esté ya resuelta pueda tomas las decisiones que quiera pero de manera sana e inteligente, no por que necesita darme una lección que es como lo estoy viendo.No lo conozco, le pedí a ella que ya que mis hijos lo conocían y entablaría una relación con ellos, yo consideraba prudente que nos conociéramos.
Cliente: escribió hace 8 días.
Lo de darme una lección es por lo de la casa, ella me dijo que como quería más dinero y yo le dije que le daba suficiente, por que además pagaba la casa, me amenazo con irse a vivir con su pareja nueva para que yo le pase el dinero que me gasto en la casa.

Hable con el caballero. Ud está en su derecho, pues sus hijos van a vivir con él según lo que plantea su ex. Muchas veces las personas sólo reaccionan cuando viven con sus decisiones. Sobre sus preocupaciones sobre el caballero, se entiende pero existe la posibilidad que no se materialicen. Que las cosas con sus hijos no vayan tan mal. Además ud estará allí para ellos. Es importante que siempre mantenga ese contacto y comunicación con sus hijos

Cliente: escribió hace 8 días.
Mi comunicación con ellos es diaria por videollamada y cada dos semanas los veo sábado y domingo, somos de ciudades distantes, Estamos a 500 kilómetros. Solo puedo tener contacto con él a través de mi ex mujer, y ella no está de acuerdo.

Ah comprendo. No viven en la misma comuna. Pues, es una pésima opción que ud no pueda hablar con él porque ella lo obstaculiza. Habría que conocer que pensaría el caballero de esta situación. Eso suele pasar cuando la persona ha dado una información o imagen  equivocada de la ex pareja. De todas formas, si ella va a irse y llevarse a sus hijos, no podrá evitar que ud lo conozca. Tarde o temprano eso ocurrirá, Más que él es padre. Hay limites que se tienen que establecer y eso si es importante que ud los señale con respecto a sus hijos: Como la disciplina, las decisiones médicas sobre sus hijos, etc

Ella no tendría que temer que ud hable con el caballero. Esperemos recapacite. Porque los hijos también son suyos y ud tiene mucho que decidir y hablar al respecto. Otra cosa distinta es como le vaya a ella en la relación. Cada quien tiene que vivir y asumir las responsabilidades de sus decisiones. ¿comprende el punto?

Si quiere muéstrele este chat. Es posible que ella vea aspectos que no ha considerado antes

Cliente: escribió hace 8 días.
Entiendo Perfecto el punto, pero mi necesidad es de explicarle a ella que las decisiones que ella tome también repercutirán en nuestros hijos. Es decir cómo buscar alguna frase que la haga pensar que puede hacer todo lo que está haciendo pero de forma sana. Claro lo del chat es una buena idea.
Cliente: escribió hace 8 días.
No puedo mostrarle el chat por que acusaría a mi cuñado de traicionarla y pasarme información
Cliente: escribió hace 8 días.
Si mostraré este chat, borrare eso de alguna forma solamente.

Lo que pasa es que sus temores pueden estar infundados. No tiene evidencia que el caballero los vaya a tratar mal. Por ejemplo. Y en el caso de ella, no puede influir en sus decisiones. Si alguien ve una luz roja y sigue ella sufrirá las consecuencias, pero también esa luz roja, en último minuto puede cambiar. Es diferente que diga que el caballero tiene denuncias por maltrato o algo así. Eso son evidencias, no suposiciones. Ud manténganse en contacto con sus hijos. Pero con respecto a ella vivir o no con la pareja, es una consecuencia que ella tiene que vivir

De hecho, ud no sabe cuanto durara esta relación. Porque una cosa es ser pololo y otra convivir

Todo cae por su propio peso. Si ella va a vivir con un hombre, sin conocerlo, por revancha a ud. Eso no durará tiempo

Cliente: escribió hace 8 días.
Tienes la razón, solo pensaba que es egoísta que los saque de su casa por conveniencia personal. Pero también es inadecuado de mi parte intentar que no lo haga. Haré eso, le agradezco

Así que evite angustiarse. Pero deje claro: un padrastro, no es un papá. No tiene poder de decisión sobre sus hijos

Es natural y normal, los padres también temen que sus hijos ya no estén bajo su paraguas protector en casa. Tampoco será fácil con sus hijos. Eso se lo puedo asegurar. Es distinto vivir con papá o mamá separados a tener un padrastro. Ella tendrá que ir al psicólogo con los niños en el peor de los casos, en el mejor de los casos, todo fluirá

Bien, me retiro. Mi tiempo termino en el chat. Y puede mostrarle algunos trozos del chat. Es una forma. Pero recuerde. Sus miedos pueden ser infundados. Esperemos sea así. Pero ud estará para sus hijos allí para saber

¿Pude ayudarle?

Milagro Mendoza G y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 8 días.
Perfecto, si me ayudaste mucho, muchísimas gracias.